foto-memoria-cifal

CIFAL, que cuenta con el apoyo de Unicaja Banco, consolida su presencia en Málaga con más de 150 actividades en 2022 y más de 13.000 beneficiarios

El centro fomenta la inclusión social, el desarrollo económico y turismo sostenible, la gobernanza y la Agenda 2030

14 DE MARÇ 2023

7 Min. de lectura

La memoria de actividades de 2022 del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) Málaga, que cuenta con el apoyo de Unicaja Banco, ha sido presentada este martes. Se trata de un documento que refleja la consolidación del centro dependiente de la Agencia UNITAR. De hecho, durante el pasado ejercicio, organizó o participó en un total de 153 acciones y eventos, de los que se beneficiaron más de 13.000 personas.

 

Esta intensa actividad se traduce en más de 55.200 horas de formación, según ha destacado el Director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, en un acto, que ha coincidido con el quinto aniversario del centro, en el que han participado el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, José María López, y el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

 

Andrade ha indicado que estas cifras demuestran que la actividad de CIFAL Málaga, que este 2023 cumplirá su quinto aniversario, está plenamente consolidada y, de hecho, el centro de Málaga es uno de los más activos de la Red Global CIFAL, que está formada por 30 oficinas repartidas por todo el mundo. “Para los que formamos el equipo de CIFAL Málaga la presentación de la memoria es un acto importante, ya que supone rendir cuentas de nuestra actividad ante la sociedad”, ha indicado.

 

Andrade, además, ha apuntado: “estamos muy satisfechos del trabajo realizado en 2022, ya que ha confirmado que la labor de CIFAL Málaga es fundamental, no sólo en Málaga, sino en otros muchos lugares del mundo, para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

 

Del total de actividades realizadas en el pasado ejercicio, un total de 52 fueron acciones formativas y de ellas el 99% tuvieron evaluación académica, lo que en la terminología de UNITAR se conoce como acciones learning. En las acciones formativas (tanto evaluables como no) participaron un total de 2.046 alumnos. Además, CIFAL Málaga participó u organizó un total de 101 eventos, a los que asistieron más de 10.800 personas.

 

 

Proyectos internacionales

 

Andrade ha destacado, por otro lado, que entre las actividades desarrolladas por CIFAL Málaga cada vez tienen un peso más importante el desarrollo de proyectos. En esta línea, ha recordado que CIFAL Málaga está participando en proyectos europeos de gran importancia, como ‘Emeritus’, que tiene como finalidad realizar e implementar un protocolo para la investigación efectiva de delitos medioambientales aprovechando la integración de tecnologías innovadoras de monitoreo y análisis.

 

El centro dependiente de UNITAR ha participado también en el proyecto ‘Rad2Citizen’, financiado con fondos europeos con el objetivo de prevenir la radicalización y las diversas formas de extremismo. Este proyecto, dirigido por Toulouse Métropole, ha estado conformado por CIFAL Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Ciencias Sociales Aplicadas de Salzburgo (Austria) y el Instituto KEMEA (Grecia). Además, CIFAL Málaga forma parte de la Fundación GIA (Global Iniciative on Ageing), auspiciada por Naciones Unidas para analizar los retos y desafíos que supone el envejecimiento de la población en todo el planeta.

 

CIFAL Málaga lidera también, junto al Comité Olímpico Español (COE), y con el apoyo técnico de la Fundación Trilema y la financiación de Iberdrola, el proyecto Generación Acción, que contempla la puesta en marcha de una app móvil para enseñar los ODS a través de los valores del deporte a escolares de toda España. Actualmente, se está desarrollando la prueba piloto de este proyecto con una veintena de colegios de Málaga. Finalmente, Andrade ha destacado que CIFAL Málaga, junto a la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico y gracias a la financiación de la multinacional Diageo, está desarrollando el programa ‘The wrong side of the road’, para sensibilizar sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol.

