unicaja_banco_exterior_oficina_logotipo

Unicaja Banco aumenta su beneficio neto hasta 285 millones en los nueve primeros meses

El resultado al cierre del tercer trimestre, que creció un 5% en términos interanuales

30 D’OCT. 2023

15 Min. de lectura

El Grupo Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 285 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio antes de impuestos se incrementó el 11,2% hasta 413 millones. Sin el impacto del gravamen a la banca, que ascendió a 63,8 millones y fue computado íntegramente en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 349 millones, un 28,4% más que a septiembre de 2022. Particularizando al tercer trimestre, el beneficio neto obtenido registró un crecimiento trimestral del 20,4% hasta 137 millones sobre el segundo trimestre de este año.

 

El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios -con un crecimiento interanual del margen de intereses del 25,4% y del 1,6% de las comisiones netas-, en la reducción de los gastos de personal, del 4,9%, y en los menores saneamientos de crédito, con un descenso del 12,8%. Estos resultados vienen acompañados de una mejora de la calidad de balance y del mantenimiento de una sólida posición de solvencia y liquidez.

 

Todos los márgenes se incrementaron interanualmente. El margen de intereses creció el 25,4%, sustentado en el negocio minorista. Sin llegar aún a recoger toda la subida del Euríbor, el margen de clientes aumentó en términos interanuales en 121 puntos básicos, hasta el 2,61%, con un coste financiero contenido. El margen bruto subió un 5,9%, el margen de explotación antes de saneamientos se incrementó un 14,4%, y el resultado de la actividad de explotación lo hizo en un 25,4%. La ratio de eficiencia -descontando el efecto del gravamen a la banca- mejoró en un año en 6 puntos porcentuales (p.p.), hasta situarse en el 45,9%.

 

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 49.533 millones de euros, en un contexto de contracción de la demanda de financiación, aumento de las amortizaciones anticipadas de créditos a tipo variable y la concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO. En este escenario, el saldo de la financiación hipotecaria de particulares se redujo el 1,4% en el trimestre hasta los 30.641 millones, si bien la financiación al consumo aumentó un 2,1% interanual. En los nueve primeros meses del año se concedieron 5.179 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 1.866 millones fueron hipotecas de particulares, manteniéndose la cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias en el 7,4% del total nacional, por encima de la cuota natural de Unicaja Banco.

 

Por su parte, los recursos de clientes minoristas totalizaron 87.536 millones de euros. La base de depósitos de la clientela destaca por su elevada granularidad y estabilidad, con un alto peso de particulares, el 75% del total. Los depósitos a plazo aumentaron el 64,9% en términos interanuales y el 9,5% en el trimestre. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,2% interanualmente, hasta 20.759 millones, con crecimientos del 9,7% en seguros de ahorro, del 0,2% en fondos de inversión y del 0,7% en fondos de pensiones. El total de recursos administrados se situó en 98.411 millones de euros.

 

El volumen de activos improductivos (NPAs) aceleró su reducción, con un descenso interanual del 13,1%, tanto por la disminución del stock de adjudicados, del 15,3%, como de los activos dudosos, del 11%. La caída de NPAs ha venido acompañada del refuerzo de elevados niveles de coberturas, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco. La tasa de cobertura de los activos improductivos mejoró en términos interanuales en 2,1 p.p. hasta el 66,2%; la de activos dudosos aumentó en 1,0 p.p. hasta el 65,8%, y la de activos adjudicados, en 3,2 p.p. hasta el 66,6%. La tasa de morosidad se redujo en 23 puntos básicos (p.b.) hasta el 3,39%. El coste del riesgo continuó contenido, en 30 p.b.

 

Asimismo, Unicaja Banco mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. El capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, aumentó 1,2 p.p. con respecto a septiembre de 2022, situándose en el 14,2%. La entidad supera con holgura los niveles de solvencia requeridos,

en 6,2 p.p. en CET 1 phased in (del 14,5%). Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LCR del 259% y una ratio NSFR del 147%.

 

 

Balance

 

Base de depósitos estable, granular y con alto porcentaje de particulares

 

Los recursos administrados se situaron en 98.411 millones de euros, manteniendo una tendencia estable en el ejercicio (+0,2% respecto a diciembre 2022). Unicaja Banco mantuvo como fortaleza y ventaja competitiva una base de depósitos de la clientela muy estable y granular -correspondiendo un 75% del total a particulares-, lo que ha permitido contener los costes financieros. Los depósitos a plazo se incrementaron un 9,5% en el trimestre y un 64,9% en los últimos doce meses.

 

Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,2% interanual, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 9,7%, y de otros patrimonios gestionados, del 18,2%. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión registró un aumento interanual del 0,2% hasta 11.227 millones; y el de los fondos de pensiones creció el 0,7% hasta los 3.677 millones. Los recursos de clientes minoristas disminuyeron un 1,3% en el trimestre y un 2,5% de forma interanual, en línea con la tendencia general en el sector, ante factores estacionales (mayor gasto de los hogares en la época estival) y otros como la escalada de precios y el incremento de los tipos de interés, un hecho que incentiva la amortización anticipada de préstamos. Asimismo, 1,3 p.p. se debió a las compras de Letras del Tesoro por los clientes.

