La Bienal de Flamenco de Sevilla, patrocinada por Unicaja, ha cerrado su XXIV edición el sábado, 3 de octubre, tras 24 jornadas, que han convertido de nuevo a la capital andaluza en punto de encuentro internacional para el flamenco, sus artistas y su público. La cantaora Carmen Linares ha puesto el broche final a esta celebración en el Teatro de la Maestranza con ‘Perlas a millares’, un espectáculo concebido como homenaje a su disco ‘Antología de la mujer en el cante’, publicado en 1996 y del que se cumplen este año tres décadas.
La artista jienense ha reunido sobre el escenario a cuatro artistas de distintas generaciones: las cantaoras Marina Heredia, María Terremoto y Rocío Luna, y la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco. Junto a ellas, ha recorrido algunos de los cantes que forman parte de aquel trabajo discográfico, cuyo repertorio fue construido a partir de la obra y la memoria de algunas de las grandes mujeres de la historia del flamenco.
Fandangos de Lucena y rondeña, alegrías y cantinas, tientos, bamberas y fandangos de Huelva, granaína, malagueña y taranta, bulería por soleá, tangos, seguiriyas, bulerías y tonás han conformado el programa de ‘Perlas a millares’. Un recorrido por diferentes estilos, que homenajea a nombres fundamentales del flamenco como La Niña de los Peines, La Serneta, La Repompa, La Trini, La Mejorana, La Perla de Cádiz o La Carmelilla.
El apoyo de Unicaja a este evento se enmarca en su firme compromiso con la cultura, como elemento clave de desarrollo, educación y dinamización social en los territorios en los que está presente, como Sevilla y su provincia, con los que mantiene una especial vinculación. En representación de la entidad, asistió a este evento su director territorial de Andalucía Occidental, Javier Aguilera.
Homenaje a una de las grandes voces del flamenco
El álbum ‘Antología de la mujer en el cante’, que contó con la colaboración de guitarristas como Tomatito, Vicente Amigo, Moraíto y Pepe Habichuela, se convirtió en una obra de referencia de la discografía flamenca y ha sido considerado uno de los grandes trabajos de la historia del género.
Carmen Linares es una de las voces fundamentales de la generación que transformó el flamenco contemporáneo. Nacida en Linares en 1951, comenzó su carrera discográfica en 1971 y ha publicado 15 discos, además de colaborar con artistas de diferentes ámbitos. Su trayectoria ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022 y el Grammy Latino en 2023. ‘Antología de la mujer en el cante’, publicada en 1996, ocupa un lugar destacado en su discografía.
La Bienal de Flamenco está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Turismo y Cultura. Cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y con el patrocinio de Unicaja y GetYourGuide.