La Asociación de la Prensa de Valladolid y Unicaja entregan a Radio 5 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

El galardón reconoce en esta edición los 30 años de la emisora pública en defensa de la lengua española, a través de varios programas radiofónicos

23 DE GEN. 2025

2 Minuts de lectura

El director de Radio 5 (de Radio Nacional de España), Óscar Torres, ha recogido el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid con el patrocinio de Unicaja. El galardón, que se concede coincidiendo con el 30 aniversario de esta emisora, reconoce la apuesta incansable de Radio 5 durante tres décadas “por el buen uso del español, el entusiasmo en la labor divulgativa y el amor por las palabras, así como el propósito de potenciar nuestro idioma a través del medio radiofónico”.

 

Este certamen es único en su ámbito, ya que premia el correcto uso de la lengua en los medios de comunicación, y está dotado con 6.000 euros que aporta el patrocinador principal, Unicaja. En su 28ª edición también colaboran las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

En nombre de la emisora intervino Óscar Torres, quien manifestó que “llevamos 30 años cuidando y potenciando el español, intentando ser perfectos en nuestros programas y microespacios, trabajando sin descanso en reunir las principales herramientas para el uso correcto del idioma pero, a la vez, contándolo de manera atractiva”.

 

También subieron al escenario los responsables de los programas premiados: Un idioma sin fronteras, presentado por Ángela Núñez, y Libros de Arena, presentado por Susana Santaola. También fueron reconocidos cuatro microespacios (El palabrero, presentado por Juan Antonio Vázquez; Letras en juego, con Juan Antonio Martínez Berbel; El español urgente con FundéuRAE, a cargo de Esmeralda Antona y Javier Bezos; y RAE informa, presentado por María del Río.

 

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes cuenta en su extensa relación de galardonados con destacadas figuras de las letras y del periodismo como Fernando Lázaro Carreter, Juan José Millás, Luis María Anson, Ignacio Camacho, Iñaki Gabilondo, Pepa Fernández o el argentino Martín Caparrós, entre muchos otros.

  • Institucional

NOTICIAS RELACIONADAS

Acompañamos a los empresarios en la inauguración de la Caseta de FEDA en la Feria de Albacete

Acompañamos a los empresarios en la inauguración de la Caseta de FEDA en la Feria de Albacete

Unicaja colabora con la Confederación de Empresarios de Albacete en el desarrollo de este espacio abierto durante la Feria 10 SEPT. 2026
Llegir notícia
Facilidades de acceso a financiación para los comercios y profesionales asociados a Siempre Grado

Facilidades de acceso a financiación para los comercios y profesionales asociados a Siempre Grado

Unicaja y Siempre Grado firman un convenio de colaboración destinado a facilitar a sus asociados el acceso a soluciones financieras adaptadas a las necesidades de sus negocios y de su actividad profesional 09 SEPT. 2026
Llegir notícia
Un centenar de jugadores de golf compiten en el III Open Ferias de Salamanca, patrocinado por Unicaja

Un centenar de jugadores de golf compiten en el III Open Ferias de Salamanca, patrocinado por Unicaja

Salamanca alberga este fin de semana la tercera edición del Open Ferias, una competición que reunirá a 20 equipos integrados por cerca de un centenar de jugadores, coincidiendo con las Fiestas de la ciudad, y que cuenta con la colaboración de Unicaja 04 SEPT. 2026
Llegir notícia