Un centenar de personas, invitadas por Unicaja Banco, visitan en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición sobre la sidra asturiana

Tres de los cuadros que se muestran han sido cedidos por la entidad financiera

20 D’OCT. 2023

3 Minuts de lectura

Un centenar de clientes de Unicaja Banco, invitados por la entidad, han visitado la exposición Escanciando. Representaciones de la sidra asturiana en las artes plásticas, que tiene como temática la cultura y las tradiciones de la sidra asturiana y que cuenta con tres obras cedidas por el banco al Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

En total, desde la inauguración de la exposición en Oviedo el pasado 20 de julio, se han organizado tres visitas con clientes de Unicaja Banco, dos de las cuales han sido dirigidas por los propios comisarios de la muestra, Gretel Piquer y Luis Benito García.

 

Las tres obras de Unicaja Banco, que pueden contemplarse hasta el próximo 5 de noviembre, son 'Romería asturiana' (1918) de Evaristo Valle, y 'La merienda/A la hierba' (1942) y 'El baile de Santa Marina' (1952), de José Purón Sotres. Los tres cuadros representan escenas de campo y celebración en las que la sidra es la protagonista.

 

La cesión temporal de estos cuadros para la exposición se enmarca en el apoyo de Unicaja Banco a la cultura y sus manifestaciones artísticas, en general, y en Asturias, en particular, dentro de su compromiso con esta región, una de sus principales zonas de origen y donde es entidad financiera de referencia.



Riqueza de la cultura sidrera asturiana

 

La exposición Escanciando. Representaciones de la sidra asturiana en las artes plásticas está dedicada a la tradición y riqueza de la cultura sidrera asturiana y su representación en las artes plásticas.

 

Está organizada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Asimismo, en la exposición también han participado, además de Unicaja Banco, otras instituciones y coleccionistas particulares que también han cedido obras.

 

Se enmarca entre las acciones que promueven que la Cultura Sidrera Asturiana sea candidata española para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, la cual se resolverá a finales de 2024.

 

La muestra está conformada por seis secciones, en las que, a través de la pintura, el grabado, las artes industriales y otros objetos, se narra el proceso de transformación de la manzana en sidra: desde su recogida en la pomarada hasta su disfrute en el chigre. Además, integra un taller educativo destinado a actividades didácticas sobre la sidra, así como varios vídeos en los que se plasma la evolución y procesos asociados a la productividad y disfrute de la sidra y una conferencia sobre la exposición.

 

En cuanto a las secciones, la exposición se abre con la titulada ‘Pomarada’, sobre el proceso de recogida de la manzana; seguida por la dedicada a la dimensión productiva, es decir, la fabricación de la sidra. Las dos siguientes pertenecen a las costumbres campesinas y la espicha; la penúltima, a las industrias auxiliares asociadas a la sidra, para finalizar con el bloque dedicado al chigre o taberna. Así, se incluyen cuadros de artistas de relevancia como Ignacio León y Escosura, Luis Álvarez Catalá, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, José Purón Sotres o Mariano Moré, entre otros.

 

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja lleva a FIDMA 2026 una experiencia inspirada en el eclipse solar para poner en valor la gastronomía asturiana

Unicaja lleva a FIDMA 2026 una experiencia inspirada en el eclipse solar para poner en valor la gastronomía asturiana

Presentado ‘El Eclipse de los Sentidos’, una propuesta inmersiva que combina astronomía, gastronomía y experiencias participativas en la 69ª Feria Internacional de Muestras de Asturias 30 JUL. 2026
Llegir notícia
Nueva alianza con CEA para facilitar 1.000 millones en financiación al tejido empresarial andaluz

Nueva alianza con CEA para facilitar 1.000 millones en financiación al tejido empresarial andaluz

Unicaja y CEA renuevan su acuerdo de colaboración, por el que ponen a disposición del tejido empresarial andaluz una línea de financiación de hasta 1.000 millones para apoyar proyectos de inversión, necesidades de circulante y crecimiento empresarial 28 JUL. 2026
Llegir notícia
Impulso, junto con la UMA, de la nueva Cátedra sobre Gestión de Riesgos, Sostenibilidad y Digitalización de la Empresa

Impulso, junto con la UMA, de la nueva Cátedra sobre Gestión de Riesgos, Sostenibilidad y Digitalización de la Empresa

Unicaja y la UMA ponen en marcha la Cátedra de Gestión de Riesgos, Sostenibilidad y Digitalización de la Empresa para fortalecer la formación, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento en tres ámbitos clave para el futuro de las organizaciones empresariales 23 JUL. 2026
Llegir notícia