espada-toledana-club-atletismo-toledo

La Espada Toledana, patrocinada por Unicaja Banco, contará con la participación de varios atletas olímpicos

Este compromiso de la entidad financiera deja patente su implicación con el deporte en Castilla-La Mancha

03 DE NOV. 2021

4 Min. de lectura

El Unicaja Banco-Club Atletismo Toledo ha presentado hoy una nueva edición de la Espada Toledana, que incluye la XXXIII Marcha Atlética en Ruta y el XLII Cross Nacional. Dos pruebas que se celebrarán en Toledo los días 6 y 7 de noviembre, respectivamente, y que volverán a contar con el patrocinio principal de Unicaja Banco.

 

Se trata, según explicó el Presidente del Unicaja Banco-Club Atletismo Toledo, Julián Martín, de una edición especial de la Espada Toledana, tras ser cancelada el año pasado, por primera vez desde 1979, a consecuencia de la pandemia de covid-19, y que contará con todas las medidas de prevención necesarias.

 

A la presentación, celebrada en el Hotel Beatriz de Toledo, asistieron, además de la Directiva del Club, Carlos Alberto Yuste, Director General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades; María Jesús Pérez, Diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo; Pablo García, Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo; José Moreno, Presidente de la Asociación de Espaderos de Toledo, y, por parte de Unicaja Banco, José Ignacio Vaquero, representante de Relaciones Institucionales.

 

La prueba de marcha atlética, que se disputará el 6 de noviembre, a partir de las 16.30 horas, recuperará su tradicional recorrido por la avenida de la Reconquista y contará con una buena representación de atletas nacionales, además de nombres internacionales, entre ellos, el ibicenco Marc Tur (4º en los 50 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), el torrevejense Luis Manuel Corchete (50 kilómetros Tokio 2020), el irlandés Alex Wright (29º en los 50 kilómetros de Tokio 2020 y olímpico en 20 kilómetros de los JJOO Río 2016), en categoría masculina, y la catalana Raquel González (14ª en 20 kilómetros de Tokio 2020, 20ª en Río 2021 y ganadora de la Espada 2018) y la ecuatoriana Johana Ordóñez (olímpica en 20 kilómetros en Pekín 2008).

 

Completan la relación otros atletas internacionales o de primer nivel como Alberto Amezcua, Iván López, Manuela Bermúdez, José Manuel Pérez, Pedro Conesa, Mar Juárez, María Moya, Irene Vázquez, Ainhoa Pinedo (con tres victorias en la Espada) o Alicia Vázquez, entre otros.

 

Todos ellos se enfrentarán a un circuito de 5 kilómetros, que este año se ha  vuelto a homologar con una distancia de vuelta de 1 kilómetro, con la colaboración de la Asociación Española de Marcha Atlética (AEMA) y que integrará también el I Gran Premio AEMA.

 

Un día después, el 7 de noviembre, a partir de las 09.30 horas, comenzarán las pruebas de campo a través del Cross en el parque de Safont, con las diversas competiciones por parte de las categorías inferiores.

 

Posteriormente, a las 12.45 horas se disputará el absoluto femenino, mientras que a las 13.35 horas se iniciará el absoluto masculino.

 

Entre los participantes, destaca la presencia de la toledana y campeona de España de la especialidad, Irene Sánchez Escribano (CA Adidas), a la que una lesión apartó de los Juegos de Tokio a última hora y que intentará repetir la victoria lograda en 2019. Estará acompañada, entre otras, por Teresa Urbina, Uxía Pérez, 7ª en el pasado Cross de Castellón y 12ª en el nacional, María Ureña, Alicia Berzosa, Raquel Landín, o la bicampeona de la Espada en 2009 y 2011, Lucía Pérez.

 

En categoría masculina destaca la presencia del campeón de Europa de cross mixto de 2018 y plata con la selección europea en el Great Stirling Cross Country en 2019; el valenciano Víctor Ruiz; el madrileño José España, vencedor de la Espada 2011; Houssame Bennabbou; Luis Miguel Sánchez Blanco; Alejandro Ortuño, 12º en el Cross de Castellón 2021; Mohamed Bakkali; Andrés Jiménez Rey, y Abderrahmane Aferdi, 2º en el Cross de Yebes 2021.

 

 

Deporte entre escolares

 

Resalta, igualmente, la amplia representación del deporte escolar, ya que se espera la participación de las canteras de la práctica totalidad de los clubes de Toledo y la mayor parte de Castilla-La Mancha.

 

Unicaja Banco mantiene, desde hace ya tres décadas, una estrecha colaboración con el Club de Atletismo Toledo, institución decana del atletismo en Castilla-La Mancha, siendo su patrocinador principal y dándole nombre, así como apoyando una de las principales pruebas del calendario deportivo regional como es la Espada Toledana. Un compromiso que deja patente la implicación de la entidad con el deporte en Castilla-La Mancha.

 

La apuesta por el deporte y por el fomento de la práctica deportiva responde al compromiso de Unicaja Banco con sus territorios de origen y la promoción de la vida saludable, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja colabora con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de León en una campaña de Bonos para apoyar a los pequeños comerciantes

Unicaja colabora con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de León en una campaña de Bonos para apoyar a los pequeños comerciantes

Los ciudadanos podrán beneficiarse de los descuentos en sus compras o consumiciones hasta el 30 de septiembre 25 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja y APAG Guadalajara colaboran para facilitar los trámites de la PAC y ventajas financieras a agricultores y ganaderos

Unicaja y APAG Guadalajara colaboran para facilitar los trámites de la PAC y ventajas financieras a agricultores y ganaderos

Ofrecen facilidades para la gestión de las ayudas a través de APAG Guadalajara y acceso al anticipo por parte de Unicaja, que ha destinado en torno a 800 millones de euros en préstamos preconcedidos en la presente campaña 24 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja reafirma su apoyo al sector agrario almeriense con su colaboración en la feria agrícola Expolevante

Unicaja reafirma su apoyo al sector agrario almeriense con su colaboración en la feria agrícola Expolevante

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario almeriense con su colaboración, una vez más, en Expolevante Níjar 2024, la 16ª Feria de Agricultura de Níjar (Almería), que se celebra del 24 al 26 de abril 23 ABR. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.