 

Por su parte, la inversión crediticia productiva (no dudosa) se situó en 49.533 millones, en un contexto de reducción de la demanda y de encarecimiento del crédito, provocado por el alza de los tipos de interés, que ha propiciado un incremento de amortizaciones anticipadas, además de una mayor concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO concedidos durante la pandemia, lo que supuso, todo ello, una disminución trimestral del saldo del 3,3%. El crédito hipotecario a particulares se redujo el 1,4% en el trimestre si bien la financiación al consumo aumentó el 2,1% interanual. En lo que va de año, las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 5.179 millones, de los que 1.866 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 36% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se mantiene en el 7,4% del total nacional (según datos a agosto de 2023, acumulados de los últimos 12 meses), por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

 

 

Mejora de calidad del balance con altas coberturas

 

Unicaja Banco mantuvo su tradicional política de gestión prudente del riesgo. En el tercer trimestre, la ratio de morosidad se redujo en 23 p.b. hasta el 3,39%. El coste del riesgo continuó contenido, en 30 p.b.  

 

El volumen total de activos improductivos (NPAs) sigue reduciéndose de forma acelerada, con una caída interanual del 13,1%. El saldo de créditos dudosos se redujo el 11% respecto a septiembre de 2022. Por su parte, la reducción interanual del stock de activos adjudicados inmobiliarios, en valor bruto, fue del 15,3%. Las ventas anuales de adjudicados registraron resultados positivos.

 

Al mismo tiempo, Unicaja Banco reforzó sus elevados niveles de coberturas, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por la entidad, hasta el 65,8% para activos dudosos (1,0 p.p más), hasta el 66,6% para adjudicados (3,2 p.p. más), y hasta el 66,2% (un aumento de 2,1 p.p.) la cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados).

 

 

Cuenta de resultados

                                                                                                                            

Crecimiento de todos los márgenes

 

Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto consolidado de 285 millones de euros, un 4,9% superior al del mismo período del año anterior. Sin el impacto del gravamen a la banca, que ascendió a 63,8 millones y fue computado en su totalidad en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 349 millones, un 28,4% más que a septiembre de 2022. Particularizando al tercer trimestre, el beneficio neto obtenido registró un crecimiento trimestral (del tercero sobre el segundo) del 20,4% hasta 137 millones.

 

Todos los márgenes se incrementaron interanualmente respecto al mismo período de 2022. El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 25,4%, hasta 973 millones, sustentado en el negocio minorista, cuya contribución en el tercer trimestre creció en 38 millones con respecto al segundo trimestre. Sin llegar aún a recoger toda la subida del Euríbor, el margen de clientes (comercial) se elevó en 121 p.b. hasta el 2,61%, con un coste financiero contenido dada la granularidad de los depósitos por el elevado peso de los procedentes de clientes particulares (75% del total), lo que supone una fortaleza y ventaja competitiva para la entidad.  Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,6%, hasta alcanzar 401 millones, impulsados por el buen desarrollo de las actividades de seguros y fondos de inversión. Los ingresos netos por comisiones aportaron el 30% del margen bruto, que alcanzó 1.333 millones, con un aumento interanual del 5,9%.

 

 Los gastos de administración han continuado reduciéndose, en un 2,2% en términos interanuales, con una caída de los gastos de personal del 4,9%, tras materializarse las sinergias derivadas del 100% de los cierres de centros previstos y el 94,8% de las salidas de empleados contempladas en el ERE. La ratio de eficiencia -excluido el efecto del gravamen a la banca- mejoró en términos interanuales en 6 p.p. situándose en el 45,9%. En consecuencia, el margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 692 millones, un 14,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Los saneamientos de crédito se redujeron un 12,8%. El resultado de la actividad de explotación fue de 492 millones, un 25,4% más que el año anterior.

 

 El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 413 millones, y el beneficio neto alcanzó los 285 millones, con crecimientos del 11,2% y del 4,9%, respectivamente.

 

 

Solvencia y liquidez

 

Aumento del CET 1 fully loaded hasta el 14,2% y elevada posición de liquidez

 

Unicaja Banco mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia[1]. Al cierre del tercer trimestre de este año alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phased in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,3% y una ratio de capital total del 18,2%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad en 6,2 p.p. en CET 1 y de 5,5 p.p. en capital total.

 

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 14,2%, una ratio de capital nivel 1 del 15,9% y una ratio de capital total del 17,9%. En los últimos doce meses, el CET 1 fully loaded ha aumentado 1,2 p.p., gracias a la generación de resultados y a la reducción

 

de los activos ponderados por riesgo, relacionada con las ventas de adjudicados y desapalancamiento, principalmente, en el segmento de empresas.

 

Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 38,1%, con una mejora interanual de 4,7 p.p.

 

La entidad mantiene una holgada y elevada posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 76,8%; en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 259%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 147%.

