Unicaja Banco y Cooperativas Extremadura reivindican el papel esencial de las mujeres cooperativistas en el desarrollo del medio rural

La entidad colabora en este encuentro celebrado en Valdastillas (Cáceres) para abordar las medidas de igualdad implantadas en las cooperativas agroalimentarias extremeñas

05 D’OCT. 2021

3 Minuts de lectura

Unicaja Banco y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura han reivindicado el papel esencial que juegan las mujeres agricultoras y ganaderas socias de cooperativista en el desarrollo del medio rural, apostando por la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria como una prioridad.

 

Así ha quedado de manifiesto en la jornada formativa 'La Igualdad en las Cooperativas Agroalimentarias', organizada por Cooperativas Agroalimentarias Extremadura con la colaboración de Unicaja Banco, y celebrada en Valdastillas (Cáceres), en la que se abordaron las medidas de igualdad implantadas en las cooperativas agroalimentarias extremeñas.

 

Durante el acto de inauguración, la Directora Regional de Unicaja Banco en Extremadura Norte, María Izquierdo, destacó "el apoyo de la entidad a acciones como esta para facilitar el impulso económico y empresarial en el medio rural extremeño, fomentando la igualdad".

 

Por su parte, el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, resaltó que el número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas se ha incrementado un 28,2% durante el año 2020, al pasar de las 163 consejeras que se contabilizaron en 2019 a las 227 mujeres ocupando un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en último ejercicio, lo que supone un importante incremento.

 

"Esos estos datos demuestran los pasos que hemos dado ya, con un importante trabajo de Cooperativas Agr-alimentarias Extremadura y sus cooperativas asociadas. Ahora, queremos seguir incrementando esos números para seguir apostando por el futuro de nuestros pueblos y de la economía de la región", subrayó Pacheco.

 

La Directora General de Cooperativas y Economía Social, Angélica García, ha valorado las medidas de igualdad que está potenciando el sector cooperativista de la región, resaltando que la Junta ha elaborado una ley de sociedades cooperativas "moderna" en la que la igualdad resulta "un pilar imprescindible" para visibilizar y alcanzar la incorporación efectiva de la mujer al mundo rural, rompiendo techos de cristal.

 

A lo largo de la jornada celebrada hoy por Cooperativas Agroalimentarias Extremadura y Unicaja Banco se analizaron todas las medidas de igualdad que deben cumplir las cooperativas, tanto las referidas en la Ley de Cooperativas de Extremadura como las recogidas en la Ley 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como los Reales Decretos que contemplan planes de igualdad y su registro y de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

 

Asimismo, se expusieron las acciones que se desarrollan desde Cooperativas Agroalimentarias Extremadura para beneficio de sus cooperativas socias en esta área y se presentó la guía 'La igualdad en las cooperativas agroalimentarias. Ley 9/2018 de sociedades cooperativas de Extremadura', que tiene como objetivo facilitar a las cooperativas el cumplimiento de los aspectos de igualdad.

  • Institucional

Noticias relacionadas

Becas de rotación externa MIR: apoyo a la formación y desarrollo profesional de médicos residentes de Almería

Becas de rotación externa MIR: apoyo a la formación y desarrollo profesional de médicos residentes de Almería

El Colegio Oficial de Médicos de Almería ha concedido tres nuevas becas, con el apoyo de Unicaja, a médicos residentes en esta provincia dirigidas a favorecer su rotación externa, contribuyendo así a promover su formación y desarrollo profesional 23 JUN. 2026
Llegir notícia
Apoyo a una nueva edición de eCongress 2026, centrado en la IA y su impacto en el comercio y el marketing digital

Apoyo a una nueva edición de eCongress 2026, centrado en la IA y su impacto en el comercio y el marketing digital

Unicaja respalda un año más a eCongress Málaga, el mayor congreso del sur de Europa sobre ecommerce, redes sociales y marketing digital, que, en su decimocuarta edición, ha puesto el foco en la IA y en su impacto en las estrategias digitales y las ventas online 23 JUN. 2026
Llegir notícia
Más de 300 profesionales y expertos participan en las IX Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Salamanca

Más de 300 profesionales y expertos participan en las IX Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Salamanca

Más de 300 profesionales, representantes institucionales y expertos del ámbito jurídico han participado en las IX Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, que se han celebrado el 18 y 19 de junio en Salamanca, con la colaboración de Unicaja 23 JUN. 2026
Llegir notícia