Entregados los Premios Cooperativos 2025 en Castilla-La Mancha con el patrocinio de Unicaja

Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado una gala en Albacete, en la que ha homenajeado a título póstumo a su primer presidente y ha dispuesto un premio especial con ayudas a Letur y Mira

23 DE MAIG 2025

3 Minuts de lectura

Unicaja ha patrocinado los IV Premios Cooperativos entregados por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha durante una gala en el Palacio de Congresos de Albacete, que se ha celebrado este jueves, al finalizar su asamblea general. En esta edición, la organización ha querido homenajear a título póstumo al que fuera su primer presidente, Darwin Cruz Palomares y ha entregado un premio especial a Letur y Mira.

 

La cita ha reunido a alrededor de 500 asistentes, entre representantes de cooperativas, invitados y autoridades, entre las que se encontraban el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martinez Lizán, y la viceconsejera Gracia Morales, entre otros representantes institucionales.

 

El Premio Sostenibilidad Económica ha recaído en Manjavacas Soc. Coop. de Mota del Cuervo (Cuenca), por su fuerte apuesta por la innovación y la diversificación comercial y productiva. El Premio a la Sostenibilidad Social ha sido para la Coop. Almendras Elche de la Sierra (Albacete), ubicada en una de las zonas más afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha.

 

El Premio a la Sostenibilidad Medioambiental, ha sido para Unión Campesina Iniestense, de Iniesta (Cuenca) que cuenta con más de 1.500 hectáreas de viñedo ecológico, siendo una de las bodegas de vino tinto ecológico más grandes de Europa. El Premio Excelencia Cooperativa ha recaído en la Cooperativa San Francisco de Asís, en Talavera la Nueva (Toledo) referente del sector lácteo-ganadero en Castilla-La Mancha.

 

Por último, el Premio al Mérito Rural, ha sido para Mercajucar Soc. Cooperativa de Villalgordo del Júcar (Albacete), por ser motor socioeconómico de la comarca y referente nacional en la producción de champiñón y otros hongos comestibles.

 

El momento más emotivo llegó con el homenaje póstumo a Darwin Cruz Palomares, primer presidente esta organización conocida entonces como UCAMAN, fallecido el pasado 24 de octubre. El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha decidió recordar el importante papel de Cruz Palomares como impulsor y firme defensor del movimiento cooperativo en nuestra región.

 

Otro de los momentos destacados llegaba con la entrega del Premio Valores Solidarios. En las tres ediciones anteriores, se entregó a una entidad sin ánimo de lucro, pero este año, el Consejo Rector decidió otorgarlo a los ayuntamientos de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), por su lucha en reconstruir estos municipios afectados gravemente por la DANA del 29 de octubre pasado.

 

La dotación del premio se ha incrementado respecto a ediciones anteriores para intensificar la ayuda a recibir por cada una de las localidades y colaborar a recuperar la normalidad.

 

Premio Especial Valores Solidarios para Letur y Mira

 

Unicaja colabora con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en estos Premios con el objetivo de poner en valor la trascendencia de la industria agroalimentaria en la región. El compromiso de la entidad con el sector cooperativo agroganadero de la región se pone de manifiesto, asimismo, en su trabajo diario ofreciendo las mejores soluciones financieras gracias a la experiencia de sus gestores y al completo catálogo de productos y servicios destinados a fomentar su crecimiento y contribuir, así, al desarrollo de Castilla-La Mancha desde un pilar clave de su economía.

 

Por parte de la entidad, han estado presentes en la gala, la directora territorial de Unicaja en Castilla-La Mancha, Almudena Noheda, el director de zona de Albacete, Emilio Jesús Valenciano, el director de Albacete Empresas, José Fernando Elvira, y el director de la Oficina Principal de Albacete, Fernando Sánchez.

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa

NOTICIAS RELACIONADAS

Reorganización del negocio retail para acelerar la especialización y reforzar el posicionamiento en segmentos estratégicos

Reorganización del negocio retail para acelerar la especialización y reforzar el posicionamiento en segmentos estratégicos

Unicaja avanza en la ejecución de su Plan Estratégico 2025-2027 con una reorganización de su negocio retail que refuerza la especialización y la innovación, consolidando además su posicionamiento en segmentos clave 09 ENE. 2026
Llegir notícia
Regalo de Reyes adelantado: cerca de 40 aficionados del Unicaja disfrutan de un meet & greet con jugadores

Regalo de Reyes adelantado: cerca de 40 aficionados del Unicaja disfrutan de un meet & greet con jugadores

Unicaja ha adelantado su regalo de Reyes a un grupo de cerca de 40 aficionados del Unicaja Baloncesto, que han podido disfrutar este 5 de enero de un encuentro con algunos de los jugadores y con su entrenador, Ibon Navarro. 05 ENE. 2026
Llegir notícia
Cerca de 9.000 personas han visitado la muestra ‘La pintura contemporánea en la Colección Unicaja’ en Gijón

Cerca de 9.000 personas han visitado la muestra ‘La pintura contemporánea en la Colección Unicaja’ en Gijón

Destacados artistas españoles como Evaristo Valle, Darío de Regoyos María Gutiérrez Blanchard, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Juan Genovés, Eduardo Úrculo, Isabel Villar o Juan Uslé han protagonizado la exposición 30 DIC. 2025
Llegir notícia