Difusión del legado de Antonio Pedrero con la cesión temporal de cuatro obras para su exposición antológica en Madrid

La muestra reúne más de un centenar de piezas del artista zamorano y podrá visitarse en la Casa de Vacas del Retiro hasta el 27 de septiembre

04 DE SET. 2026

4 Minuts de lectura

Unicaja contribuye a la difusión y puesta en valor del legado artístico de Antonio Pedrero con la cesión temporal de cuatro obras de su colección para la exposición ‘Antonio Pedrero. Antológica. 1952-2026’, una amplia muestra dedicada al pintor y escultor zamorano que puede visitarse en Madrid durante el mes de septiembre.

 

La muestra, organizada por la familia Pedrero y patrocinada por la Diputación Provincial de Zamora, tiene lugar en el centro cultural Casa de Vacas, ubicado en el parque del Retiro de Madrid. Tras su inauguración este pasado jueves, permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre.

‘Antonio Pedrero. Antológica. 1952-2026’ reúne más de un centenar de piezas realizadas a lo largo de los últimos 75 años por el pintor y escultor Antonio Pedrero (Zamora, 1939), considerado uno de los artistas zamoranos más representativos de la segunda mitad del siglo XX y del primer tercio del XXI.

 

Cuatro obras de la colección de Unicaja

 

Entre las piezas que integran la exposición se encuentran cuatro obras procedentes de la colección de Unicaja: el mural ‘Niños y cometas’ (1985), el óleo ‘Sanabresa con dos niños’ (2001) y los dibujos ‘El ciego’ (1959) y ‘El cantaor’ (1959).

 

Estos dos últimos trabajos son retratos previos al gran mural ‘La Golondrina’, una obra que refleja el ambiente de la Zamora de los años cincuenta desde la barra del bar-restaurante de los padres del artista y que ilustra el cartel de la exposición.

 

La colaboración de la entidad en esta exposición pone de manifiesto su compromiso con la cultura y con la conservación, promoción y divulgación del patrimonio artístico, facilitando el acceso del público a obras de especial relevancia y contribuyendo a preservar y difundir el legado cultural.

 

Precisamente, la participación de Unicaja permite incorporar a esta muestra antológica obras representativas de la producción de Antonio Pedrero y contribuye a reunir una amplia selección de su trayectoria artística, con piezas procedentes de colecciones privadas, de la propia colección del artista y de los fondos de distintas instituciones y entidades.

 

La exposición propone un recorrido por diferentes etapas, estilos y temáticas de la extensa producción de Pedrero a través de dibujos, óleos, murales y maquetas escultóricas. Las obras abarcan desde sus primeras creaciones de academia hasta trabajos fechados en 2024, incluyendo también autorretratos realizados en diferentes momentos de su trayectoria.

 

El recorrido expositivo muestra, igualmente, algunas de las principales fuentes de inspiración del artista, como la arquitectura y los paisajes de la provincia de Zamora, con referencias a lugares como Toro, Aliste, Benavente, Sayago o Tierra de Campos, además de escenas y personajes vinculados al mundo rural de Castilla y León.

 

Sanabria, donde el artista ha veraneado durante más de 60 años, y la Semana Santa zamorana son otras referencias especialmente presentes en su universo creativo, que, por tanto, cuentan también con un espacio destacado en la muestra.

 

Completa la exposición una pequeña representación de su faceta escultórica con maquetas de diferentes obras y reproducciones fotográficas de sus instalaciones en ciudades como Cáceres y Zamora.

 

Compromiso con la cultura y el patrimonio

 

La participación de Unicaja en en esta exposición responde a su apuesta por la cultura y por la preservación y difusión del patrimonio artístico. La entidad desarrolla y apoya iniciativas culturales que contribuyen a acercar el arte y la cultura a la sociedad y a poner en valor la riqueza del patrimonio vinculada a los territorios en los que está presente y con los que mantiene una especial vinculación, como es el caso de Castila y León.

 

Con la cesión temporal de estas cuatro obras para ‘Antonio Pedrero. Antológica. 1952-2026’, Unicaja contribuye a hacer posible una muestra que reúne una amplia representación de la trayectoria de uno de los grandes referentes artísticos de Zamora y favorece la difusión de su obra ante el público en un espacio cultural de referencia como la Casa de Vacas del Retiro de Madrid.

  • Institucional

Noticias relacionadas

El Descenso Folklórico del Nalón alcanza los 8.500 participantes en su 57ª edición con el apoyo de Unicaja

El Descenso Folklórico del Nalón alcanza los 8.500 participantes en su 57ª edición con el apoyo de Unicaja

Unicaja se suma al patrocinio del Descenso Folklórico del Nalón, una de las celebraciones más populares y singulares de Asturias, que este pasado fin de semana ha celebrado su edición número 57 24 AGO. 2026
Llegir notícia
Financiación al 0% para los afectados por los incendios de Huelva y Segovia

Financiación al 0% para los afectados por los incendios de Huelva y Segovia

Unicaja ha activado una línea extraordinaria de financiación al 0% dirigida a los clientes afectados por los incendios forestales declarados en Niebla (Huelva) y Navas de San Antonio (Segovia) 11 AGO. 2026
Llegir notícia
Acuerdo con SODERCAN para facilitar el anticipo del 75% de las ayudas a empresas

Acuerdo con SODERCAN para facilitar el anticipo del 75% de las ayudas a empresas

Unicaja ha firmado con SODERCAN un convenio que permitirá a las empresas y emprendedores de Cantabria beneficiarios de ayudas de la sociedad pública acceder al cobro anticipado de hasta el 75% de la subvención concedida 10 AGO. 2026
Llegir notícia