El Proyecto Edufinet enseña a estudiantes de la Universidad de Jaén las claves del sistema financiero y los principales productos de financiación para empresas

El objetivo es aportar a estos alumnos conocimientos básicos que les permitan desenvolverse con autonomía en el mundo financiero y valorar el producto más adecuado para emprender en el futuro un negocio

05 DE NOV. 2021

3 Minuts de lectura

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha impartido un año más una jornada online, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), para trasladar a sus estudiantes las claves del sistema financiero, además de acercarles los principales instrumentos de financiación del mercado para empresas.

 

El objetivo de esta sesión informativa, que ha tenido una duración de dos horas, es aportar a estos alumnos conocimientos básicos que les permitan desenvolverse con autonomía en el mundo financiero, además de valorar y decidir el producto más adecuado para emprender en el futuro un negocio.

 

En este sentido, se han abordado durante este curso cuestiones relativas al funcionamiento del sistema financiero actual y se les ha explicado en qué consisten los nuevos productos bancarios para empresas como el leasing, el renting, el factoring y el confirming de una manera eminentemente práctica.

 

Asimismo, a través de esta actividad, el Proyecto Edufinet pretende promover una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios financieros y, por tanto, una mayor eficiencia en los mercados, a través de un mejor conocimiento de las herramientas útiles para operar en ellos.

 

Impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, el Proyecto Edufinet es uno de los programas de educación financiera pioneros en el país, cuya labor ha obtenido diversos reconocimientos. Actualmente, cuenta con la colaboración de 16 universidades y de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.

 

Proyecto Edufinet, iniciativa de educación financiera pionera en el país

 

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).

 

Desde entonces, el Proyecto Edufinet lleva más de 15 años acercando la educación financiera a la sociedad, lo que ha hecho que Unicaja se consolide como una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.

 

Actualmente, cuenta con la colaboración de más de una veintena de universidades, instituciones y organizaciones empresariales y, desde sus inicios, han participado más de 180.000 personas en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo.

 

En cuanto a su página web, ha registrado hasta el momento más de 9,5 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países. Dispone, además, de dos portales de contenido temático específico: uno dirigido a los jóvenes (Edufinext) y otro para el colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp).

 

Por otra parte, Edufinet promueve las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la Olimpiada Financiera, así como el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario; cursos de verano; y la participación en proyectos internacionales. Asimismo, impulsa varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’.

 

Todo ello ha hecho que Unicaja sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y del compromiso con la sociedad tanto de Unicaja Banco como de la Fundación Unicaja.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias Relacionadas

Presentes en la Feria de Bienvenida a los estudiantes de la Universidad de Salamanca

Presentes en la Feria de Bienvenida a los estudiantes de la Universidad de Salamanca

La entidad participa hoy en esta iniciativa con un expositor propio en el que se informa sobre su catálogo de productos financieros dirigidos expresamente a los jóvenes 16 SEPT. 2025
Llegir notícia
Edufinet presenta en Salamanca la séptima edición de su Guía Financiera, con nuevos contenidos sobre finanzas sostenibles y transformación digital

Edufinet presenta en Salamanca la séptima edición de su Guía Financiera, con nuevos contenidos sobre finanzas sostenibles y transformación digital

Esta publicación del programa de educación financiera promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja, es una guía de carácter didáctico, que proporciona una visión introductoria y global de los aspectos fundamentales del sistema financiero 16 SEPT. 2025
Llegir notícia
La Noche del Patrimonio de Cáceres incluye la visita a los restos romanos del Palacio de Mayoralgo con la colaboración de Unicaja

La Noche del Patrimonio de Cáceres incluye la visita a los restos romanos del Palacio de Mayoralgo con la colaboración de Unicaja

Con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio, se podrá visitar el día 13 de septiembre, entre las 20.30 y las 24.00 horas 11 SEPT. 2025
Llegir notícia