Un centenar de personas, invitadas por Unicaja Banco, visitan en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición sobre la sidra asturiana

Tres de los cuadros que se muestran han sido cedidos por la entidad financiera

20 D’OCT. 2023

3 Minuts de lectura

Un centenar de clientes de Unicaja Banco, invitados por la entidad, han visitado la exposición Escanciando. Representaciones de la sidra asturiana en las artes plásticas, que tiene como temática la cultura y las tradiciones de la sidra asturiana y que cuenta con tres obras cedidas por el banco al Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

En total, desde la inauguración de la exposición en Oviedo el pasado 20 de julio, se han organizado tres visitas con clientes de Unicaja Banco, dos de las cuales han sido dirigidas por los propios comisarios de la muestra, Gretel Piquer y Luis Benito García.

 

Las tres obras de Unicaja Banco, que pueden contemplarse hasta el próximo 5 de noviembre, son 'Romería asturiana' (1918) de Evaristo Valle, y 'La merienda/A la hierba' (1942) y 'El baile de Santa Marina' (1952), de José Purón Sotres. Los tres cuadros representan escenas de campo y celebración en las que la sidra es la protagonista.

 

La cesión temporal de estos cuadros para la exposición se enmarca en el apoyo de Unicaja Banco a la cultura y sus manifestaciones artísticas, en general, y en Asturias, en particular, dentro de su compromiso con esta región, una de sus principales zonas de origen y donde es entidad financiera de referencia.



Riqueza de la cultura sidrera asturiana

 

La exposición Escanciando. Representaciones de la sidra asturiana en las artes plásticas está dedicada a la tradición y riqueza de la cultura sidrera asturiana y su representación en las artes plásticas.

 

Está organizada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Asimismo, en la exposición también han participado, además de Unicaja Banco, otras instituciones y coleccionistas particulares que también han cedido obras.

 

Se enmarca entre las acciones que promueven que la Cultura Sidrera Asturiana sea candidata española para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, la cual se resolverá a finales de 2024.

 

La muestra está conformada por seis secciones, en las que, a través de la pintura, el grabado, las artes industriales y otros objetos, se narra el proceso de transformación de la manzana en sidra: desde su recogida en la pomarada hasta su disfrute en el chigre. Además, integra un taller educativo destinado a actividades didácticas sobre la sidra, así como varios vídeos en los que se plasma la evolución y procesos asociados a la productividad y disfrute de la sidra y una conferencia sobre la exposición.

 

En cuanto a las secciones, la exposición se abre con la titulada ‘Pomarada’, sobre el proceso de recogida de la manzana; seguida por la dedicada a la dimensión productiva, es decir, la fabricación de la sidra. Las dos siguientes pertenecen a las costumbres campesinas y la espicha; la penúltima, a las industrias auxiliares asociadas a la sidra, para finalizar con el bloque dedicado al chigre o taberna. Así, se incluyen cuadros de artistas de relevancia como Ignacio León y Escosura, Luis Álvarez Catalá, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, José Purón Sotres o Mariano Moré, entre otros.

 

  • Institucional

Noticias relacionadas

La factura electrónica obligatoria centra una jornada empresarial patrocinada por Unicaja

La factura electrónica obligatoria centra una jornada empresarial patrocinada por Unicaja

FADE ha celebrado, con la colaboración de Unicaja, una jornada informativa sobre la factura electrónica obligatoria para empresas y profesionales, en la que acercó a los asistentes los recientes cambios normativos en la materia 07 MAY. 2026
Llegir notícia
Unicaja gana 161 millones de euros en el primer trimestre y fija la remuneración al accionista en el 95% del resultado del ejercicio

Unicaja gana 161 millones de euros en el primer trimestre y fija la remuneración al accionista en el 95% del resultado del ejercicio

El Grupo Unicaja registró un beneficio neto de 161 millones de euros en el primer trimestre de 2026, frente a los 158 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento interanual del 1,4% 05 MAY. 2026
Llegir notícia
Bonos verdes: se evita la emisión de más de 142.500 toneladas de dióxido de carbono en 2025

Bonos verdes: se evita la emisión de más de 142.500 toneladas de dióxido de carbono en 2025

Unicaja logra evitar la emisión de 142.583 toneladas de CO2 en 2025 con los fondos captados a través de la emisión de bonos verdes, lo que supone un incremento del 76% respecto a 2024, ejercicio en el que se dejaron de emitir 80.982 toneladas 04 MAY. 2026
Llegir notícia