 

Todas las acciones formativas realizadas por CIFAL Málaga en 2022 estuvieron alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el 100% de las acciones formativas se alinearon con el ODS 4 (Educación de calidad) y con el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Además, un 89% de las acciones han estado vinculadas al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), el 87% con el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el 83% con el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

 

En cualquier caso, el director de CIFAL Málaga ha subrayado que la temática de los diferentes cursos, seminarios y talleres han girado en torno a las cuatro grandes áreas que cubre el centro: inclusión social, desarrollo económico y turismo sostenible, gobernanza y planificación estratégica y Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

Para la realización de su oferta formativa, CIFAL Málaga contó en 2022 con la colaboración de un total de 51 instituciones y empresas. Andrade ha destacado la ayuda siempre dispuesta de Unicaja Banco, special partner del centro, así como la del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga o la Confederación de Empresarios de Andalucía.

 

A este respecto, el Alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado que el Ayuntamiento de Málaga tiene en CIFAL “un gran apoyo en la estrategia conjunta de divulgar los ODS para que nadie se quede atrás” y ha recordado que, entre otras actividades, en 2022, gracias a la financiación del Consistorio CIFAL Málaga ha podido poner en marcha un aula virtual específica para la ciudadanía con un completo programa formativo sobre los ODS.

 

 

Colaboración institucional

 

Por su parte, el Director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco, José María López, ha explicado que desde la puesta en marcha en Málaga por parte de UNITAR de CIFAL en 2018, Unicaja Banco ha mostrado su apoyo y colaboración con el trabajo que esta entidad desarrolla para fomentar la inclusión financiera y el desarrollo sostenible. “El apoyo de Unicaja Banco contribuye a que CIFAL Málaga sea el primer centro de su red global en abordar la inclusión financiera dentro de su objetivo general de inclusión social”, ha mantenido.

 

Finalmente, el Presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha expuesto que la apertura de CIFAL “fue una clara apuesta estratégica de Málaga, por cuanto reconoce el protagonismo de nuestra provincia como nodo de comunicaciones, puerta del Mediterráneo y lugar privilegiado para vivir, invertir e innovar”. “Es importante para nosotros destacar, ante todo, la voluntad de colaboración, de unión de esfuerzos y de integración de la institución, al implicar a entidades diversas desde lo ámbitos público y privado en la intensa pero gratificante labor que supone acompañar a líderes actuales y futuros en su cualificación y su andadura”, ha dicho.

 

 

Enseñanza virtual

 

CIFAL Málaga concede una gran importancia a la formación en formato e-learning y, de hecho, desde hace tres años tiene en funcionamiento un aula virtual, que está disponible en la página web de CIFAL Málaga cifalmalaga.org y que es de libre acceso para cualquier persona que desee formarse en los diversos aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El Director de CIFAL Málaga ha aprovechado, además, la presentación de la memoria para explicar que este año 2023 está previsto que se pongan en marcha casi un centenar de acciones formativas tanto en España como en otros lugares del mundo, especialmente en el Norte de África y Latinoamérica. 

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Unicaja colabora con los XI Premios AJE, que han reconocido el talento de siete jóvenes empresarios conquenses

Unicaja colabora con los XI Premios AJE, que han reconocido el talento de siete jóvenes empresarios conquenses

Sara Cebrián, Elena Garrido, Tania Lafuente, Darío Guerrero, Fernando Moreno, Marta Garrido y Yaiza Eva María Mercadillo han recogido su premio durante un acto celebrado este jueves en Villalba de la Sierra (Cuenca) 17 MAY. 2024
Llegir notícia
Unicaja renueva el convenio con el Club Deportivo Gijón Ciclismo para seguir impulsando al equipo de ciclocross

Unicaja renueva el convenio con el Club Deportivo Gijón Ciclismo para seguir impulsando al equipo de ciclocross

El equipo, que cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento, pasa a llamarse Unicaja-Gijón y ya luce sus nuevas equipaciones con la identidad corporativa de Unicaja 15 MAY. 2024
Llegir notícia
Unicaja colabora con el Círculo Empresarial Leonés en un congreso para mujeres empresarias y directivas

Unicaja colabora con el Círculo Empresarial Leonés en un congreso para mujeres empresarias y directivas

Unicaja ha colaborado con el Círculo Empresarial Leonés en la celebración del congreso 'Mujer, oportunidad & Talento', un encuentro dirigido a empresarias y directivas para reflexionar sobre los retos que afrontan en su actividad 13 MAY. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.