sostenibilidad-estrategia-mayo-2023

Unicaja Banco define su estrategia frente al reto de la sostenibilidad

Trabaja en una oferta renovada de productos y servicios y en la reducción de la huella de carbono propia y de sus clientes

31 DE MAIG 2023

8 Min. de lectura

Unicaja Banco asume el reto de la sostenibilidad como una ocasión de desarrollo y de mejora de su actividad diaria. Por ello, trabaja en una oferta renovada de productos y servicios y en la reducción de la huella de carbono propia y la de sus clientes, fomentando la cultura de la sostenibilidad.

 

El banco también ha impulsado líneas de actuación relacionadas con la sostenibilidad en su vertiente social, como la promoción de la educación financiera; la adhesión en 2013 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas; su apoyo desde 2017 a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la participación en el Fondo Social de Viviendas, entre otras iniciativas.

 

Desde la perspectiva de la gobernanza, también se han dado pasos significativos en los últimos años. Así, la entidad se ha dotado de una estructura específica para la gestión (Comisión de Sostenibilidad, Comité de Sostenibilidad y RSC, Direcciones de Sostenibilidad y RSC y de Negocios ESG) y ha atribuido expresamente funciones a diversas áreas para la gestión de la sostenibilidad en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.

 

De igual modo, tomó una decisión estratégica con el establecimiento del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, aprobado por el Consejo de Administración en 2020 y revisado en 2021, que ha quedado completamente ejecutado en el primer trimestre de 2023. Este Plan sirve para el impulso de la integración de los criterios de sostenibilidad en el modelo de negocio, en la gestión del riesgo y en la divulgación de información, y, adicionalmente, permite a la entidad dar respuesta a la expectativa supervisora del Banco Central Europeo.

 

 

Una estrategia de la sostenibilidad: productos y servicios

 

Entre otras finalidades, Unicaja Banco pretende con su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles favorecer la transición de sus productos y servicios a una clasificación de sostenibilidad, además de contribuir al diseño y la comercialización de nuevos productos y servicios financieros, tanto mayoristas como minoristas, que promuevan el consumo y la inversión sostenible.

 

En 2022 se aprobó el Marco de Bonos Verdes, que ha permitido la emisión de dos bonos de esta naturaleza por importe conjunto de 1.000 millones de euros (500 millones cada bono), para financiar proyectos nuevos o existentes por su favorable repercusión medioambiental. Unicaja Banco alinea así la estrategia de financiación y el programa de financiación con la estrategia y los objetivos de sostenibilidad, promoviendo la migración hacia un balance más sostenible y resiliente a los riesgos físicos y de transición.

 

En este ámbito de los productos y los servicios financieros sostenibles minoristas, la entidad financiera, junto a otras empresas del Grupo Unicaja Banco, también ha dado pasos decididos para dar una adecuada respuesta a las expectativas y a las preferencias de la clientela.

 

De la gama de productos de financiación ESG, destacan, entre otros, la Hipoteca Oxígeno Bonificada, el Préstamo Ecomovilidad Particulares, el Préstamo de rehabilitación energética de comunidades de propietarios o de mejora de la eficiencia energética o el Préstamo Ecosostenibilidad Agro. Además, Unicaja Banco comercializa fondos de inversión que promueven características medioambientales o sociales, y un plan de pensiones de esta misma naturaleza.

 

Más información aquí

 

 

Huella de carbono y objetivos de descarbonización

 

Por otra parte, la medición de la huella de carbono es una herramienta fundamental para las organizaciones con el fin de realizar una gestión medioambiental acorde con la exigencia de responsabilidad que se les demanda. Unicaja Banco había ofrecido tradicionalmente datos de la huella de alcance 1 y 2*. Sin embargo, en 2022 se dio un paso más y se publicó la medición de la huella de alcance 3, que abarca las emisiones de toda la actividad del banco.

 

De esta manera, se ha realizado por primera vez la medición, a cierre del ejercicio de 2022, de la huella de carbono de la cartera de crédito, renta fija y variable, siguiendo las metodologías y las bases de datos de los organismos e instituciones internacionales comúnmente utilizadas a nivel sectorial. Como siguiente paso, los objetivos de descarbonización de la cartera de crédito se han fijado en abril de 2023.

 

Más información aquí.

 

 

Plan de formación para toda la plantilla

 

A comienzos del año 2023, dando continuidad a las acciones comenzadas en 2021, se ha llevado a cabo el diseño de un ‘Programa sobre Finanzas Sostenibles y Gestión de Riesgos ESG’, que alcanzará a unos 6.600 empleados (el 94% del total de la plantilla de Unicaja Banco), con el objetivo de reforzar el conocimiento y las competencias en esta materia.

