La Noche del Patrimonio de Cáceres cuenta con la visita a los restos romanos del Palacio de Mayoralgo

Unicaja abre al público el espacio con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio y se podrá visitar el día 14 de septiembre, entre las 20.30 y las 24.00 horas

13 DE SET. 2024

2 Minuts de lectura

Este sábado, 14 de septiembre, Cáceres celebrará la séptima edición de la Noche del Patrimonio con un conjunto de actividades culturales y la apertura de espacios patrimoniales entre las 20.30 y las 24.00 horas. Unicaja se une a esta iniciativa, abriendo al público los restos arqueológicos de época romana que alberga el Palacio de Mayoralgo.

 

Se trata del mayor evento cultural que se celebra de manera simultánea entre las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Este evento, cuya programación en Cáceres se presentaba esta semana por parte del Ayuntamiento, se estructura en tres secciones: Abierto patrimonio, Escena patrimonio y Vive patrimonio.

 

Con ‘Abierto Patrimonio’, la mayoría de los monumentos y edificios de interés cultural del entorno monumental se pueden visitar libremente, es el caso del patio del Palacio de Mayoralgo, donde los visitantes podrán descubrir los restos arqueológicos de época romana que atesora.

 

Unicaja se une, con la apertura de este espacio, a la celebración de la Noche del Patrimonio, contribuyendo a fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio, especialmente en sus territorios de origen, en línea con su estrategia de sostenibilidad.

 

 

Huellas de la historia de la ciudad

 

Situado en la Plaza de Santa María de la capital, el Palacio de Mayoralgo mantiene visibles en su interior los restos romanos, que se descubrieron en el patio del inmueble durante la rehabilitación del edificio en 2001 y ocupan una superficie de más de 500 metros cuadrados.

 

Las excavaciones de estos restos permitieron documentar distintas fases ocupacionales, desde el siglo I a. C. hasta nuestros días. Una serie de casas e instalaciones superpuestas de diferentes épocas y que permitirían conocer una parte importante del origen y del desarrollo de la ciudad. Entre ellas, una parte del foro de la ciudad Norba Caesarina, un tramo de calzada, además de una vivienda con un patio y cisterna en el centro.

 

Entre el material arqueológico hallado, y depositado en el Museo de Cáceres, destaca un torso de bronce bañado en oro de la época romano altoimperial, cerámicas de diversas cronologías y tipologías (lucernas, platos, ánforas, candiles…), un sello almohade y una pieza comodín de un juego de mesa.

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa

NOTICIAS RELACIONADAS

Respaldo al XXI Congreso Jurídico del Colegio de Abogados de Málaga en su 250 aniversario

Respaldo al XXI Congreso Jurídico del Colegio de Abogados de Málaga en su 250 aniversario

Unicaja patrocina este encuentro jurídico de referencia en España, que ha reunido a más de un centenar de ponentes en un total de 35 sesiones para analizar los principales retos jurídicos y sociales actuales y del futuro 16 OCT. 2026
Llegir notícia
La sala de exposiciones de Unicaja en Albacete acoge la muestra ‘Salvador Victoria. Pensar el espacio’

La sala de exposiciones de Unicaja en Albacete acoge la muestra ‘Salvador Victoria. Pensar el espacio’

Sesenta obras de uno de los grandes referentes de la abstracción española, que estarán expuestas hasta el próximo 29 de noviembre 16 OCT. 2026
Llegir notícia
Apoyamos una nueva edición de la Feria del Libro de Toledo

Apoyamos una nueva edición de la Feria del Libro de Toledo

Del 14 al 18 de octubre, la Plaza del Ayuntamiento acoge casetas de librerías y editoriales, presentaciones de libros y actividades para toda la familia 16 OCT. 2026
Llegir notícia