valladolid-teatro-lopedevega-cesion

Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Valladolid acuerdan la permuta del Teatro Lope de Vega por una parcela urbana

el Ayuntamiento de Valladolid pasará a hacerse cargo del histórico espacio escénico, inaugurado en 1861, con la pretensión de rehabilitarlo  como inmueble cultural

13 DE FEBR. 2020

4 Min. de lectura

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, han cerrado el acuerdo que contempla la permuta del Teatro Lope de Vega, propiedad de la entidad financiera, por  una parcela urbana situada en el  Callejón de la Alcoholera. En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid pasará a hacerse cargo del histórico espacio escénico, inaugurado en 1861, con la pretensión de rehabilitarlo para su puesta en valor lo antes posible como inmueble cultural, ya que constituye uno de los edificios más valiosos y significativos de la ciudad.

 

Manuel Azuaga ha expresado su satisfacción por el desenlace positivo de las negociaciones y ha destacado  la contribución de Unicaja Banco, a través de este acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, a la recuperación de este inmueble de gran valor arquitectónico y cultural para todos los vecinos. Se trata de una actuación enmarcada dentro del histórico compromiso de la entidad financiera con Valladolid y con el conjunto de instituciones, empresas y ciudadanos de Castilla y León.

 

Por su parte el alcalde vallisoletano ha señalado que “se trata de  un día importante para la ciudad de Valladolid porque un edificio histórico, de un valor cultural incalculable y que regresa a la ciudad. Esperemos que seamos capaces en poco tiempo de reabrir sus puertas para todos los ciudadanos". Además de resaltar que es una "buenísima noticia" para Valladolid el alcalde ha precisado que el acuerdo, sin desembolso para las arcas públicas, implicará que Valladolid sumará un espacio escénico de gran relevancia histórica, que servirá para avanzar en la innovación y la oferta cultural de la ciudad. En la actualidad está considerada la décima del país.

Finalmente Manuel Saravia ha agradecido de forma expresa el trabajo, la disposición y la generosidad de los equipos negociadores del consistorio y la entidad bancaria.

 

El Presidente de Unicaja Banco ha estado acompañado en la reunión con el Ayuntamiento vallisoletano por el Director General de Medios de Unicaja Banco, José María de la Vega, y por el Director de Relaciones Institucionales y Grupos de Interés, Fernando Ríos.

 

La parcela del Callejón de la Alcoholera por la que se va a permutar el Lope de Vega  tiene una superficie de 1.774 metros cuadrados, y una edificabilidad de 4.760 metros cuadrados.

 

Breve descripción del Lope de Vega

Inaugurado en 1861, el Teatro Lope de Vega se encuentra en la calle María de Molina 12, esquina con Veinte de Febrero. Tiene una superficie de 1.676,75 metros cuadrados y forma irregular, con un cuerpo sensiblemente rectangular, al que se adosan dos trapezoidales.

 

El edificio se compone según el esquema de los teatros tradicionales a la italiana, con planta de herradura, proscenio y embocadura muy decorados. Adopta una disposición clásica de patio de butacas en platea, palcos, anfiteatro y galería. La sección longitudinal se divide en tres volúmenes básicos: escenario, sala (con 348 butacas) y vestíbulo (este último configurado como un amplio pasaje que atraviesa el bloque de la fachada para llegar hasta la sala). El inmueble cuenta, además, con dos cuerpos de servicio. Uno rectangular, de 36,1 x 7,43 metros y dos plantas de altura, que vierte a la calle Veinte de Febrero. En el lado sur del escenario se encuentra el antiguo cuerpo de camerinos.

 

Breve repaso histórico

El Lope de Vega es el  espacio escénico más antiguo de la ciudad. El edificio cuenta con más de 150 años de historia.

 

Estuvo funcionando como teatro y luego también como cine, pero cerró en 2000. Parte del inmueble ha venido siendo utilizado por el Mesón Restaurante Riesgo. En 2006 lo adquirió Caja Duero. De 2007 a 2009 esta entidad presentó los proyectos básico y de ejecución (firmados por Horacio Fernández del Castillo) para su rehabilitación integral, que pretendía ir más allá de una simple consolidación y restauración de la sala principal. Obtuvo las licencias municipales y el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio el 30 de octubre de 2009.

  • Institucional

NOTICIAS RELACIONADAS

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

La San Silvestre Ciudad de Oviedo contará una vez más con Unicaja Banco como uno de sus principales colaboradores. La edición número 39 de esta popular carrera se celebrará, como es tradición, el 31 de diciembre por las calles de la ciudad con diferentes categorías, según la edad de los participantes 24 NOV. 2022
Llegir notícia
Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco colabora con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón en una nueva convocatoria de Becas Unicaja Banco-PDM Gijón, destinadas a jóvenes deportistas que no perciban retribuciones económicas por su actividad 21 NOV. 2022
Llegir notícia
Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y Madridistas Premium disfrutaron jugando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, en un torneo de Fútbol 8 organizado por Unicaja Banco, junto con el club. Previamente, la entidad financiera había lanzado un sorteo para seleccionar a los participantes, en el que se inscribieron más de 1.500 personas 21 NOV. 2022
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.