El Proyecto Edufinet de Unicaja y la compañía Varela Producciones, de la actriz Blanca Marsillach, han puesto en escena este martes una obra de teatro con la que acercar la educación financiera a jóvenes de 12 a 16 años de la provincia de Málaga.
La representación teatral, que se ha desarrollado en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, ha contado, en las dos sesiones llevadas a cabo, con la asistencia de casi 730 alumnos de centros educativos de la capital malagueña y de Mijas, Ronda y Torre del Mar (Vélez-Málaga).
Las representaciones, junto a las que se ha desarrollado un taller interactivo, han corrido a cargo de la compañía Varela Producciones, siendo los actores Óscar Oliver y Cristina de Anta Marcos.
El contenido impartido en estas funciones teatrales ha girado en torno a la educación financiera. De este modo, los actores han buscado transmitir de forma amena y desenfadada a los asistentes una serie de conocimientos esenciales en esta materia, necesarios para su día a día.
Esta iniciativa, desarrollada ya en Salamanca y León, está patrocinada por el programa Funcas Educa, que lleva a cabo proyectos para mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera en España, a través de acuerdos desarrollados por entidades adheridas a CECA.
La obra de teatro y el posterior taller tienen como misión ofrecer a los jóvenes habilidades que les permitan un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, así como desarrollar competencias que les permitan una mejor toma de decisiones de carácter económico y financiero en su vida laboral y personal y, de este modo, contar con un mayor bienestar en general.
Tras las dos sesiones, de unos 45 minutos de duración cada una, ha tenido lugar un concurso, dividido en dos ejercicios. El primero ha consistido en la realización de una serie de preguntas financieras a dos equipos, y el segundo, en la representación por parte de los participantes de productos financieros mediante mímica.
Acercar la educación financiera a los jóvenes es más importante en la actualidad que en épocas pasadas, debido al rápido crecimiento de los mercados y a la existencia de productos más complejos para la sociedad.
Proyecto Edufinet
El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). En la actualidad, cuenta con el apoyo de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.
Desde el inicio de su labor, cerca de 244.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. Por su parte, las páginas web del Proyecto Edufinet han registrado hasta el momento más de 19 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.