Unicaja Banco ha publicado el primer número de su informe ‘Previsiones Económicas de Cantabria’, que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, y tendrá periodicidad semestral. Según se recoge en el informe, de acuerdo con la Contabilidad Regional Trimestral del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria registró un aumento del 5,1%, similar al del conjunto nacional. Por su parte, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó en el promedio del año un 4,3%, situándose la tasa de paro en el último trimestre de 2021 en el 11,5%.
En cuanto a 2022, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que el PIB podría crecer en el conjunto del año un 3,6%. Asimismo, se prevé un aumento del empleo del 1,5%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,8%.
Este informe se divide en tres apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía cántabra y 3) Previsiones económicas de Cantabria 2022. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía cántabra, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. Finalmente, en la última parte se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la comunidad para 2022.
Entorno económico mundial y nacional
El contexto internacional ha cambiado radicalmente con la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero. A finales del pasado año, se preveía que la economía recuperase el impulso a medida que las condiciones de la oferta continuasen normalizándose y se moderasen las presiones inflacionistas. Sin embargo, la invasión tendrá un significativo impacto sobre la economía, que dependerá en gran medida de la evolución del conflicto y del impacto de las sanciones económicas.
En una primera evaluación de este posible impacto, la OCDE estima que el crecimiento económico global en 2022 será en torno a 1 punto porcentual (p.p.) inferior como consecuencia del conflicto, con una mayor caída en la Zona Euro, mientras que la inflación, que ya era elevada a principios de año, podría ser al menos 2,5 p.p. más alta. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,6% en 2022 y 2023, es decir, 0,8 y 0,2 p.p. menos, respectivamente, de lo previsto el pasado mes de enero.
El impacto del conflicto bélico será desigual por países, y la economía española podría estar menos expuesta que otras, al depender en menor medida del gas y petróleo rusos. Sin embargo, el fuerte aumento de los precios de las materias primas y la escasez de algunas de ellas afectarán a los distintos sectores de actividad, a lo que se sumaría el impacto de la inflación sobre la demanda o la incidencia sobre las exportaciones y el turismo del menor dinamismo de los países de nuestro entorno.
Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), relativos al cuarto trimestre de 2021, apuntan a que el PIB en España creció un 2,2% (0,3% en la Zona Euro), registrándose un aumento en términos interanuales del 5,5% (4,7% en la Eurozona). En el conjunto de 2021, la economía española habría registrado un crecimiento del 5,1% (5,3% en la Zona Euro). En cuanto al primer trimestre de 2022, la estimación avance de la CNTR señala que el PIB ha registrado un aumento intertrimestral del 0,3% (0,2% en la Zona Euro), produciéndose un descenso del gasto en consumo de los hogares. En términos interanuales, el PIB ha aumentado un 6,4%, registrándose un crecimiento generalizado entre los componentes de demanda.
Evolución reciente de la economía cántabra
Según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Cantabria, publicados por el ICANE, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB creció un 1,4% en términos intertrimestrales, 0,5 p.p. menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 5,2% (5,5% en España), si bien la producción es un 1,9% inferior a la del cuarto trimestre de 2019 (-3,8% en España). En cuanto al primer trimestre de 2022, las estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) apuntan a un aumento trimestral del PIB del 0,4% (0,3% en el conjunto nacional), registrándose una tasa interanual del 4,4% (6,4% en España).
Desde la óptica de la demanda, el consumo privado habría mostrado una cierta ralentización en el tramo final de 2021, viéndose afectado por el aumento de las infecciones por COVID-19 y el repunte de los precios. Las ventas minoristas habrían disminuido a finales de año en términos interanuales, aunque en el conjunto de 2021 se habrían incrementado un 3,3% (3,2% en España). Por su parte, la inversión empresarial habría mejorado, a tenor de la trayectoria de la producción industrial de bienes de equipo, del índice de confianza empresarial y de la matriculación de vehículos de carga. Asimismo, el intenso crecimiento de las compraventas de viviendas, con el número más elevado desde 2010, apuntaría a un buen comportamiento de la inversión residencial, que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2022.
Respecto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones cántabras de bienes creció a un fuerte ritmo en 2021, especialmente en el primer semestre, aumentando el valor exportado en el conjunto del año un 19,8% con relación a 2020 (20,1% en España) y registrándose el valor más elevado de la serie histórica (iniciada en 1995). Por sectores, el crecimiento de las exportaciones ha sido generalizado, con excepción del sector de alimentación y bebidas, destacando el aumento en materias primas o semimanufacturas. Este último sector y los bienes de equipo suponen casi el 60% del valor de las exportaciones cántabras.
Desde la perspectiva de la oferta, el aumento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2021 responde al aumento del valor añadido en la construcción (3,9%) y en el sector servicios (1,6%). En términos interanuales, el crecimiento de la producción se ha debido, sobre todo, al aumento en los servicios (6,1%) y en la industria (4,5%). Por su parte, la construcción habría registrado un crecimiento más moderado (1,6%), en tanto que el sector agrario habría disminuido casi un 6%.
En el conjunto de 2021, la economía cántabra habría crecido un 5,1%, una tasa similar a la de la economía española, tras registrarse un descenso próximo al 10% el año anterior. El sector agrario habría experimentado una reducción del valor añadido del 6,7%, disminuyendo en menor medida en la construcción (-0,2%), mientras que se habría incrementado en la industria (6,4%) y en los servicios (5,3%).
En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo mostró una trayectoria creciente a lo largo de 2021, aunque de menor intensidad en el tramo final del año, atendiendo tanto a las cifras de la EPA como de la Seguridad Social, de forma que se habrían recuperado prácticamente los niveles previos a la crisis. En el caso de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, en diciembre (221.637 trabajadores) se registraron casi 2.680 más que en el mismo mes de 2019, lo que supuso un crecimiento del 2,9% en términos interanuales (inferior al promedio nacional), que se ha intensificado en los primeros meses de 2022 (3,6% en abril), si bien hay que recordar que a principios de 2021 se registró la tercera ola de la pandemia.
Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2021, el número de ocupados en Cantabria creció un 2,1% en términos interanuales (4,3% en España). Por su parte, los datos del primer trimestre de 2022 muestran un ligero aumento del empleo respecto a finales de 2021, debido al crecimiento en la agricultura y, en menor medida, en la construcción. En términos interanuales se ha producido un crecimiento del 1,8% (4,6% en España), destacando el incremento en los servicios de mercado. Por su parte, la cifra de parados se ha reducido un 11,1%, registrándose un leve aumento de la población activa, lo que ha situado la tasa de paro en el 10,5% (13,6% en España).
Previsiones económicas de Cantabria para 2022
Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que en 2022 el PIB de Cantabria podría crecer un 3,6%. No obstante, la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación con la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad.
Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados EPA podría crecer un 1,5%, debido principalmente al aumento en servicios. Por su parte, el número de parados podría disminuir en torno a un 4,5%, lo que situaría la tasa de paro en el 10,8% en el promedio del año (en torno a 3,3 p.p. por debajo de la media española).
Descarga aquí los gráficos asociados a la nota de prensa y aquí el informe completo