Unicaja Banco y la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) han alcanzado hoy, en el marco del proceso de negociación laboral iniciado tras la fusión con Liberbank, un acuerdo con las secciones sindicales de CCOO, UGT, CIC-Suma-T-SIBANK y CSIF, que representan el 76,92 % de los miembros de la Comisión Negociadora, por lo que se pone fin al periodo formal de consultas.
La Dirección de la entidad y la RLT han celebrado en Málaga los días 1, 2 y 3 de diciembre la octava, la novena y la décima reunión, respectivamente, del periodo formal de consultas. Finalmente, tras el intercambio de diversas propuestas y contrapropuestas respecto al objeto de la negociación, se ha alcanzado el citado acuerdo, basado en el mecanismo prioritario de voluntariedad como criterio fundamental de selección de los trabajadores sujetos a este proceso.
Ante esto, la Dirección agradece la labor de la Representación Legal de los Trabajadores, que ha permitido la finalización del procedimiento en términos que permiten conciliar los derechos e intereses de la plantilla y la consecución de los objetivos de la empresa.
Este proceso de negociación laboral responde a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad previstos en el proyecto de fusión, y se enmarca en las tendencias sectoriales de un entorno complejo y sujeto a múltiples retos.
Como ya se ha informado en otras ocasiones, este proceso ha estado orientado, entre otros factores, a mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco (a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala); a adaptar su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero, de cara a la consecución de las sinergias previstas en el proyecto de fusión, así como a preservar una posición competitiva en el mercado. Todo ello teniendo como objetivo la sostenibilidad futura del banco.
El proceso de negociación laboral de Unicaja Banco se inició, en el marco del periodo informal, el pasado 22 de septiembre, con encuentros posteriores mantenidos los días 5, 14, 15, 20 y 27 de octubre. A continuación, el 3 de noviembre comenzó el periodo formal de consultas, con la constitución de la Comisión Negociadora y el establecimiento de un calendario de reuniones, tal y como se establece en los artículos 51, 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores.
(Más información en los siguientes enlaces: 5 de octubre, 14 de octubre, 15 de octubre, 20 de octubre, 3 de noviembre, 10 de noviembre, 16 y 17 de noviembre, 23 y 24 de noviembre y 30 de noviembre).