Unicaja se ha sumado al protocolo general de actuación de la Diputación de Sevilla para facilitar a los ayuntamientos la financiación que les corresponda asumir de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se acometerán gracias a la nueva línea de subvenciones del Programa Sevilla 2030, impulsado por el ente provincial.
Este acuerdo, firmado por Unicaja y otras entidades financieras, establece un marco de colaboración para facilitar el estudio, al ser cada proyecto diferente, así como la financiación, en su caso, de las promociones de vivienda ya planificadas a través de dicho programa.
Estas subvenciones permitirán la construcción de 1.182 inmuebles, en venta o en alquiler, en 37 promociones distribuidas por 31 municipios, con una aportación de la Diputación de 69,3 millones de euros.
La institución financiará el 50% de las iniciativas de viviendas de alquiler, con un tope máximo de renta mensual de 350 euros al mes, y aportará 50.000 euros por cada inmueble destinado a la venta, cuyo precio no podrá ser superior a 115.000 euros. El resto de la financiación correrá a cargo de los ayuntamientos, cuya financiación favorable se pretende facilitar con este acuerdo.
El convenio estará vigente hasta diciembre de 2029 y contempla la constitución de una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año.
Con este nuevo acuerdo, que se suma a otros suscritos con otras instituciones en diferentes comunidades autónomas, Unicaja, en el marco de su política de sostenibilidad y su estrategia de proximidad, refuerza su apuesta por facilitar a las personas el acceso al mercado inmobiliario, especialmente de colectivos como los jóvenes, así como su compromiso con el desarrollo económico con sus zonas de actuación, como es Sevilla y su provincia.