precan-provinciales-andalucia-enero-2021

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’ (nº 4/2020)

Las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un fuerte retroceso del PIB de las provincias andaluzas para 2020 y a un crecimiento generalizado para 2021

21 DE GEN. 2021

8 Min. de lectura

Unicaja Banco ha publicado el número 4 de su informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según recoge este documento, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un fuerte retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de las provincias andaluzas para 2020 y a un crecimiento generalizado para 2021.

 

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 13 de enero.

 

De acuerdo con las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el escenario más favorable, todas las provincias andaluzas presentarían una caída del PIB superior al 10,5% en 2020, siendo de más del 12,0% en las de Cádiz, Granada y Málaga. En un supuesto menos favorable, la contracción superaría el 11,0% en todas las provincias.

 

Para 2021, se prevé un crecimiento del PIB superior al 4,0% en todas las provincias andaluzas, con tasas comprendidas entre el 4,0% de Jaén y el 8,6% de Málaga. No obstante, en un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 5,0% en todas las provincias.

 

El informe se estructura en tres apartados: en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional, y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional; en el segundo se realiza una breve comparativa de los principales indicadores a escala provincial, y, finalmente, el último recoge la evolución de los principales indicadores económicos para cada una de las provincias andaluzas, así como las estimaciones sobre la evolución del PIB para 2020 y 2021.

 

Análisis provincial: evolución reciente de los principales indicadores económicos

 

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el tercer trimestre de 2020 la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en todas las provincias andaluzas, más moderado que el estimado en el trimestre anterior. El retroceso de la producción habría sido más acusado que en el conjunto regional (-8,5%) en las provincias de Málaga (-10,1%), Granada (-9,6%) y Cádiz (-9,0%).

 

En lo que respecta al empleo, según las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa (EPA), el impacto de la crisis está siendo muy acusado, aunque el número de ocupados ha crecido de forma generalizada en el tercer trimestre, exceptuando en la provincia de Huelva. Destacan los aumentos de Cádiz (30.400 ocupados más que en el segundo trimestre), Málaga (17.800) y Jaén (16.500). Estas cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

 

En términos interanuales, sin embargo, la caída de la ocupación es generalizada, a excepción de la provincia de Cádiz (1,3%). En el resto, las caídas superan el promedio regional (-3,7%). En concreto, la disminución sería en Granada de un 6,1%; en Sevilla, de un 5,6%; en Málaga, de un 4,7%; en Huelva, de un 4,3%, y en Almería, de un 4,1%.

 

El impacto sobre el empleo se refleja también en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En el acumulado de enero a noviembre, el descenso en términos interanuales es generalizado, superándose el promedio regional (-2,5%) en Málaga (-4,1%), Jaén (-3,4%), Córdoba (-3,1%) y Cádiz (-2,8%). No obstante, si se comparan los datos de noviembre con los del mes de abril, cuando se registró el mínimo, la afiliación solo disminuye en Huelva, aumentando en el resto de provincias, con tasas superiores a la media andaluza (4,5%) en Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Almería.

 

En este contexto, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a una pérdida de actividad en todas las provincias andaluzas para el conjunto de 2020. En el escenario más favorable, el retroceso puede oscilar entre el 10,7% de Almería y el 12,5% de Málaga, mientras que, en el supuesto menos favorable, los descensos pueden superar el 11% en todas las provincias, con tasas comprendidas entre el 11,1% de Almería y el 13,2% de Málaga.

 

Para 2021, las estimaciones anticipan un aumento generalizado de la producción, con tasas que superarían el 4,0% en todas las provincias, situándose entre el 4,0% de Jaén y el 8,6% de Málaga, siendo también mayor que la media andaluza (6,7%) en Granada y Cádiz. En un escenario menos favorable, el crecimiento estimado se situaría por debajo del 5,0%, con tasas por encima del promedio regional (4,1%) en Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz.

 

Entorno económico internacional, nacional y regional

 

La primera parte del informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’ muestra el contexto económico internacional y nacional y los principales rasgos de la trayectoria reciente de la economía regional, información recogida ya en el boletín ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, hecho público el pasado 13 de enero.

 

Los avances en la generación y distribución de vacunas frente al COVID-19, así como el comienzo del proceso de vacunación, se han traducido en una mejora de las expectativas económicas a escala global, aunque persiste un alto grado de incertidumbre. No obstante, en su último informe de Perspectivas Económicas, la OCDE estima que la actividad seguirá limitada y que posiblemente el distanciamiento social y el cierre parcial de fronteras se mantendrán a lo largo de la primera mitad de 2021.

