El Proyecto Edufinet de Unicaja clausura el IV Congreso de Educación Financiera con más de 200 inscritos

Se superan las 1.200 visualizaciones en los diferentes canales a través de los que se ha emitido

19 DE NOV. 2021

3 Minuts de lectura

El IV Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido clausurado hoy, habiendo contado con más de 200 inscritos y habiendo superado también las 1.200 visualizaciones en los diferentes canales a través de los que ha sido emitido (YouTube, LinkedIn, Twitter y Facebook).

 

Asimismo, el congreso, desarrollado de forma presencial y online bajo el título ‘Educación financiera para una época de cambio de paradigmas’, ha contado con la colaboración de más de 35 expertos de diferentes disciplinas, que desde el pasado miércoles y hasta hoy han analizado el futuro de esta materia.

 

En concreto, entre los ponentes ha habido representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) o el Cuerpo Nacional de Policía. También han estado presentes las universidades de Málaga, Sevilla y Valencia, la UNED, la Complutense de Madrid o la inglesa de Buckingham, así como profesionales de despachos de abogados e instituciones financieras.

 

Temas abordados

 

Durante las 14 sesiones y las cuatro mesas redondas en las que se ha dividido el congreso se han abordado cuestiones como la necesidad del diseño permanente de los programas de educación financiera y el papel de esta última en esta década.

 

También se ha analizado el acceso a los servicios financieros por los menores de edad como vía de aprendizaje; la psicología y la regulación financiera; la enseñanza de nociones económicas y financieras elementales en el ámbito doméstico y familiar; las competencias financieras básicas que debe manejar un deportista profesional; el análisis económico como prerrequisito en la toma de decisiones financieras, o las nuevas formas de tributación.

 

Las decisiones económicas y financieras de pymes y particulares en el actual mercado energético; las competencias en economía y finanzas para funcionarios; la educación financiera y su vinculación con las entidades financieras y no financieras; el impacto de las medidas de política monetaria en la toma de decisiones financieras por particulares y empresas, o las habilidades de cálculo básicas para la educación financiera, han sido otros de los aspectos a debate.

 

Finalmente, la Agenda 2030, los ODS y su relación con la educación financiera también han estado presentes en esta cita, así como los modelos de negocio sostenible para emprendedores. De igual modo, se han abordado temas como el ciberdelito y el fraude.

 

Todo ello con el objetivo general de servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar la situación actual para identificar tendencias, puntos de interés y retos, así como para poner en común conocimientos y experiencias.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Cerca de 200 corredores compiten en el Cross del Cordero: una cita con el deporte y la tradición ganadera en Cabeza del Buey

Cerca de 200 corredores compiten en el Cross del Cordero: una cita con el deporte y la tradición ganadera en Cabeza del Buey

Esta prueba urbana, que alcanza su 46ª edición, está incluida en el programa deportivo de la Diputación de Badajoz y cuenta con el apoyo de Unicaja 14 OCT. 2026
Llegir notícia
El Puerto de Málaga celebra su primera Fiesta Logística con el objetivo de reforzar la colaboración en el sector

El Puerto de Málaga celebra su primera Fiesta Logística con el objetivo de reforzar la colaboración en el sector

Un total de 120 empresas y organismos públicos y cerca de 600 profesionales del ámbito marítimo-portuario se dan cita en este encuentro, que cuenta con el apoyo de Unicaja 14 OCT. 2026
Llegir notícia
González de Lara analiza el presente del tejido empresarial andaluz, sus retos y oportunidades en el espacio Ágora UTAMED

González de Lara analiza el presente del tejido empresarial andaluz, sus retos y oportunidades en el espacio Ágora UTAMED

El presidente de la Confederación de Empresarios de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM) protagonizó el tercer encuentro de la segunda temporada de este espacio que impulsa la universidad privada, con el patrocinio de Unicaja 08 OCT. 2026
Llegir notícia