El Día de América en Asturias cuenta, un año más, con la colaboración de Unicaja

La Fiesta de Interés Turístico Nacional celebrará el 19 de septiembre su 73ª edición en un homenaje a los países americanos

18 DE SET. 2025

3 Minuts de lectura

La 73ª edición del Día de América en Asturias se celebrará el 19 de septiembre en Oviedo, desfile que contará, un año más, con la colaboración de Unicaja. En el recorrido, participarán más de 2.000 figurantes y once grandes carrozas para homenajear a los países americanos.

 

Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional organizada por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y que, en esta ocasión, rendirá homenaje a Perú, con una carroza propia que recogerá los símbolos de la cultura del país.

 

Además, la organización presentará una carroza dedicada a la confitería Camilo de Blas para celebrar el centenario del ‘carbayón’, uno de los dulces más característicos de Oviedo. El desfile contará, asimismo, con una carroza protagonizada por la cultura sidrera.

 

Países como Argentina, México o Brasil estarán representados por carrozas, además de la Federación Internacional de Centros Asturianos, el Ayuntamiento de Siero, una de Valdesoto y dos carrozas infantiles, que tendrán un especial protagonismo.

 

Los tradicionales haigas y vehículos clásicos, la Banda de Música Ciudad de Oviedo, los grupos folclóricos de los diferentes países y los gaiteros completarán el desfile y sus once carrozas añadiendo música y colorido y remarcando el carácter internacional de la fiesta.

 

Unicaja colabora con esta fiesta en su compromiso por apoyar las manifestaciones culturales de calado para la sociedad, especialmente en sus territorios de actuación y en sus comunidades de origen, como es el caso de Asturias, donde mantiene un arraigo y una presencia muy destacada.

 

‘Las carrozas’: un desfile-homenaje

 

El desfile del Día de América en Asturias, conocido popularmente como “las carrozas” coincide con la celebración de las Fiestas de San Mateo en Oviedo.

 

La idea de celebrar este desfile surge en los años 40 del pasado siglo. Se trataba de un homenaje a la gran cantidad de emigrantes asturianos a América, que en verano volvían a Asturias y mostraban sus grandes y lujosos coches, denominados haigas.

 

El primer desfile, celebrado el 23 de septiembre de 1950, congregó a miles de personas y contó con cerca de 60 haigas engalanados de flores y banderas, nueve bandas de música y ocho carrozas. Las carrozas, diseñadas por el pintor ovetense Alfonso Iglesias, representaban la despedida del emigrante, el barco que lo lleva a América, los países principales de destino- Cuba, México y Argentina- y el regreso del indiano a España.

 

A lo largo de las décadas, el desfile ha ido evolucionando y adaptándose a la sociedad y a las épocas. Hoy en día, se trata de un homenaje tanto a los asturianos que se fueron como a los miles de inmigrantes que residen en Asturias.

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 1.000 corredores participan en la I Maratón y Media Maratón ‘Ciudad de Don Benito’, con el patrocinio de Unicaja

Más de 1.000 corredores participan en la I Maratón y Media Maratón ‘Ciudad de Don Benito’, con el patrocinio de Unicaja

La primera edición de la Maratón y Media Maratón ‘Ciudad de Don Benito’, celebrada este pasado domingo, ha congregado a más de 1.000 corredores. La prueba ha contado con el patrocinio de Unicaja 09 FEB. 2026
Llegir notícia
XIX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía en Secundaria, celebradas en Málaga

XIX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía en Secundaria, celebradas en Málaga

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA ha acogido este encuentro de referencia para el profesorado de materias de Economía y Empresa, patrocinado por Unicaja, con el objetivo actualizar conocimientos, compartir prácticas innovadoras y analizar los los retos actuales 09 FEB. 2026
Llegir notícia
Cifras récord en 2025 para Edufinet, con cerca de 41.000 beneficiarios y más de 166.650 seguidores en redes sociales

Cifras récord en 2025 para Edufinet, con cerca de 41.000 beneficiarios y más de 166.650 seguidores en redes sociales

El Proyecto Edufinet, referente nacional en educación financiera promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja, vuelve a registrar en 2025 cifras récord de participación y de actividad, tanto en sus jornadas educativas, en modalidad presencial y online, como en difusión en sus canales digitales 06 FEB. 2026
Llegir notícia