unicaja_banco_sede_logotipo-3

Unicaja Banco gana 34 millones en el primer trimestre y mantiene una sólida posición de solvencia y liquidez

El resultado del primer trimestre se apoyó en el crecimiento de los ingresos recurrentes, en el descenso de los gastos de personal y en la reducción de los saneamientos del crédito

28 D’ABR. 2023

13 Min. de lectura

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, período en el que la entidad ha computado íntegramente el nuevo gravamen temporal a la banca. Excluido el impacto del nuevo gravamen, que asciende a 63,8 millones, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9% respecto al mismo período de 2022.

 

El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios -con un crecimiento interanual del margen de intereses del 24,8% y del 1,3% para las comisiones netas-, en la reducción de los gastos de personal, del 7,2%, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 30,5%. Aun cuando los ingresos financieros del crédito aún no recogen toda la repreciación del Euríbor, el margen de clientes se incrementó en el trimestre 47 puntos básicos hasta el 2,01%. El resultado de la actividad de la explotación creció en términos interanuales el 7,6%, hasta 93 millones. El beneficio neto se situó en 34 millones, frente a 60 millones en el primer trimestre de 2022. La ratio de eficiencia mejoró en 8,5 p.p. en un año, hasta situarse en el 48,6%, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.

 

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) a particulares se mantuvo estable, con un saldo de 34.169 millones, aumentando la financiación al consumo el 3,8% interanual.  El saldo de la inversión crediticia performing se situó en 51.606 millones. En el primer trimestre del año se concedieron 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares (con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector). Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. El 75% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron el 3,0% en el trimestre hasta 20.851 millones. El total de recursos administrados aumentó el 1,4%, hasta 99.585 millones de euros.

 

Los resultados obtenidos se han visto acompañados de una mejora de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso, con una caída interanual del 8,7%, debido a la disminución del stock de adjudicados, del 14,4%, y de los activos dudosos, del 2,6%.

 

La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,3%; la de activos dudosos se situó en el 66,4%, en tanto que la de activos adjudicados en el 64,2%. El mantenimiento de elevadas coberturas permitirá seguir acelerando la reducción de estos activos. La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6%, y el coste del riesgo se mantuvo contenido, 26 p.b., frente a 36 p.b. del mismo período del año anterior.

 

Unicaja Banco mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, aumentó medio punto porcentual en el trimestre, situándose en el 13,5%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.711 millones. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con unas ratios LtD del 78,8% y LCR del 298%

 

 

 

Balance

 

El total de recursos administrados creció el 1,4% en el trimestre

 

Los recursos administrados aumentaron el 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 99.585 millones de euros, con una base de depósitos de la clientela muy estable y granular (el 75% corresponde a particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros). Los depósitos a plazo se incrementaron un 18,6% en el trimestre y un 21,4% en los últimos doce meses. Los recursos fuera de balance aumentaron el 3,0% en el trimestre, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 8,2%, gracias a la comercialización de un unit linked dirigido a los clientes con un perfil de inversión conservador. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.370 millones, tras crecer un 1,1% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.712 millones, con un aumento trimestral del 0,8%.

 

 

Por su parte, en relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares performing (no dudoso) se mantuvo estable (-0,3% interanual), registrando una caída inferior a la media sectorial (del -0,8% interanual según datos del Banco de España a febrero). La financiación al consumo creció el 3,8% interanual. La inversión crediticia productiva (no dudosa) se situó en 51.606 millones, reduciéndose un 3,6% interanual, teniendo en cuenta que se ha visto afectada por amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas se redujo un 4,8% en el trimestre, estando un 15% de la misma cubierta con aval ICO. Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 1.897 millones, de los que 674 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 35,5% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 7,5% del total nacional (según datos a febrero de 2023, acumulados de los últimos 12 meses), muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

 

La cartera crediticia performing de Unicaja Banco mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada: el 60,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 23,4% a empresas, el 10,4% a administraciones públicas y el 5,7% a consumo y otros fines.

 

 

Mejora de la calidad de balance

 

Unicaja Banco mantiene su tradicional política de gestión prudente del riesgo. Al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6%, y el coste del riesgo, contenido, en 26 p.b., frente a 36 p.b. del mismo período del año anterior. El saldo de créditos dudosos se redujo el 2,6% respecto a marzo de 2022. Más de la mitad de las entradas en dudoso en el primer trimestre fueron marcajes subjetivos, que representan el 34% del stock de dudosos. Destacó el buen comportamiento de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios, con resultados positivos. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 14,4% interanual. Los activos improductivos han continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 8,7%.

 

Al mismo tiempo, Unicaja Banco mantiene sus elevados niveles de coberturas, entre los más altos de sector, situándose en el 66,4%, para activos dudosos, y en el 64,2% para adjudicados, con el objetivo de seguir acelerando la reducción de este tipo de activos. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) se situó en el 65,3%.

 

 

 

Cuenta de resultados

                                                                                                                            

Crece el margen de intereses un 24,8%

 

Unicaja Banco registró en el primer trimestre del año un beneficio neto consolidado de 34 millones de euros, frente a 60 millones del mismo período del año anterior, que se ha visto impactado por el nuevo gravamen temporal a la banca, de 63,8 millones, registrado en su totalidad en el primer trimestre. Excluido el impacto del nuevo gravamen, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9% respecto al mismo período de 2022.

 

El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 24,8%, hasta 293 millones. Los mayores resultados obtenidos por el negocio minorista han permitido compensar el impacto del mayor coste de financiación mayorista, principalmente debido al cambio en las condiciones en la financiación TLTROs. El margen comercial o de clientes aumentó 47 p.b. en el trimestre hasta situarse en el 2,01%, sin que los ingresos financieros del crédito recojan aún toda la repreciación del Euríbor.

