edufinet-Congress-congreso-educacion-financiera-inauguracion-noviembre-2022

Medio centenar de expertos se dan cita hasta el viernes en el V Congreso de Edufinet para abordar la importancia de garantizar la inclusión financiera

Cuenta con 13 sesiones y seis mesas redondas

16 DE NOV. 2022

4 Min. de lectura

Cerca de 50 expertos de diferentes disciplinas se dan cita desde este miércoles, 16 de noviembre, hasta el viernes 18 en el V Congreso de Educación Financiera, organizado en Málaga por el Proyecto Edufinet de Unicaja y que tiene como eje central la inclusión financiera.

 

Esta nueva edición, que cuenta con el patrocinio de Funcas Educa, responde al título de ‘El desafío de garantizar la inclusión financiera en un entorno cambiante’ y se divide en 13 sesiones y seis mesas redondas.

 

El congreso puede seguirse tanto presencialmente, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga (Palacio Episcopal), como online, a través de la web de Edufinet Congress, donde también es posible hacer la inscripción de forma gratuita.

 

En la inauguración de este miércoles han participado el Director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; la Directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá; el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y el Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, Vicente Orti.

 

En las distintas sesiones y mesas redondas los participantes harán hincapié en la necesidad de que todo el mundo tenga acceso a unos productos y servicios financieros de calidad, sin olvidar, para ello, el actual desarrollo tecnológico.

 

La educación financiera puede ser un instrumento estratégico a la hora de facilitar la inclusión, ya que la mejor comprensión de los conceptos y productos financieros permitirá a los ciudadanos ser más conscientes de los riesgos y las oportunidades y, en suma, tomar decisiones informadas.

 

 

Ponentes y temas

 

Respecto a los ponentes, el congreso cuenta con representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, Funcas, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Analistas Económicos de Andalucía, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, la Fundación Caja Extremadura, Cruz Roja de Extremadura, Locos de Wall Street, SECOT, el Centro Europeo para la Innovación y el Emprendimiento (ECIE), el Instituto Santalucía, el Club Unicaja Baloncesto, Atletismo Jaén o el Smart City Cluster de Málaga.

 

También se dan cita ponentes de universidades como las de Málaga, Granada, Huelva o Sevilla, la UNED o la Complutense y la Autónoma de Madrid, además de asociaciones de diferentes ámbitos.

 

Durante el congreso se abordarán cuestiones como los retos y tendencias en el ámbito de la educación financiera, así como su utilización como medio para evitar la exclusión social. En esta línea, se debatirá también sobre el acceso a los servicios financieros por parte de las personas mayores, o la educación financiera en el mundo del deporte, además de la importancia de las finanzas sostenibles.

 

La protección del consumidor financiero; la inflación y su impacto en la toma de decisiones económicas y financieras; productos concretos como los planes de pensiones, o la educación financiera y su relación con la fiscalidad, la inversión, el emprendimiento, la inteligencia artificial o las criptomonedas, son otras de las cuestiones objeto de análisis.

 

En general, el objetivo de Edufinet con la organización de este congreso es continuar ofreciendo un punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias.

 

Asimismo, se persigue identificar los principales retos que, en la actualidad, plantea la educación financiera y digital en relación con la mejora de la cultura en esta materia desde una perspectiva general, aunque pensando sobre todo en colectivos vulnerables.

 

 

Programa del V Congreso de Educación Financiera de Edufinet

 

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Unicaja celebra un entrenamiento con Arbeloa como preparación a la Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid de este domingo

Unicaja celebra un entrenamiento con Arbeloa como preparación a la Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid de este domingo

Unicaja, patrocinador principal de la prueba, instalará una Fan Zone con juegos y retos para los participantes 23 FEB. 2024
Llegir notícia
Unicaja vuelve a patrocinar la Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid, que se celebrará el 25 de febrero

Unicaja vuelve a patrocinar la Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid, que se celebrará el 25 de febrero

Unicaja, banco oficial del Real Madrid, patrocina, una edición más, la Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid, cuyos beneficios se destinarán a financiar los proyectos sociodeportivos de esta última entidad 09 FEB. 2024
Llegir notícia
Más de 650 mayores mejoran su educación financiera y digital a través de la obra ‘Las cosas fáciles’

Más de 650 mayores mejoran su educación financiera y digital a través de la obra ‘Las cosas fáciles’

La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, con la colaboración del Proyecto Edufinet, ha puesto en escena ‘Las cosas fáciles’, una obra que ha permitido acercar la educación financiera y digital a más de 650 personas mayores 11 DIC. 2023
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.