El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha inaugurado su Semana Gastronómica, que se llevará a cabo los días del 8 al 12 de abril. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Unicaja y que está enmarcada en los eventos programados para celebrar el 50 aniversario del hospital.
Durante estas jornadas, los pacientes podrán degustar menús saludables con platos típicos de la gastronomía de nuestro país, elaborados por chefs de reconocido prestigio como Adolfo Muñoz, Iván Cerdeño o Carlos San Félix.
A la inauguración de estas jornadas culinarias, ha asistido la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Mª Teresa Marín; la directora de Enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mª Jesús Bocos; y, por parte de Unicaja, el subdirector de Banca Comercial de Castilla-La Mancha, Elías Lorenzo.
Además, ha contado con la presencia del reconocido restaurador toledano, Adolfo Muñoz; el chef, Iván Cerdeño y el repostero, Carlos San Félix, quienes participarán en esta iniciativa con sus propuestas de menús saludables, junto a la exconcursante del programa culinario MasterChef y expaciente del Hospital de Parapléjicos, Sonsoles Conde y a los cocineros de dicho centro sanitario, Rodrigo Pedraza y Diego Toledo.
La Semana Gastronómica del Hospital Nacional de Parapléjicos, que estará coordinada por la responsable de la Unidad de Nutrición del centro, Marta García Díaz, cuenta con la colaboración de la empresa de restauración colectiva SERUNIÓN, así como de Unicaja, quien ha hecho una donación económica para la adquisición de la materia prima con la que se elaborarán los menús saludables.
Esta colaboración deja patente la implicación de la entidad en las iniciativas que generan beneficio en la sociedad, de manera especial en sus territorios de actuación, como son Toledo y Castilla-La Mancha. Una acción en línea con el impulso de la sostenibilidad llevado a cabo por Unicaja.
Alta cocina con menús saludables
En la primera jornada de la Semana Gastronómica, la del día 8 de abril, será el chef toledano con dos estrellas Michelín, Iván Cerdeño, el encargado de elaborar el menú con productos de la gastronomía de Castilla-La Mancha.
Para continuar, el día 9, será el reconocido restaurador toledano, Adolfo Muñoz quien confeccionará el menú de los pacientes, mientras que el día 10 de abril el cocinero del Hospital Nacional de Parapléjicos, Rodrigo Pedraza, compartirá jornada con el afamado repostero, Carlos San Félix, que se encargará de elaborar el postre del día.
El jueves, día 11, será la participante de MasterChef y expaciente del Hospital de Parapléjicos, Sonsoles Conde, quien deleitará a los comensales con la elaboración de su menú. Además, esa misma tarde Conde impartirá una charla motivacional a los pacientes del centro para darles a conocer cómo es su nueva vida tras la lesión medular.
Por último, el día 12 de abril, el menú elaborado por el cocinero del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Toledo, pondrá el broche final a estas jornadas culinarias.
Los menús que compondrán la Semana Gastronómica se servirán también en la cafetería del hospital, para que los familiares y profesionales del centro puedan degustarlos y participar así en esta iniciativa.