clientes-unicaja-banco-visitan-exposicion-sidra-museo-bellas-artes-asturias-oviedo

Un centenar de personas, invitadas por Unicaja Banco, visitan en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición sobre la sidra asturiana

Tres de los cuadros que se muestran han sido cedidos por la entidad financiera

20 D’OCT. 2023

3 Min. de lectura

Un centenar de clientes de Unicaja Banco, invitados por la entidad, han visitado la exposición Escanciando. Representaciones de la sidra asturiana en las artes plásticas, que tiene como temática la cultura y las tradiciones de la sidra asturiana y que cuenta con tres obras cedidas por el banco al Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

En total, desde la inauguración de la exposición en Oviedo el pasado 20 de julio, se han organizado tres visitas con clientes de Unicaja Banco, dos de las cuales han sido dirigidas por los propios comisarios de la muestra, Gretel Piquer y Luis Benito García.

 

Las tres obras de Unicaja Banco, que pueden contemplarse hasta el próximo 5 de noviembre, son 'Romería asturiana' (1918) de Evaristo Valle, y 'La merienda/A la hierba' (1942) y 'El baile de Santa Marina' (1952), de José Purón Sotres. Los tres cuadros representan escenas de campo y celebración en las que la sidra es la protagonista.

 

La cesión temporal de estos cuadros para la exposición se enmarca en el apoyo de Unicaja Banco a la cultura y sus manifestaciones artísticas, en general, y en Asturias, en particular, dentro de su compromiso con esta región, una de sus principales zonas de origen y donde es entidad financiera de referencia.



Riqueza de la cultura sidrera asturiana

 

La exposición Escanciando. Representaciones de la sidra asturiana en las artes plásticas está dedicada a la tradición y riqueza de la cultura sidrera asturiana y su representación en las artes plásticas.

 

Está organizada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Asimismo, en la exposición también han participado, además de Unicaja Banco, otras instituciones y coleccionistas particulares que también han cedido obras.

 

Se enmarca entre las acciones que promueven que la Cultura Sidrera Asturiana sea candidata española para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, la cual se resolverá a finales de 2024.

 

La muestra está conformada por seis secciones, en las que, a través de la pintura, el grabado, las artes industriales y otros objetos, se narra el proceso de transformación de la manzana en sidra: desde su recogida en la pomarada hasta su disfrute en el chigre. Además, integra un taller educativo destinado a actividades didácticas sobre la sidra, así como varios vídeos en los que se plasma la evolución y procesos asociados a la productividad y disfrute de la sidra y una conferencia sobre la exposición.

 

En cuanto a las secciones, la exposición se abre con la titulada ‘Pomarada’, sobre el proceso de recogida de la manzana; seguida por la dedicada a la dimensión productiva, es decir, la fabricación de la sidra. Las dos siguientes pertenecen a las costumbres campesinas y la espicha; la penúltima, a las industrias auxiliares asociadas a la sidra, para finalizar con el bloque dedicado al chigre o taberna. Así, se incluyen cuadros de artistas de relevancia como Ignacio León y Escosura, Luis Álvarez Catalá, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, José Purón Sotres o Mariano Moré, entre otros.

 

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

El cuadro, que representa a la provincia de Toledo a través de sus pueblos y sus habitantes, fue cedido por la entidad a la Diputación, en su compromiso por fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio 18 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

Unicaja y FADE colaboran para atender las necesidades financieras de las empresas asturianas

La Federación Asturiana de Empresarios representa a más de 50.000 empresas, que podrán acceder a productos y servicios financieros de Unicaja en condiciones especiales 17 JUN. 2024
Llegir notícia
Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Entrega el Premio Nacional de Primaria en la Categoría de Viabilidad al Colegio Rural Agrupado del Alto Nalón (Asturias), uno de los ocho galardones otorgados en los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento 17 JUN. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.