unicaja_junta_general_accionistas_2024

Unicaja celebra Junta General de Accionistas y su Consejo de Administración designa a José Sevilla como presidente no ejecutivo

Se han aprobado las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración y se ha refrendado la propuesta de distribución de un dividendo de 132 millones de euros.

05 D’ABR. 2024

6 Min. de lectura

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja, celebrada en Málaga, ha aprobado de forma mayoritaria hoy viernes, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 132 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2023, lo que supone el 50% (pay-out) del beneficio neto consolidado ordinario obtenido en ese año. Dicho pago, que se abonará el próximo 19 de abril, equivale a 0,049722 euros brutos por acción.

 

Asimismo, la Junta General de Accionistas de la entidad ha ratificado el nombramiento como consejero independiente de José Sevilla Álvarez, quien, tras la Junta, ha sido designado, por unanimidad, como nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja por parte del Consejo de Administración.

De igual modo, la Junta ha acordado la reelección de María Luisa Arjonilla López como consejera independiente, y el nombramiento, a propuesta de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, de Víctor Covián Regales como nuevo consejero dominical, cuya incorporación se producirá una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.

 

La Junta de Accionistas también ha aprobado otros aspectos como la reducción del capital social del banco mediante la amortización de acciones propias, para lo que la entidad ha puesto en marcha un programa de recompra de títulos de 100 millones de euros (máximo 3,8% del capital social). También se ha sometido a votación consultiva, con resultado favorable, el Informe Anual sobre las Remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2023.

 

En su intervención en la Junta de Accionistas, el presidente, Manuel Azuaga, ha abordado el contexto económico-financiero, precisando que “los desafíos que afrontamos los bancos son mayúsculos y en aumento, dada la creciente presión competitiva y regulatoria, en un marco de menor crecimiento de los márgenes unitarios, de empeoramiento de las perspectivas sobre las oportunidades de generación de negocio y de mayores necesidades de dotaciones y provisiones”.

 

Asimismo, durante el repaso de los principales hitos de la entidad en los últimos años en los que ha afirmado que “hemos asistido a importantes transformaciones en el marco regulatorio y de supervisión, y en la propia configuración y evolución de la entidad”, ha destacado “el importante proceso de renovación del Consejo de Administración que se ha producido con arreglo a los estándares más elevados en Gobierno Corporativo, en términos de estructura y diversidad de conocimientos, experiencia y de género”.

 

Ha añadido que, durante 2023, la entidad “ha tomado de forma planificada decisiones clave orientadas sistemáticamente a fortalecer nuestra posición estratégica y seguir construyendo el banco que queremos para el futuro”. Para el logro de las metas fijadas, ha señalado que “tenemos que apelar al mantenimiento de los atributos que nos han permitido llegar hasta aquí, a la predisposición al cambio y al compromiso e implicación en nuestro proyecto empresarial de todos los integrantes de nuestro equipo humano”.

 

Finalmente, en su despedida, ha agradecido a clientes y accionistas su apoyo y confianza y, especialmente, “al principal activo de esta empresa, su equipo humano, por su entrega y compromiso en el quehacer diario durante todos estos años, sin el cual, la consecución de todos estos logros no hubiera sido posible”.

 

Por su parte, el CEO, Isidro Rubiales, ha hecho balance de 2023, un ejercicio que, ha indicado, “se ha visto impactado de forma notable por una coyuntura económica incierta y por la continuidad del proceso de desapalancamiento del sector privado y de encarecimiento del crédito”. No obstante, ha afirmado que la entidad ha logrado mejorar respecto del anterior ejercicio “todos los márgenes de la cuenta” y optimizar “su perfil de riesgo y la calidad de las inversiones”, manteniendo “elevados y robustos niveles de liquidez y solvencia”.

 

Durante su discurso, Rubiales ha destacado que las prioridades de gestión para 2024 se focalizan en “mejorar la rentabilidad, afrontar los necesarios retos de transformación con impacto en clientes y fortalecer la relación con los principales grupos de interés con arreglo a los estándares más elevados de Gobierno Corporativo”.

 

Ha añadido que “nuestra ambición es ser una empresa mejor cada día, que sepa adaptarse de manera anticipada a las condiciones cambiantes del entorno, desarrollando las palancas estructurales que nos permitan posicionarnos adecuadamente en el mercado, manteniendo los atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía y vinculación con los territorios de origen y servicio al cliente, que han caracterizado tradicionalmente al Grupo Unicaja”.

 

En esta línea, ha incidido en la consolidación de Unicaja como “un banco que apueste por la sostenibilidad y apoye la transición climática de nuestra economía, y promueva la inclusión financiera de los colectivos más vulnerables, así como la aplicación de las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo”.

 

Finalmente, Rubiales ha querido agradecer al presidente saliente de Unicaja, Manuel Azuaga, en la que ha sido su última Junta General de Accionistas, su dedicación y compromiso, tras más de siete años en el cargo y casi cuarenta años vinculado a la entidad, ensalzando su profesionalidad y esfuerzo, su prudencia y su sentido de la responsabilidad.

 

Consejo de Administración

 

Tras la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas y la ratificación del nombramiento de José Sevilla como consejero independiente, el Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado por unanimidad su nombramiento como presidente no ejecutivo de la sociedad, sustituyendo en el cargo a Manuel Azuaga. Precisamente, el Consejo ha agradecido a este último su trabajo y el importante papel desempeñado en la historia de Unicaja, convertida hoy en una de las principales entidades del sistema financiero español.

 

En cuanto al nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja, José Sevilla (Madrid, 1964), cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad en el sector financiero.

 

Su dilatada trayectoria en banca le aporta una visión estratégica del ámbito bancario que le permite afrontar con solvencia y solidez los nuevos escenarios y los retos futuros de Unicaja, en particular, y del sector financiero, en general.

 

Tras su nombramiento, José Sevilla ha afirmado que “es, para mí, un honor incorporarme al equipo de Unicaja. Un banco nacido en Málaga, con una gran historia y que en los últimos años se ha transformado en una entidad de ámbito nacional con diversos territorios de origen”. Asimismo, ha señalado que “Unicaja cuenta con un consejo renovado, un equipo de gestión comprometido y con la ilusión de todos nosotros por hacer un proyecto, cada día mejor, para nuestros clientes y accionistas”. 

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

El cuadro, que representa a la provincia de Toledo a través de sus pueblos y sus habitantes, fue cedido por la entidad a la Diputación, en su compromiso por fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio 18 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

La Federación Asturiana de Empresarios representa a más de 50.000 empresas, que podrán acceder a productos y servicios financieros de Unicaja en condiciones especiales 17 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Entrega el Premio Nacional de Primaria en la Categoría de Viabilidad al Colegio Rural Agrupado del Alto Nalón (Asturias), uno de los ocho galardones otorgados en los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento 17 JUN. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.