uma-mural-art-project-murales-facultades-2021

Unicaja Banco colabora con la UMA en la realización de dos nuevos murales en el campus de Teatinos

El apoyo de la entidad responde a su compromiso social y a su apuesta por contribuir al desarrollo de la cultura

22 D’OCT. 2021

4 Min. de lectura

Dos nuevos murales de arte urbano se exhiben desde hoy en las facultades de Ciencias de la Salud y de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), en el marco de la iniciativa artística, educativa y cultural ‘UMA Mural Art Project’, que este año cuenta con la colaboración de Unicaja Banco.

 

Estos dos nuevos murales, realizados por los artistas Tim Kerr y Lidia Cao, se suman a las obras artísticas que desde hace dos años vienen adornando otros centros ubicados en el campus universitario de Teatinos.

 

El apoyo de Unicaja Banco responde al compromiso social de la entidad financiera y a su apuesta por contribuir al desarrollo de la cultura, colaborando en proyectos que la visibilicen y la pongan en valor.

 

Los murales han sido inaugurados este viernes en un acto al que han asistido, entre otros, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y Juan de Mata Sanz de Diego, Gestor de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco.

 

En concreto, a este ‘museo exterior’ se suma ahora la Facultad de Ciencias de la Salud, con un mural de Tim Kerr, y la Facultad de Derecho, en la que ha participado Lidia Cao.

 

En el caso de Tim Kerr, rubrica sus pinturas como ‘Your Name Here’, buscando despertar en los demás una conciencia acerca de la necesidad de expresarse desde la individualidad, en aras de poder alcanzar cambios que repercutan en la colectividad.

 

En este sentido, este músico y artista visual, nacido en Texas en 1956 y pionero de la escena DIY, presenta un discurso de corte político que apela a un activismo asentado en una premisa moral, ya que pretende dejar constancia de que cualquier acto que acometamos implica una responsabilidad, en tanto que afectará a los otros.

 

El mural realizado en la Facultad de Derecho se divide en dos obras, una en cada pared lateral del inmueble, con dos palomas de vivos colores sobrevolando palabras evocadas de conceptos.

 

Con respecto a Lidia Cao, es Técnica Superior en Ilustración por la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Está especializada en el tratamiento de figuras y rostros, analizando minuciosamente las expresiones para conseguir decir mucho con lo mínimo.

 

En su obra los personajes poseen un peso primordial en la composición y las oníricas atmósferas que genera potencian la expresividad de sus rostros, que funcionan como íntimos retratos psicológicos y adquieren una velada, pero intensa, dramaturgia. Destaca su dominio del volumen a través de una línea firme y certera, su gusto por la síntesis en sus paletas de colores y su atracción por las gamas no saturadas y poco estridentes, ponderando la importancia del dibujo por encima del color.

 

El mural de Ciencias de la Salud muestra a una mujer de gran tamaño en la que tienen gran importancia sus manos, que evocan los cuidados de los profesionales sanitarios y de las que brotan ramas verdes, consecuencia de ese mimo con el que trabajan.

 

UMA Mural Art Project

 

‘UMA Mural Art Project’ es una iniciativa artística impulsada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, comisariada por el equipo de Staff Magazine y que también cuenta con la participación del Vicerrectorado de Smart-Campus.

 

Esta iniciativa, que comenzó su andadura en 2019, tiene como objetivo que distintos artistas dejen huella en el campus de Teatinos y conviertan las facultades y aularios en un museo al aire libre. Los primeros centros en recibir los murales fueron Ciencias de la Comunicación y Turismo, el Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología, el Aulario Gerald Brenan y el Edificio I+D de la Facultad de Ciencias, con obras de artistas como Isa Nieto, Dreucol, Mur0ne o Chad Eaton Timber.

 

Colaboración de Unicaja Banco

 

La colaboración de Unicaja Banco con ‘UMA Mural Art Project 2021’ es posible a través de un convenio suscrito este año, con el que la entidad financiera refuerza su tradicional colaboración con la Universidad de Málaga a través de un nuevo acuerdo por el que se suma a esta iniciativa artística.

 

Para Unicaja Banco, es importante el compromiso con la cultura y la educación y así se refleja en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por ello, su objetivo es seguir apoyando la labor de difusión del conocimiento que se lleva a cabo desde la UMA, un espacio de reflexión, investigación y formación. Precisamente, la entidad financiera apuesta por la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación de Calidad).

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Comunicado de Unicaja Banco

Comunicado de Unicaja Banco

Comunicado emitido por Unicaja Banco tras el acuerdo del Consejo de Administración sobre gobierno corporativo en relación con el Consejero Delegado 01 JUN. 2023
Llegir notícia
Unicaja Banco define su estrategia frente al reto de la sostenibilidad

Unicaja Banco define su estrategia frente al reto de la sostenibilidad

Unicaja Banco asume el reto de la sostenibilidad como una ocasión de desarrollo y de mejora de su actividad diaria. Por ello, trabaja en una oferta renovada de productos y servicios y en la reducción de la huella de carbono propia y la de sus clientes 31 MAY. 2023
Llegir notícia
Unicaja Banco renueva su apoyo al Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid y continúa como patrocinador

Unicaja Banco renueva su apoyo al Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid y continúa como patrocinador

Unicaja Banco ha renovado su colaboración con el Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid, que cuenta con 348 socios y dispone de una escuela para niños, jóvenes y adultos 31 MAY. 2023
Llegir notícia