 

Este programa se inició el pasado mes de marzo y está previsto que se desarrolle y culmine dentro del año 2023.

 

 

Décimo aniversario de la adhesión al Pacto Mundial

 

Unicaja Banco se adhirió como firmante del Pacto Mundial en julio de 2013, adquiriendo desde esa fecha el compromiso, por un lado, de integrar dichos principios en su estrategia, cultura y plan de actuación, para reforzar así su compromiso con el desarrollo económico equilibrado y sostenible, y, por otro, de comunicarlo a sus diferentes grupos de interés. 

 

En abril de 2017 Unicaja Banco se adhirió como socio a la Red Española del Pacto Mundial. Esta adhesión supone apoyar las actuaciones promovidas por la Organización de Naciones Unidas para la consecución de sus objetivos y fines, incluidos los ODS. Como renovación y refuerzo de todo ello, Unicaja Banco se adhirió en 2020 a la ‘Declaración de los líderes empresariales para una cooperación internacional renovada’, impulsada a nivel global por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

 

Unicaja Banco mantiene una Política de Responsabilidad Social Corporativa por la que se identifican los grupos de interés prioritarios y las formas de relación con los mismos. Su revisión, llevada a cabo al inicio del presente ejercicio, ha servido para incorporar expresamente el 'propósito empresarial' con el siguiente alcance: “Contribuir financieramente al desarrollo de una sociedad más justa e integradora, con apoyo en una gestión económica eficiente y plenamente respetuosa con la preservación del planeta”.

 

 

Colectivos vulnerables e inclusión financiera

 

Tras la adhesión de Unicaja Banco a comienzos de 2022 al protocolo estratégico promovido por el sector para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, especialmente, con las personas mayores y con discapacidad, además de las medidas que se venían desarrollando habitualmente en esta materia, se han implantado otra serie de iniciativas para la promoción de la inclusión financiera.

 

​En la lucha contra la exclusión financiera, Correos y Unicaja Banco han firmado este año un protocolo de colaboración para ampliar el acceso a los servicios financieros en la España rural. De este modo, Correos pondrá a disposición de Unicaja Banco su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros rurales, que podrán facilitar la prestación de servicios financieros básicos en todos los municipios españoles, con especial atención a los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores o con discapacidad. Se espera que el servicio sea efectivo en los próximos meses, tras el desarrollo de los trabajos tecnológicos y operativos necesarios.

 

Se destaca el programa de educación financiera y digital de Unicaja Banco, del que se han beneficiado cerca de 3.000 mayores en 2022 y más de 2.000 en entre enero y abril de 2023. Las sesiones son llevadas a cabo por personal de la propia entidad financiera, en colaboración con el Proyecto Edufinet, promovido junto a la Fundación Unicaja.

 

 

Educación financiera

 

Unicaja Banco impulsa la educación financiera entre la ciudadanía a través del Proyecto Edufinet, del que forman parte 17 universidades y en el que colaboran 14 instituciones y asociaciones, públicas y privadas.

 

Este proyecto desarrolla desde 2005 programas de educación financiera, con el objetivo de incrementar las competencias y los conocimientos económicos y financieros de la población, y de fomentar la cultura financiera a través de cursos y jornadas, publicaciones y varios portales de Internet.

Desde el inicio de su labor, unas 244.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. Por su parte, las páginas web del Proyecto Edufinet han registrado hasta el momento más de 19 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

 

 

 

* Huella de carbono: alcance 1 (emisiones directas de fuentes de la propiedad o bajo el control del Banco), alcance 2 (emisiones indirectas originadas por la electricidad adquirida y consumida), alcance 3 (emisiones indirectas consecuencia del desarrollo de las actividades del Banco, pero que se originan en fuentes que no son propiedad ni están controladas por el mismo).

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Se celebrará este domingo, 14 de abril, a partir de las 10.30 horas, desde la Plaza del Fresno y, como novedad, tendrá una modalidad de unos 4,5 kilómetros para los deportistas con diversidad funcional que deseen participar 12 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja y FADE organizan una jornada sobre movilidad sostenible

Unicaja y FADE organizan una jornada sobre movilidad sostenible

Se trata de una jornada formativa en el marco del convenio de colaboración que mantienen Unicaja y FADE con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asturianas, bajo una estrategia de sostenibilidad 10 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja participa en el 50 Aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos colaborando con la Semana Gastronómica

Unicaja participa en el 50 Aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos colaborando con la Semana Gastronómica

Se celebra del 8 al 12 de abril y cuenta con la participación de reconocidos chefs como Adolfo Muñoz, Iván Cerdeño o Carlos San Félix, que elaborarán menús saludables de alta cocina que incluyen platos típicos de la gastronomía de nuestro país 08 ABR. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.