Adhesión a las líneas ICO de ‘Empresas y Emprendedores’, ‘Verde’ y ‘Promoción de Vivienda Social’

La adhesión a estas tres líneas responde al interés de Unicaja por impulsar la colaboración público-privada en la distribución de los fondos europeos

04 DE NOV. 2024

3 Minuts de lectura

Unicaja se ha adherido a las tres nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): 'Empresas y Emprendedores', 'Verde' y 'Promoción de Vivienda Social'.

 

Estas nuevas líneas de financiación se enmarcan en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, dentro de los Fondos Next Generation, que tienen como objetivo la reactivación de la economía europea con apoyo, entre otras palancas de cambio, en la sostenibilidad.

 

La fecha máxima de presentación de solicitudes de financiación en las tres Líneas ICO MRR es el 1 de junio de 2026 y la de formalización de operaciones, el 31 de agosto de ese año.

 

En el caso de la línea ICO MRR 'Empresas y Emprendedores', tiene como objetivo financiar proyectos de inversión y de circulante que potencien el crecimiento y la resiliencia de las empresas españolas, especialmente las de menor tamaño. Está dividida en tres tramos: general, sector turístico y universidades públicas y privadas.

 

La dotación global es de 8.150 millones de euros, cantidad de la que 1.000 millones se destinan a empresas del sector turístico para proyectos de inversión (máximo 100%) y necesidad de circulante (máximo 50%, excluidos impuestos), en relación siempre con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el refuerzo de su competitividad.

 

Entre sus finalidades, se encuentran el desarrollo de nuevos productos o servicios, procesos organizativos o de innovación o inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento, siempre que vayan aparejadas a una mejora de la eficiencia energética o de la gestión de recursos hídricos.

 

Respecto a la línea ICO MRR 'Verde', está dotada con un importe máximo de fondos reembolsables que España puede obtener de la Unión Europea de 22.000 millones de euros. Tiene como objetivo financiar proyectos de empresas y también de hogares, siempre que supongan dinamizar la transición a una economía más verde.  

 

En general, los préstamos pueden ser, entre otras finalidades, para el desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático. En el caso concreto de hogares, la financiación se puede destinar a inversiones que conlleven un componente de mejora de la eficiencia energética, así como a la adquisición de vehículos eléctricos.

 

Por último, la línea ICO 'Promoción de Vivienda Social' permite a España movilizar un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros. Está concebida para incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación para la construcción y renovación de viviendas sociales asequibles y eficientes desde el punto de vista energético.

 

 

Política social y sostenible

 

Con la adhesión a estas líneas de financiación y el apoyo prestado a través de otras iniciativas similares, Unicaja refuerza la alianza con el sector público, y contribuye al desarrollo económico y social de sus territorios de actuación, ofreciendo a sus clientes productos financieros sostenibles, definidos por sus características medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

 

Precisamente, Unicaja se distingue por ser una entidad sólida, cercana y abierta a la sociedad, y por su modelo de banca universal y de negocio sostenible, orientado al negocio minorista. Prueba de ello es, por otra parte, el acompañamiento continuo al sector empresarial, de modo que pueda hacer realidad sus proyectos, así como impulsar y modernizar sus negocios.

 

  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Productos y servicios

Noticias relacionadas

Nueva colaboración con Apymer para apoyar a las empresas de Ronda y Guadalteba

Nueva colaboración con Apymer para apoyar a las empresas de Ronda y Guadalteba

Unicaja y Apymer renuevan su acuerdo de colaboración, con el que ambas entidades mantienen una línea de trabajo conjunta para respaldar la actividad empresarial de estas zonas de la provincia de Málaga 28 OCT. 2026
Llegir notícia
La Feria ‘EndulZa’ atrae a más de 10.000 visitantes en su primera edición con lo mejor de la repostería tradicional de Zamora

La Feria ‘EndulZa’ atrae a más de 10.000 visitantes en su primera edición con lo mejor de la repostería tradicional de Zamora

La histórica Casa Guerra, propiedad de Unicaja, acogió la celebración de la primera Feria del Dulce Zamorano, para convertir a la ciudad en epicentro cultural y gastronómico de la provincia 27 OCT. 2026
Llegir notícia
Más de 300 corredores disputan la XI Chamizo Trail de Villanueva del Rosario, una auténtica experiencia de montaña en el interior de Málaga

Más de 300 corredores disputan la XI Chamizo Trail de Villanueva del Rosario, una auténtica experiencia de montaña en el interior de Málaga

La prueba, patrocinada por Unicaja, discurre por montaña, en los parajes naturales de este municipio y Antequera y se consolida como una de las grandes citas del trail running de la provincia 27 OCT. 2026
Llegir notícia