Unicaja deja patente su compromiso con Asturias, colaborando activamente en diferentes iniciativas en torno al Sella. Actividades muy arraigadas y queridas en la cultura popular y deportiva asturiana como son, además del propio Descenso Internacional del Sella, el Descenso del Sella Adaptado y el Trofeo de Promoción Mini Sella. En total, estas pruebas han superado los 1.800 participantes.
Este sábado, día 9 de agosto, se ha celebrado el 87º Descenso Internacional del Sella, prueba patrocinada por Unicaja.
La K2 formada por Walter Bouzán y Alberto Llera se impuso tras completar en 1:10:02 los 20 kilómetros que separan los puentes de Arriondas y Ribadesella. En segundo lugar llegaron Adrian Boros y Tamás Erdélyi y en tercera posición, Pedro Vázquez Llenín y Javier López.
En K2 femenino, vencieron Tania Álvarez y Tania Fernández, completando el podio Amaia Osaba y Llara Tuset e Irati Osa y Arantza Toledo.
En K1 masculino, la victoria fue para Abel García Cimentada. El segundo y tercer clasificado fueron Julián Salinas y Manuel Garaycoechea. Y en femenino se impuso Yaiza Novo, seguida de Miriam Vega Manrique y Andrea Rodríguez.
En canoas, la C2 más rápida fue la formada por Manuel Antonio Campos y Diego Romero, acompañándolos en el podio Diego Miguéns y Adrián Pose e Ignacio Calvo y Jorge Vélez. Y en C1, se alzó con el triunfo Fernando Busto y, tras él, Manuel Garrido y Diego Suárez.
En esta 87ª edición participaron un total de 1.306 palistas a bordo de 902 embarcaciones. Por segundo año consecutivo se mantuvo el récord de países participantes, una marca que desde la 86 edición se sitúa en 25.
El Descenso Internacional del Sella es un hito imprescindible desde 1930, acogiendo desde 1951 a deportistas internacionales. De hecho, cada año cuenta con participantes procedentes de una decena de países, superando el millar de palistas.
Con salida en Arriondas y meta en Ribadesella, está considerada una de las pruebas más importantes del mundo en el descenso de ríos.
Fomentar la inclusión y el deporte desde la infancia
Unicaja ha colaborado también con el Descenso del Sella Adaptado y el Trofeo de Promoción Mini Sella con el objetivo de contribuir, en el marco de su política de sostenibilidad, al desarrollo de sus territorios de actuación y fomentar la inclusión y la práctica deportiva desde la infancia.
En este sentido, en el Descenso del Sella Adaptado, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), reunió a más de 200 palistas el pasado 3 de agosto. Una prueba en la que se proclamaron ganadores en clase A, por segundo año consecutivo, Pablo Pérez e Iván de Quevedo, además ganaron también la categoría de menores de 20 años. En la clase B, los primeros en cruzar la meta fueron Felipe Cartas y María Ascensión Portillo, mientras que, en la categoría femenina, resultaron ganadoras Laura Fernández de Arquer y Abril Fernández de Arquer. El premio Inserta Valores del Sella Adaptado recayó también en Felipe Cartas.
En esta prueba de deporte adaptado, el recorrido tiene un tramo no competitivo entre Arriondas y La Uña, en Llordón, y en los últimos cinco kilómetros se centra la competición, hasta llegar a la meta en Ribadesella.
La denominada ‘Fiesta de las piraguas’ tiene también su versión infantil con la celebración del Trofeo Promoción Mini Sella, el 6 de agosto, en el que participaron alrededor de 400 menores llegados de diferentes clubes piragüismo de España e incluso de países como Argentina, Irlanda, Alemania y Portugal. Una prueba plenamente consolidada y que este año ha celebrado su vigésima edición.
En categoría masculina de K2 obtuvieron la primera posición Adrián García Camila y Álvaro Fernández Fiuza, y, en femenina, Mireia Isoba Suárez y Sara Figaredo Álvarez.