sede-resultados-octubre-2020

Unicaja Banco aprueba su adhesión al Código de Buenas Prácticas de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad

En el marco de su ejercicio de RSC, que impulsa diferentes iniciativas de este tipo

25 DE NOV. 2022

3 Min. de lectura

El Consejo de Administración de Unicaja Banco ha aprobado hoy la adhesión de la entidad al Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de noviembre.

 

La entidad se suma así a las medidas propuestas para aliviar la carga financiera de las familias con préstamos hipotecarios a tipo de interés variable sobre la vivienda habitual. En este sentido, Unicaja Banco pretende ofrecer, como en otras ocasiones, soluciones adecuadas de cara a la financiación hipotecaria para apoyar a sus clientes en dificultad económica y contribuir así a aminorar el efecto derivado de la situación económica adversa actual marcada por la subida de tipos y por la escalada de la inflación.

 

Esta adhesión viene a reforzar el compromiso de Unicaja Banco con el Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, aprobado en 2012 y al que se adhirió la entidad en su momento, al igual que a sus sucesivas revisiones. Este Código de Buenas Prácticas establece un conjunto de actuaciones para la reestructuración de las deudas con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual, encaminadas a la protección del deudor hipotecario.

 

Asimismo, esta adhesión se enmarca en el ejercicio de RSC de Unicaja Banco, que impulsa diferentes iniciativas de este tipo, como líneas de financiación y medidas de apoyo a las familias en situación de dificultad económica coyuntural, además de la aplicación del protocolo estratégico promovido por el sector bancario en 2021, revisado en 2022, para reforzar la inclusión financiera de la población, en general, y de ciertos grupos vulnerables, en particular.

 

Otras iniciativas en este sentido son, por ejemplo, la continuación de su adhesión al Fondo Social de Viviendas con una aportación de 500 viviendas en la actualidad, además de las actuaciones impulsadas durante la crisis generada por el coronavirus en 2020 para ayudar a particulares y empresas.

 

De este modo, Unicaja Banco ha desarrollado, al margen de las medidas coyunturales de apoyo debidas al COVID-19, líneas de financiación y apoyo a las familias, entre ellas las relativas a la vivienda de carácter social. La entidad viene desarrollando un conjunto de medidas (renegociación de las condiciones financieras, reestructuración y refinanciación de deudas, dación en pago y alquiler social) orientadas a facilitar que los clientes en situación de dificultad económica coyuntural puedan satisfacer el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los préstamos contratados, de las que se beneficiaron algo más de 2.800 familias en 2021.

 

Por otro lado, tras la adhesión al protocolo estratégico promovido por el sector bancario para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, en relación, en especial, con las personas mayores y con discapacidad, Unicaja Banco ha implantado una serie de medidas: ampliación de los horarios de atención presencial para servicios de caja proporcionados en ventanilla o en cajero; desarrollo de planes formativos específicos a empleados y a clientes; atención telefónica preferente sin coste, a través de un interlocutor personal; mejora de la accesibilidad y sencillez de toda la red de cajeros automáticos, entre otras.

 

Adicionalmente, Unicaja Banco ha mantenido su adhesión al Convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV), destinado al alquiler para familias en situación de especial vulnerabilidad. La entidad aceptó en diciembre de 2021 una nueva prórroga del Fondo, hasta enero de 2023.

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

La sala de exposiciones de Unicaja en Salamanca acoge la muestra fin de curso de los alumnos de la Escuela de Arte de San Eloy

La sala de exposiciones de Unicaja en Salamanca acoge la muestra fin de curso de los alumnos de la Escuela de Arte de San Eloy

Organizada por la Fundación Caja Duero, esta exhibición incluye obras de 117 alumnos del total de 347 matriculados en estas enseñanzas artísticas durante el curso 2023-2024 21 JUN. 2024
Llegir notícia
Trabajadores muestran su lado más solidario y participan en una campaña de donación de sangre

Trabajadores muestran su lado más solidario y participan en una campaña de donación de sangre

Trabajadores de Unicaja de la capital malagueña muestran este viernes su cara más solidaria, participando en una campaña de donación de sangre organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga y la Asociación de Donantes de Sangre ‘La Gota Roja’ 21 JUN. 2024
Llegir notícia
El Descenso Internacional del Sella cuenta, una edición más, con el patrocinio de Unicaja

El Descenso Internacional del Sella cuenta, una edición más, con el patrocinio de Unicaja

La tradicional prueba, que se celebrará el 3 de agosto, con salida en Arriondas y meta en Ribadesella, cuenta con el apoyo de la entidad financiera, tras la firma de un nuevo convenio con el comité organizador 21 JUN. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.