La Cátedra ‘Escuela de Salamanca’, en la que participa Unicaja, analiza las alternativas del comercio ante los conflictos geopolíticos

Fernando Celaya, experto en geopolítica, repasa los desafíos del comercio internacional en un escenario de guerras y crisis con impacto en la economía

21 DE MARÇ 2024

2 Minuts de lectura

La Cátedra Escuela de Salamanca, en la que participa Unicaja junto a la Universidad de Salamanca y la Cámara de Comercio, ha analizado hoy las diferentes alternativas que afronta el comercio internacional en un contexto de diferentes conflictos políticos. Esta temática ha sido abordada por Fernando Celaya, experto en geopolítica, quien se ha referido a los desafíos que afrontan los empresarios y el impacto en la economía de las tensiones que se viven actualmente en el panorama internacional.

 

A juicio de Celaya, “la evidente extensión en el tiempo de la guerra de Ucrania, de forma ya casi indefinida, es algo que beneficia a Rusia y a los países de su órbita, así como a los geopolíticamente opuestos a occidente”. También recordó el ponente las declaraciones recientes de la ministra de Defensa española, quien admitió la posibilidad de una guerra abierta y real en Europa, con riesgos nucleares.

 

Igualmente se refirió a la situación generada por otros conflictos con graves consecuencias económicas, como la situación en Gaza y  las tensiones en el tráfico marítimo a través del mar Rojo y del canal de Suez, o la guerra fría entre China y Taiwan, con las derivadas que podría tener como principal abastecedor de chips a nivel mundial.

 

La mencionada Cátedra de Salamanca nació en abril de 2023 tras un acuerdo entre la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio y Unicaja, con el objetivo de reivindicar, divulgar y promocionar las funciones del empresariado dentro del sistema económico de economía de mercado.

 

Foros

 

A través de ella, las tres entidades impulsoras se propusieron poner en marcha  diferentes foros de encuentro, estudio, debate y reflexión de economistas, empresarios, directivos, académicos de distinto orden y de todos aquellos agentes relacionados con el mundo de la empresa, dirigido a toda la sociedad, y a Salamanca y su provincia en particular.

 

El planteamiento incluía la intervención de personas relevantes del mundo económico, desde académicos a economistas de reconocido prestigio, directivos de entidades o personas que ocupen o hayan ocupado cargos relevantes en organizaciones, que puedan ofrecer su visión de alguno de los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios.

  • Institucional

NOTICIAS RELACIONADAS

Carrera Solidaria Ruta 091 Badajoz 2025 con la participación de Unicaja

Carrera Solidaria Ruta 091 Badajoz 2025 con la participación de Unicaja

La entidad colaboró con la prueba y varios empleados compitieron para apoyar a Apnaba, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz 27 OCT. 2025
Llegir notícia
Patrocinio de una jornada empresarial sobre emprendimiento e innovación en Coín

Patrocinio de una jornada empresarial sobre emprendimiento e innovación en Coín

La asociación empresarial CoínEmprende ha celebrado la segunda edición de ‘Win to win’, una jornada sobre emprendimiento e innovación empresarial con herramientas prácticas para ayudar a crecer a los negocios, que ha contado el patrocinio de Unicaja 24 OCT. 2025
Llegir notícia
Premios a proyectos de impacto social e innovación tecnológica de alumnos de centros educativos de Salamanca

Premios a proyectos de impacto social e innovación tecnológica de alumnos de centros educativos de Salamanca

Unicaja y la UPSA han convocado una nueva edición del certamen Talent Junior, que distingue los mejores proyectos de innovación social, elaborados por alumnos de colegios e institutos de Salamanca 24 OCT. 2025
Llegir notícia