 

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,3%, hasta alcanzar los 135 millones, impulsados por las actividades en fondos de inversión, valores y tarjetas, principalmente. El margen bruto alcanzó 373 millones, un 2,5% menos que en el primer trimestre de 2022, como consecuencia de la aplicación del nuevo gravamen temporal a la banca, contabilizado en el epígrafe Otros ingresos y cargas de explotación. La evolución de los resultados se fundamentó, asimismo, en la reducción de los gastos de administración, del 2,8%, con una caída de los gastos de personal, del 7,2%, tras materializarse el 87% de las salidas de personal contempladas en el ERE. La ratio de eficiencia se situó en el 48,6% con una mejora interanual de 8,5 p.p., excluido el efecto del gravamen temporal a la banca. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,7 p.p. respecto a marzo de 2022, hasta el 6,5%, eliminando el impacto del referido gravamen.

 

 El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 160 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 30,5%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 26 p.b. El resultado de la actividad de explotación fue de 93 millones, un 7,6% más que el año anterior. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 73 millones, y el neto alcanzó los 34 millones.

Solvencia y liquidez

 

Aumento del CET 1 fully loaded hasta el 13,5% y sólida posición de liquidez

 

Unicaja Banco mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia[1]. Al cierre del primer trimestre de 2023 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,8%, una ratio de capital nivel 1 del 15,5% y una ratio de capital total del 17,3%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad de 5,5 p.p. en CET 1 y de 4,6 p.p. en capital total.

 

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 13,5%, una ratio de capital nivel 1 del 15,1% y una ratio de capital total del 17,0%. El CET 1 fully loaded aumenta 49 p.b.  en el primer trimestre, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo.

 

De este modo, la entidad presenta 1.711 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.

 

Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 42,3%, con una mejora de 4 p.p. en los últimos doce meses.

 

La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 78,8%, en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 298%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 144%.

 

 

 

Negocio digital y actuación comercial

 

Impulso al Plan Digital

 

En el primer trimestre se ha dado impulso a todas las líneas del Plan Digital contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, que avanza según lo planificado, además de acompañar el desarrollo de la estrategia digital de la entidad a lo que demanda el mercado. Se ha implantado un onboarding digital que incluye la cuenta nómina remunerada sin comisiones para nuevos clientes.

 

 Asimismo, se ha completado una primera fase del desarrollo de la Plataforma Digital de Consumo, que supone una mejora de los procesos y permite ampliar el alcance de la venta digital de préstamos, tarjetas de crédito y con fraccionamiento de pago, disponiendo de todas las funcionalidades operativas que ya procesan toda la oferta digital dirigida a clientes de forma automatizada y con visión omnicanal.

 

 Al cierre del primer trimestre, el 61,9% de los clientes son digitales. De los nuevos clientes, el 34% se han captado a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 41%, la contratación de cuentas, el 22% y las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 24%.

 

Asimismo, Unicaja Banco ha renovado el convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval SGR y la línea de apoyo al emprendimiento y crecimiento industrial, bonificada con fondos del programa europeo Next Generation. Por otro lado, ha llegado a un acuerdo con Cesce y Solunion para ofrecer soluciones de seguros de crédito para autónomos y pequeñas empresas. De igual modo, ha lanzado una campaña por la que abona hasta 250 euros, junto a otras ventajas, a los clientes que domicilien su nómina o pensión. También se ha puesto a disposición de los clientes la Hipoteca Mixta.

 

 

Junta General de Accionistas y abono de dividendo de 128,6 millones

 

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada el 30 de marzo, aprobó, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 128,6 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2022, lo que supone cerca del 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, abonado el pasado 14 de abril, equivale a 0,048431 euros brutos por acción.

 

 

Actuaciones destacables en finanzas sostenibles y RSC

 

En materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable, destacan las siguientes actuaciones llevadas a cabo en el primer trimestre: 

 

i.          Unicaja Banco ha aprobado los primeros objetivos de descarbonización en su cartera crediticia, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París, a fin de reducir la huella de carbono generada por su actividad y contribuir, de esta manera, a luchar contra el cambio climático. En los objetivos corporativos aprobados para 2023 figuran por primera vez los relacionados con el riesgo climático y medioambiental.

  

ii.          Publicación por primera vez en el Estado de Información No Financiera Consolidado de 2022, de datos relativos a la huella de carbono generada por su actividad de financiación e inversión. Asimismo, en este informe se han ampliado los contenidos relativos a la gestión del riesgo climático. Por primera vez se ha informado del grado de seguimiento de las recomendaciones de TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) referidas a los ámbitos de la gobernanza, la estrategia, la gestión de riesgos y las métricas, y los objetivos.

 

iii.          El Consejo de Administración ha revisado la Política de Responsabilidad Social Corporativa, que refuerza el compromiso con una gestión económica más eficiente y plenamente respetuosa con la preservación del planeta.

 

iv.          Unicaja Banco y Correos han firmado un protocolo de colaboración para ampliar el acceso a los servicios financieros en la España rural. Este acuerdo, que será efectivo en los próximos meses, contempla que los clientes de la entidad financiera puedan acceder a los servicios de Correos Cash, que posibilita la retirada y el ingreso de efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía de Correos, así como llevar dinero a domicilio a través de los carteros rurales.

 

v.          El Proyecto Edufinet de educación financiera ha continuado desarrollando su actividad, con especial atención a los colectivos de los jóvenes, las personas mayores y las mujeres desempleadas, entre otros.

 

[1] Las ratios de capital incluyen el beneficio neto, deducidos los dividendos devengados, computabilidad pendiente de aprobación por el Banco Central Europeo.

 

Descargue aquí los gráficos asociados a la nota de prensa.

 

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.