 

En este contexto, para este ejercicio, la OCDE prevé un crecimiento de la economía mundial del 4,2%, tras descender en 2020 en un porcentaje similar, aunque las perspectivas siguen siendo inciertas.

 

El impacto de la pandemia, aunque generalizado, presenta diferencias situaciones entre países, condicionadas por la propagación del virus, las medidas puestas en marcha para contenerla o la propia estructura sectorial de las economías. En este sentido, la española, con un mayor peso del sector turístico y de las actividades que requieren más interacción social, será la que registre en 2020 una mayor caída de la producción en el seno de la UE, aunque también será una de las que más crezca en 2021.

 

De hecho, las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a una caída del PIB en 2020 entre el 10,7% y el 11,6% en función del escenario considerado. En todos ellos esta contracción iría seguida de una recuperación relativamente intensa, con un crecimiento estimado para 2021 entre el 4,2%, en el escenario severo, y el 8,6%, en el suave.

 

Respecto a la economía andaluza, en el tercer trimestre de 2020 el PIB creció un 14,5%, tras registrar una caída superior al 15% en el trimestre anterior, situándose la variación interanual en el -8,5% (-19,8% en el trimestre anterior), según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La aportación negativa de la demanda interna se ha moderado hasta los -7,6 puntos porcentuales (p.p.), registrándose aumentos trimestrales superiores al 20% en el consumo de los hogares y en las exportaciones de bienes y servicios. En términos interanuales, el consumo privado desciende un 9,2%; la inversión, un 15,6%, y las exportaciones, un 20,4%.

 

Desde la óptica de la oferta, y según los datos publicados por el IECA, en el tercer trimestre de 2020 se produjo un crecimiento generalizado del Valor Añadido Bruto (VAB), destacando los aumentos superiores al 30% en las ramas de comercio, transporte y hostelería, y actividades artísticas y recreativas. No obstante, en términos interanuales, el valor añadido ha descendido en la mayor parte de las ramas productivas, a excepción de la Administración pública (1,9%), las actividades financieras y de seguros (5,6%) y el sector agrario (6,6%). Especialmente destacable continúa siendo la caída en las ramas de actividades artísticas y recreativas (23,1%), comercio, transporte y hostelería (21,9%) y actividades profesionales (17,2%).

 

En lo referente a las previsiones de crecimiento para Andalucía, Analistas Económicos de Andalucía estima que en 2020 el PIB regional podría descender entre un 11,7% y un 12,2%, en tanto que para 2021 se registraría un crecimiento del 6,7%, respecto al ejercicio anterior, que podría ser del 4,1% en un escenario menos favorable, tal y como se señala en el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, publicado recientemente. En este sentido, la incertidumbre continúa siendo muy elevada y condiciona las proyecciones de crecimiento.

 

 

Descargue la tabla asociada al informe y el informe completo

  • Institucional

Noticias relacionadas

Una treintena de escolares participan en un taller infantil organizado por la Ópera de Oviedo, que ha contado con la colaboración de Unicaja

Una treintena de escolares participan en un taller infantil organizado por la Ópera de Oviedo, que ha contado con la colaboración de Unicaja

Se han adentrado en la ópera 'El barbero de Sevilla', gracias a las actividades realizadas por la Compañía musical infantil La Federica, residente de la Ópera de Oviedo 10 SEPT. 2024
Llegir notícia
Santander acoge dos carreras de atletismo de ultrafondo celebradas con la colaboración de Unicaja

Santander acoge dos carreras de atletismo de ultrafondo celebradas con la colaboración de Unicaja

La ciudad de Santander ha acogido este fin de semana la celebración de dos pruebas de atletismo de ultrafondo, que han contado con la colaboración de Unicaja. En concreto, se han celebrado la 44ª edición de los 100 y 50 kilómetros Ciudad de Santander y la cuarta edición de las 24 horas en ruta de Santander 02 SEPT. 2024
Llegir notícia
Laredo (Cantabria) acoge la Batalla de Flores, que cuenta con la colaboración de Unicaja

Laredo (Cantabria) acoge la Batalla de Flores, que cuenta con la colaboración de Unicaja

El municipio cántabro de Laredo acogió el pasado viernes la Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que cuenta con el apoyo de Unicaja y que reúne cada año a miles de espectadores 02 SEPT. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.