uma-mural-art-project-murales-facultades-2021

Unicaja Banco colabora con la UMA en la realización de dos nuevos murales en el campus de Teatinos

El apoyo de la entidad responde a su compromiso social y a su apuesta por contribuir al desarrollo de la cultura

22 D’OCT. 2021

4 Min. de lectura

Dos nuevos murales de arte urbano se exhiben desde hoy en las facultades de Ciencias de la Salud y de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), en el marco de la iniciativa artística, educativa y cultural ‘UMA Mural Art Project’, que este año cuenta con la colaboración de Unicaja Banco.

 

Estos dos nuevos murales, realizados por los artistas Tim Kerr y Lidia Cao, se suman a las obras artísticas que desde hace dos años vienen adornando otros centros ubicados en el campus universitario de Teatinos.

 

El apoyo de Unicaja Banco responde al compromiso social de la entidad financiera y a su apuesta por contribuir al desarrollo de la cultura, colaborando en proyectos que la visibilicen y la pongan en valor.

 

Los murales han sido inaugurados este viernes en un acto al que han asistido, entre otros, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y Juan de Mata Sanz de Diego, Gestor de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco.

 

En concreto, a este ‘museo exterior’ se suma ahora la Facultad de Ciencias de la Salud, con un mural de Tim Kerr, y la Facultad de Derecho, en la que ha participado Lidia Cao.

 

En el caso de Tim Kerr, rubrica sus pinturas como ‘Your Name Here’, buscando despertar en los demás una conciencia acerca de la necesidad de expresarse desde la individualidad, en aras de poder alcanzar cambios que repercutan en la colectividad.

 

En este sentido, este músico y artista visual, nacido en Texas en 1956 y pionero de la escena DIY, presenta un discurso de corte político que apela a un activismo asentado en una premisa moral, ya que pretende dejar constancia de que cualquier acto que acometamos implica una responsabilidad, en tanto que afectará a los otros.

 

El mural realizado en la Facultad de Derecho se divide en dos obras, una en cada pared lateral del inmueble, con dos palomas de vivos colores sobrevolando palabras evocadas de conceptos.

 

Con respecto a Lidia Cao, es Técnica Superior en Ilustración por la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Está especializada en el tratamiento de figuras y rostros, analizando minuciosamente las expresiones para conseguir decir mucho con lo mínimo.

 

En su obra los personajes poseen un peso primordial en la composición y las oníricas atmósferas que genera potencian la expresividad de sus rostros, que funcionan como íntimos retratos psicológicos y adquieren una velada, pero intensa, dramaturgia. Destaca su dominio del volumen a través de una línea firme y certera, su gusto por la síntesis en sus paletas de colores y su atracción por las gamas no saturadas y poco estridentes, ponderando la importancia del dibujo por encima del color.

 

El mural de Ciencias de la Salud muestra a una mujer de gran tamaño en la que tienen gran importancia sus manos, que evocan los cuidados de los profesionales sanitarios y de las que brotan ramas verdes, consecuencia de ese mimo con el que trabajan.

 

UMA Mural Art Project

 

‘UMA Mural Art Project’ es una iniciativa artística impulsada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, comisariada por el equipo de Staff Magazine y que también cuenta con la participación del Vicerrectorado de Smart-Campus.

 

Esta iniciativa, que comenzó su andadura en 2019, tiene como objetivo que distintos artistas dejen huella en el campus de Teatinos y conviertan las facultades y aularios en un museo al aire libre. Los primeros centros en recibir los murales fueron Ciencias de la Comunicación y Turismo, el Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología, el Aulario Gerald Brenan y el Edificio I+D de la Facultad de Ciencias, con obras de artistas como Isa Nieto, Dreucol, Mur0ne o Chad Eaton Timber.

 

Colaboración de Unicaja Banco

 

La colaboración de Unicaja Banco con ‘UMA Mural Art Project 2021’ es posible a través de un convenio suscrito este año, con el que la entidad financiera refuerza su tradicional colaboración con la Universidad de Málaga a través de un nuevo acuerdo por el que se suma a esta iniciativa artística.

 

Para Unicaja Banco, es importante el compromiso con la cultura y la educación y así se refleja en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por ello, su objetivo es seguir apoyando la labor de difusión del conocimiento que se lleva a cabo desde la UMA, un espacio de reflexión, investigación y formación. Precisamente, la entidad financiera apuesta por la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación de Calidad).

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.