unicaja-banco-fidma-feria-intrnacional-muestras-asturias-gijon-2022

Unicaja Banco expone en la FIDMA 2022 un total de 32 obras de pintores españoles de finales del XIX y principios del XX

Entre los autores, se encuentran Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Darío de Regoyos, Federico de Madrazo y Ochoa, Nicanor Piñole, Evaristo Valle o Celso Lagar

05 D’AG. 2022

3 Min. de lectura

Un total de 32 obras de 25 pintores ilustran el tránsito en el periodo de entre siglos del panorama artístico español en una exposición de obras propiedad de Unicaja Banco, que, bajo el título ‘Pintura entre dos siglos: XIX y XX’, ocupará el Pabellón de la Fundación Bancaria Cajastur, en la 65 Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón del 6 al 21 de agosto.

 

La exposición muestra la evolución de las corrientes artísticas desde la segunda mitad del siglo XIX a las primeras décadas del XX: el salto desde el romanticismo imperante al realismo y al costumbrismo como fuente de inspiración, las tendencias paisajistas desarrolladas por Carlos de Haes y su escuela, dando paso a un impresionismo tardío, con Sorolla como máximo exponente, y con la entrada del nuevo siglo, el nacimiento de las vanguardias y los nuevos ismos.

 

La muestra incluye obras de algunos de los artistas más significativos del panorama español durante este período; la mayor parte de ellos representados en las colecciones permanentes del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Destacan, entre otros, Carlos de Haes, Darío de Regoyos, Federico de Madrazo y Ochoa, Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Celso Lagar, Agustín Riancho, Dionisio Fierros, Ricardo Arredondo y Joaquín Sorolla.

 

De 1890 a 1915

 

Cronológicamente, la muestra abarca desde el cuadro ‘Puerta de la Universidad de Salamanca’, de Pablo Gonzalvo Pérez, datado en 1874, hasta la obra ‘Tierras leonesas’, de Francisco Casariego, de 1950. La mayor parte de la muestra incluye obras del periodo de 1890 a 1915.

 

Las obras de la exposición están ubicadas de forma permanente en diferentes edificios emblemáticos de Unicaja Banco en varias localidades (Asturias, Salamanca, Santander y Toledo, entre otras).

 

Entre las obras de esta muestra, dos se encuentran cedidas para su exposición permanente en el Museo de Bellas Artes de Asturias (‘Víctimas de fiesta’, de Darío de Regollos, y ‘Bodegón de Lastres’, de Telesforo Fernández Cuevas y García de la Mata).

 

Estas cesiones forman parte de la estrategia de Unicaja Banco de acuerdos de colaboración con instituciones culturales, y que incluye, entre otros, convenios con el Ministerio de Cultura para la cesión y exposición de ‘La Crucifixión’, de El Greco, en el museo del pintor cretense en Toledo.

 

Las autoridades de la FIDMA y de la Cámara de Comercio han visitado este viernes el Pabellón, en la tradicional recepción previa a la inauguración de la edición de este año de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

La San Silvestre Ciudad de Oviedo contará una vez más con Unicaja Banco como uno de sus principales colaboradores. La edición número 39 de esta popular carrera se celebrará, como es tradición, el 31 de diciembre por las calles de la ciudad con diferentes categorías, según la edad de los participantes 24 NOV. 2022
Llegir notícia
Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco colabora con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón en una nueva convocatoria de Becas Unicaja Banco-PDM Gijón, destinadas a jóvenes deportistas que no perciban retribuciones económicas por su actividad 21 NOV. 2022
Llegir notícia
Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y Madridistas Premium disfrutaron jugando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, en un torneo de Fútbol 8 organizado por Unicaja Banco, junto con el club. Previamente, la entidad financiera había lanzado un sorteo para seleccionar a los participantes, en el que se inscribieron más de 1.500 personas 21 NOV. 2022
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.