andalucia_informe_analistas_nov22

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ (nº 109/2022)

La economía andaluza podría crecer en 2022 un 4,2%

17 DE NOV. 2022

8 Min. de lectura

Unicaja Banco ha publicado el número 109 de su informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y que tiene ahora periodicidad semestral. Según se recoge en el documento, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2022 del 4,2%, en tanto que el empleo podría aumentar un 3,3%, estimándose una tasa de paro del 19,2% en el promedio del año.

 

Para 2023, las previsiones apuntan a un aumento del PIB andaluz del 1,6%, estimándose un crecimiento del empleo del 1,3% en el promedio del año. La tasa de paro se mantendría en el 19,2%.

 

Este informe se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía andaluza, 3) Previsiones económicas de Andalucía 2022-2023 y 4) Análisis provincial. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía andaluza, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercer epígrafe se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo para la Comunidad andaluza en el conjunto de 2022 y 2023 y, finalmente, el último apartado se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias andaluzas.

 

Entorno económico mundial y nacional

 

Continuando con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2021, durante el último trimestre se ha producido una pérdida notable de dinamismo de la actividad a escala global, como consecuencia de una serie de factores adversos que interactúan entre sí, entre los que, sin lugar a duda, destaca por su importancia, el repunte de los precios, que ha superado las peores expectativas. En respuesta a las fuertes presiones inflacionistas, más persistentes y elevadas de lo esperado, los principales Bancos Centrales, en su intento de anclar las expectativas de inflación a sus objetivos a medio plazo, han mantenido o intensificado el endurecimiento de la política monetaria, desplegando toda la batería de instrumentos disponibles.

 

Atendiendo a las últimas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que en 2022 la economía mundial registre un incremento de la producción del 3,2%. Para 2023, se prevé que la tasa de crecimiento del PIB se modere hasta el 2,7%.

 

En el caso concreto de la eurozona, en el segundo trimestre del año ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,8%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por encima del trimestre previo, en tanto que en el mes de septiembre el incremento de precios se situó en torno al 10%. Las previsiones del FMI apuntan a un aumento del PIB del 3,1% y del 0,5% para 2022 y 2023, respectivamente. Por su parte, el incremento de los precios al consumo se cuantifica en el 8,3% para este año y en el 5,7% para el próximo.

 

No obstante, dichas previsiones se encuentran sometidas a una extraordinaria incertidumbre, dada la existencia de importantes fuentes de riesgo que pueden orientarlas a la baja para la actividad, avivando los temores de entrada en recesión, y al alza para la inflación. 

 

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE, relativos al segundo trimestre de 2022, apuntan a que el PIB creció un 1,5% (0,8% en la zona euro), apoyado tanto en la demanda interna como en el sector exterior, después de descender un 0,2% entre enero y marzo. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 6,8% (4,1% en la zona euro), registrándose una aportación positiva de la demanda nacional (1,9 puntos porcentuales) y sobre todo del sector exterior (4,9 p.p.), con un crecimiento destacado de las exportaciones de servicios, y, más concretamente, de los servicios turísticos.

 

En este contexto, los principales organismos de previsión apuntan a un crecimiento superior al 4% para el conjunto de 2022. Para 2023, el crecimiento también se ha revisado a la baja, situándose, en general, por debajo del 2%.

 

 

Evolución reciente de la economía andaluza

 

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el segundo trimestre de 2022 el PIB registró un crecimiento del 0,8% (0,1% en el primer trimestre), apoyado en la demanda interna, especialmente el consumo privado. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 5,9%, si bien la producción es en torno a un 2% inferior a la del cuarto trimestre de 2019.

 

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento de los distintos componentes es generalizado, exceptuando el gasto en consumo de las administraciones públicas (-1,0% en términos interanuales). El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 3,1% y la inversión un 8,3%, aportando la demanda interna 3,1 p.p. al crecimiento regional. Por su parte, la aportación del saldo exterior se ha mantenido en los 2,8 p.p., destacando el fuerte aumento de las exportaciones, cercano al 20%, muy vinculado a la mejora en las exportaciones de servicios, especialmente turísticos.

 

Desde el lado de la oferta, destacan los crecimientos trimestrales en la industria y la construcción, mientras que en el sector servicios el aumento ha sido más moderado y en el sector agrario se ha producido un descenso del Valor Añadido Bruto (VAB). En términos interanuales, es el sector servicios (7,4%) el que supone una mayor aportación al crecimiento, destacando el aumento en comercio, transporte y hostelería (21,2%). Por su parte, la construcción ha crecido un 5,2%, y la industria, un 2,8%, disminuyendo el VAB agrario un 4,1%.

 

En lo que respecta al mercado de trabajo, tanto las cifras de la Contabilidad Regional como las de la Encuesta de Población Activa (EPA) o la afiliación a la Seguridad Social muestran un significativo ritmo de crecimiento del empleo en la primera mitad de 2022, recuperándose los niveles previos a la pandemia. No obstante, los últimos datos publicados de trabajadores afiliados a la Seguridad Social reflejan una cierta ralentización en la creación de empleo.

 

Según la EPA, en el segundo trimestre el número de ocupados se situó en 3.278.500, aumentando en 60.700 con relación al trimestre anterior, debido sobre todo al incremento en servicios de mercado. Respecto al segundo trimestre de 2021, el empleo ha crecido un 3,9%. Alrededor de un 95% de este aumento se ha producido en los servicios de mercado y más de la mitad en comercio, transporte y hostelería. Por su parte, la población activa ha seguido creciendo, aunque a menor ritmo, y el número de parados ha vuelto a disminuir, reduciéndose la tasa de paro hasta situarse en el 18,7% (12,5% en España), casi 3 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

 

Previsiones económicas de Andalucía para 2022-2023

 

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan que el PIB andaluz podría crecer un 4,2% en el conjunto de 2022, en línea con el crecimiento previsto para el conjunto de España y el estimado el pasado mes de marzo. En cuanto a 2023, la tasa de crecimiento se moderaría hasta el 1,6%, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales.

 

Por otra parte, se estima que el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 3,3% en el promedio de 2022, algo más del doble de lo estimado anteriormente, dado el mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año. Asimismo, la cifra de parados podría descender en torno a un 11%, lo que situaría la tasa de paro en el promedio del año en el 19,2%, en torno a 2,5 p.p. por debajo de la de 2021. Para 2023, se prevé un aumento en el número de ocupados del 1,3%, al tiempo que la reducción del desempleo se frenaría, manteniéndose la tasa de paro en el 19,2%.

           

Análisis provincial

 

Descendiendo en el análisis, la actividad económica habría crecido en todo el territorio andaluz en la primera mitad del año, si bien las tasas de crecimiento se habrían moderado en el segundo trimestre. En Málaga (7,0% en términos interanuales), Cádiz (6,1%), Almería (6,0%) y Sevilla (6,0%) el crecimiento habría superado la media andaluza (5,9%).

 

En cuanto al conjunto de 2022, Analistas Económicos de Andalucía estima crecimientos superiores al promedio regional en Málaga (5,0%) y Cádiz (4,4%), mientras que en Almería (4,2%) y Sevilla (4,2%) podría crecer a un ritmo similar a la media andaluza.

 

Descargue aquí los datos asociados al informe y aquí el informe al completo.

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Se celebrará este domingo, 14 de abril, a partir de las 10.30 horas, desde la Plaza del Fresno y, como novedad, tendrá una modalidad de unos 4,5 kilómetros para los deportistas con diversidad funcional que deseen participar 12 ABR. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.