unicaja-sede-fachada-malaga

Unicaja se adhiere a la línea de avales ICO para la adquisición de la primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

Esta medida permite alcanzar un 100% de financiación de la compra de la residencia por parte de estos colectivos

05 DE JUNY 2024

3 Min. de lectura

Unicaja se ha adherido a la línea de avales ofrecida por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para la adquisición de la primera vivienda por parte de jóvenes y familias con menores a cargo.

 

La adhesión a esta línea de avales, que facilitará el acceso a una residencia habitual y permanente de jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo, está dotada con 2.500 millones de euros.

 

Esta línea de avales está dirigida a personas que, si bien cuentan con solvencia financiera, todavía no disponen de capacidad de ahorro suficiente para poder adquirir su primera vivienda.

 

Según este acuerdo, el importe del préstamo hipotecario concedido por el banco permite alcanzar el 100% de la financiación de la vivienda, pudiendo llegar a igualar el valor de tasación o el precio de adquisición -el de menor importe-, siempre que se cumplan las condiciones exigidas.

 

Así, el aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior (letras A, B o C).

 

El aval será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para las entidades financieras, que son las encargadas de analizar cada una de las operaciones. De hecho, los préstamos se formalizarán directamente entre el cliente y el banco. La concesión de la operación queda sujeta a la aprobación por parte de Unicaja.

 

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad de prorrogar el convenio hasta diciembre de 2027.

 

 

Condiciones

 

Los ministerios de Vivienda y Agenda Urbana y de Economía, Comercio y Empresa formalizaron el pasado mes de abril el convenio que regula las condiciones y la operativa de esta línea de avales. Según este acuerdo, esta medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-).

 

Además, la medida incluye algunos factores de mejora: el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental, ese tope podrá ser aumentado en un 70% adicional. Por otra parte, los compradores no podrán tener un patrimonio neto superior a 100.000 euros para poder beneficiarse del aval.

 

 

Apoyo de Unicaja

 

La compra de la primera residencia es una de las decisiones de inversión más importantes en la vida de cualquier persona. Consciente de la dificultad que esta adquisición puede suponer, Unicaja ofrece medidas que permitan mitigar ese esfuerzo.

 

Aparte de otras actuaciones, la entidad, como evidencia de su compromiso social, está adherida a los programas de varias comunidades autónomas para la concesión de garantías destinadas a facilitar el acceso de jóvenes a su primera vivienda en régimen de propiedad. 

 

  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Productos y servicios

Noticias relacionadas

Impulso, de la mano de IBM, de la estrategia en la nube para potenciar la eficiencia operativa y resiliencia

Impulso, de la mano de IBM, de la estrategia en la nube para potenciar la eficiencia operativa y resiliencia

Unicaja impulsa su estrategia de nube híbrida de la mano de IBM, adoptando IBM Cloud for Financial Services. Asimismo, se ha unido a la Región Cloud Multizona (MZR) de la compañía tecnológica en Madrid 12 JUN. 2024
Llegir notícia
Presentado el X Torneo de Golf Solidario de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid con la colaboración de Unicaja

Presentado el X Torneo de Golf Solidario de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid con la colaboración de Unicaja

La entidad patrocina, un año más, el Torneo de Golf Solidario, organizado por la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid, que se celebrará el próximo 26 de junio en el Centro Nacional de Golf de Madrid 12 JUN. 2024
Llegir notícia
Cerca de 80 socios y Madridistas Premium disfrutan del Torneo de Fútbol organizado por Unicaja y Real Madrid

Cerca de 80 socios y Madridistas Premium disfrutan del Torneo de Fútbol organizado por Unicaja y Real Madrid

La actividad, a la que optaron cerca de cinco mil personas que se inscribieron en un sorteo dirigido a socios y Madridistas Premium, ha consistido en una jornada de fútbol en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid 10 JUN. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.