 

Unicaja Banco realizó en el pasado mes de septiembre una emisión de 300 millones de euros de bonos verdes no preferentes (senior non preferred) a cinco años, que cubre las necesidades regulatorias sectoriales de MREL, con una sobredemanda de títulos cercana a 4,5 veces la emisión, granular y diversificada geográficamente. Esta emisión se suma a las realizadas en 2022, alcanzando las emisiones en bonos verdes un importe de 1.300 millones de euros.

 

Tras la mencionada emisión del tercer bono verde de la entidad, el total de pasivos computables como MREL representa a finales del tercer trimestre, el 25,8% de los activos ponderados por riesgo, niveles que anticipan y superan el requerimiento establecido para enero de 2024, que en el caso de Unicaja Banco, asciende al 24,5% de los activos ponderados por riesgo.

 

 

Negocio digital y actuación comercial

 

En el tercer trimestre de 2023 se ha seguido ejecutando el Plan Digital, contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, según lo previsto en todas sus líneas. Las medidas implantadas en adopción digital están contribuyendo al crecimiento de los clientes activos digitales. Entre otras actuaciones realizadas, destaca el desarrollo de la plataforma de Venta Remota especializada por líneas de producto, lo que permite ampliar capacidades disponibles para la comercialización digital.

 

Al cierre del tercer trimestre, el 64% de los clientes son digitales. De los nuevos clientes, el 31% se han captado a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 49,4% del total; en el caso de cuentas, el 20,5%, y para las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 26%.

 

En línea con el compromiso de Unicaja Banco de seguir mejorando la experiencia de los clientes, ofreciendo, para ello, una banca cada vez más accesible, ha implantado un nuevo servicio, gratuito, que pone a disposición de los usuarios 150 gestores de digitalización, distribuidos en las principales oficinas de sus distintas zonas de actuación, para el acompañamiento y formación en el uso de la banca digital y los cajeros, a fin de facilitar la realización de operaciones diarias y contratación de productos financieros a través de estos canales, de  manera cómoda, sencilla y accesible.

 

Por otro lado, destaca la adhesión a varios programas con distintas comunidades de su ámbito de actuación, que tienen como finalidad facilitar a los jóvenes de hasta 35 años la adquisición de una primera vivienda; y el establecimiento de nuevos acuerdos con confederaciones de empresarios de diversos territorios para impulsar nuevas líneas de financiación.

 

 

Innovación

 

Durante el tercer trimestre, Unicaja Banco ha seguido desarrollando su estrategia de innovación. En el marco de sus laboratorios de coinnovación, ha realizado avances significativos en el diseño de soluciones que ayuden a hacer más eficientes y mejorar procesos de cumplimiento normativo. Estos laboratorios forman parte de un proceso de mejora que permite incorporar las innovaciones con el potencial de incrementar los niveles de garantía y seguridad que se ofrecen a los clientes de manera prudente, eficaz y sostenible.

 

 

Actuaciones destacables en finanzas sostenibles y RSC

 

En materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable, destacan las siguientes actuaciones llevadas a cabo en el tercer trimestre del año: 

 

  • En el marco de las actuaciones del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles, se ha actualizado la oferta de tarjetas de crédito, débito y prepago con el objetivo de hacerlas más sostenibles, al estar fabricadas con materiales 100% reciclados, lo que supone una de las mejores alternativas para la reducción de la huella de carbono. Cuentan con un nuevo diseño con elementos basados en la naturaleza, y disponen del sello de certificación Mastercard, que garantiza que son sostenibles.
  • Unicaja Banco ha celebrado también el décimo aniversario de su adhesión al Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este periodo, la entidad ha integrado en su estrategia, cultura y plan de actuación los diez principios universales. Además, ha reforzado su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, mostrando su implicación con un desarrollo económico equilibrado y sostenible, comunicándolo a sus diferentes grupos de interés. 
  • En educación financiera, directamente y con actuaciones enmarcadas en el Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y distintas instituciones, ha continuado desarrollando su actividad. Además del colectivo de los mayores y de los más jóvenes, se han realizado iniciativas dirigidas a los empresarios y a colectivos relacionados con el mundo del deporte. Al término del trimestre, Edufinet se sumó a la celebración del Día de la Educación Financiera (2 de octubre), cuyo lema en esta ocasión ha sido ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’, una iniciativa impulsada por el Plan de Educación Financiera.

 

[1] Las ratios de capital incluyen el beneficio neto, deducidos los dividendos devengados, computabilidad pendiente de aprobación por el Banco Central Europeo.

 

Descarga aquí los gráficos asociados a la nota de prensa de presentación de resultados.

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

El cuadro, que representa a la provincia de Toledo a través de sus pueblos y sus habitantes, fue cedido por la entidad a la Diputación, en su compromiso por fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio 18 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

La Federación Asturiana de Empresarios representa a más de 50.000 empresas, que podrán acceder a productos y servicios financieros de Unicaja en condiciones especiales 17 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Entrega el Premio Nacional de Primaria en la Categoría de Viabilidad al Colegio Rural Agrupado del Alto Nalón (Asturias), uno de los ocho galardones otorgados en los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento 17 JUN. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.