unicaja-banco-funcas-educacion-financiera-2022

Unicaja Banco y Funcas renuevan su colaboración para impulsar la educación financiera

El objetivo es contribuir a mejorar la formación en finanzas de los ciudadanos, sobre todo de colectivos como los mayores

13 DE JUNY 2022

4 Min. de lectura

Unicaja Banco y la Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) han renovado por cuarto año la colaboración existente entre ambas entidades para contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los ciudadanos en materia de economía y finanzas, sobre todo en el marco actual de la digitalización. Para ello, han firmado un convenio por el cual se impulsará el desarrollo de diversas actividades, que tendrán, entre otros objetivos, que colectivos menos digitalizados, como es el caso de la población mayor, adquieran competencias para la gestión de sus finanzas.

 

La adhesión al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ (‘Programa Funcas Educa’) para el periodo 2022-2023 ha sido ratificado por el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el Director General de Funcas, Carlos Ocaña, dando así continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018 con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los ciudadanos. 

 

El Presidente de Unicaja Banco ha destacado “la importancia del fomento de la cultura financiera y sobre todo de la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de la conveniencia de adquirir un adecuado nivel de habilidades para afrontar los retos y las necesidades financieras que se plantearán en las diferentes etapas de la vida”. En este sentido, ha subrayado que, en la actualidad, la educación financiera debe prestar especial atención a la transformación digital y a las dificultades de determinados colectivos vulnerables, como es el caso de los mayores. Por ello, la colaboración de Unicaja Banco con Funcas Educa permitirá el desarrollo de iniciativa centradas en este grupo de la población, entre otros.

 

Por su parte, el Director General de Funcas ha señalado que “mejorar la competencia de los ciudadanos para que adopten decisiones financieras acertadas y gestionen de la manera más práctica y segura su dinero, en particular a través de los nuevos medios digitales, es el objetivo del programa Funcas Educa”.

 

La convocatoria de 2022 es la cuarta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles.

 

Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, condicionadas en los últimos dos años por la pandemia del COVID-19.

 

El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales o el incremento de la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que han modificado los hábitos y la relación con las finanzas y que exigen mejorar los conocimientos financieros.

 

 

Educación financiera para mayores

 

En particular, en el marco de este acuerdo, Unicaja Banco, a través del Proyecto Edufinet de educación financiera, que promueve junto a la Fundación Unicaja, llevará a cabo distintas acciones, tales como jornadas, cursos, congresos, concursos, obras de teatro o publicaciones.

 

Entre estas actuaciones, se encuentra la puesta en marcha de un programa de educación financiera para mayores (‘Embajadores de Edufinet’), con el objetivo de que este colectivo adquiera tanto competencias básicas en materia financiera como habilidades digitales.

 

También destacan la realización del V Congreso de Educación Financiera; la producción de una obra de teatro de educación financiera; el apoyo a la Olimpiada Financiera; la realización de un concurso relacionado con la Agenda 2030 en el marco de las jornadas de educación financiera para alumnos de primaria, ‘Edufinet Kids’, o varias publicaciones, como la de la nueva edición de la Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores o la del Libro de Actas del V Congreso de Educación Financiera.

 

Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.

 

Por su parte, el Proyecto Edufinet, que impulsa Unicaja Banco, junto a la Fundación Unicaja, lleva promoviendo acciones de educación financiera desde hace 17 años, contando, en la actualidad, con la colaboración de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales, además de un equipo de trabajo integrado por cerca de 80 miembros, que participan en esta tarea de forma desinteresada. Este programa se enmarca en el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad y en su apuesta por la inclusión financiera.

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Unicaja Banco reafirma su apoyo a la Fundación Adecco para concienciar e impulsar la inclusión laboral de las mujeres víctimas de violencia de género

Unicaja Banco reafirma su apoyo a la Fundación Adecco para concienciar e impulsar la inclusión laboral de las mujeres víctimas de violencia de género

La entidad financiera respalda el último informe publicado por dicha fundación sobre Violencia de género y Empleo, con motivo de la celebración este viernes, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 24 NOV. 2022
Llegir notícia
Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

La San Silvestre Ciudad de Oviedo contará una vez más con Unicaja Banco como uno de sus principales colaboradores. La edición número 39 de esta popular carrera se celebrará, como es tradición, el 31 de diciembre por las calles de la ciudad con diferentes categorías, según la edad de los participantes 24 NOV. 2022
Llegir notícia
Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco colabora con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón en una nueva convocatoria de Becas Unicaja Banco-PDM Gijón, destinadas a jóvenes deportistas que no perciban retribuciones económicas por su actividad 21 NOV. 2022
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.