exposicion-orto-ocaso-gijon-unicaja

Unicaja cede un retrato de Mariano Suárez-Pola, figura clave en la industria asturiana del vidrio y la loza, para ‘Orto y ocaso’ de Gijón

La obra está firmada por el artista asturiano Evaristo Valle y pertenece a la colección de arte de la entidad

27 DE MARÇ 2024

4 Min. de lectura

Unicaja aporta una obra clave para el discurso expositivo de la muestra 'Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX', recién inaugurada en el Palacio Revillagigedo de Gijón y que se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre. Se trata de un lienzo firmado por Evaristo Valle, el retrato de Mariano Suárez-Pola, figura clave en la industria asturiana del vidrio y la loza por su contribución como uno de los fundadores de la fábrica de vidrios 'La Industria” y de loza “La Asturiana'.

 

'Orto y Ocaso' recoge más de medio centenar de piezas de vidrio y loza seleccionadas de las colecciones del Museo Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Prueblu d'Asturies, con el objetivo poner en valor la importante producción asturiana en el contexto de las artes decorativas entre los siglos XVIII y XX.

 

Junto a estas piezas únicas también se encuentran retratos pictóricos y fotográficos de personas vinculadas con estas industrias. En este sentido, la de Mariano Suárez-Pola, se conforma como figura clave en el desarrollo de esta iniciativa empresarial asturiana y en el impulso de la transformación y el desarrollo de la ciudad de Gijón.

 

El retrato de Mariano Suárez-Pola es un óleo sobre lienzo firmado por el pintor asturiano Evaristo Valle. Se trata, por tanto, de una obra de una alta calidad artística, además del gran valor simbólico e histórico que aporta para el contexto de parte de esta exposición.

 

La cesión temporal de este lienzo, perteneciente a la colección de arte de la entidad, se enmarca en el apoyo de Unicaja a la cultura y sus manifestaciones artísticas en general, y en Asturias en particular, dentro de su compromiso con esta región, una de sus principales zonas de origen y donde es entidad financiera de referencia.

 

 

Sobre la exposición

 

'Orto y Ocaso' se puede visitar, de manera gratuita, de martes a domingo, hasta el próximo 8 de septiembre, en el Palacio Revillagigedo de Gijón. Está organizada por el Ayuntamiento de Gijón y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajastur, que ha cedido el espacio para albergar la exposición.

 

La muestra está dividida en dos grandes apartados: el vidrio y la loza. La primera parte tiene secciones dedicadas al vidrio hueco grabado a la rueda y el ácido, y el vidrio prensado, además de las artísticas opalinas, el vidrio pintado y ‘la fresca’ u objetos fabricados por los trabajadores en sus horas de descanso. También se incluye un espacio dedicado a ‘La Bohemia Española’, fundada en 1929, que fue la última fábrica de cristal que cerró en Gijón y una selección de objetos de vidrio y loza de ‘Recuerdo de Gijón’.

 

La segunda parte de la exposición, se divide también en varias secciones. La primera de ellas es la dedicada a la loza de Villar o de El Rayu, fábrica fundada a finales del siglo XVIII a instancia de Jovellanos en el concejo de Siero. También hay una selección de piezas de la fábrica de loza ‘La Asturiana’ y de obras decoradas por artistas como Prendes-Pando, Nicanor Piñole, Elías Díaz o Lolina Jaenicke. Asimismo, se dedica otra sección a los procesos productivos y comerciales, y un muestrario de platos de vajilla y confitería que sirve para conocer los motivos decorativos y su evolución en la loza gijonesa.

 

La exposición se inauguraba el día 22 de marzo por parte de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, acompañada por la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López, además de los comisarios de la exposición, Lucía Peláez y Juaco López Álvarez. Por parte de Unicaja, asistieron el director territorial de Banca Comercial, Luis Manuel Taboada, y la directora regional de Asturias Este, Ana Fonseca.

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

El cuadro, que representa a la provincia de Toledo a través de sus pueblos y sus habitantes, fue cedido por la entidad a la Diputación, en su compromiso por fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio 18 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

La Federación Asturiana de Empresarios representa a más de 50.000 empresas, que podrán acceder a productos y servicios financieros de Unicaja en condiciones especiales 17 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Entrega el Premio Nacional de Primaria en la Categoría de Viabilidad al Colegio Rural Agrupado del Alto Nalón (Asturias), uno de los ocho galardones otorgados en los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento 17 JUN. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.