Nota informativa sobre la segunda reunión del proceso de negociación laboral entre Unicaja Banco y la representación legal de los trabajadores

Unicaja Banco ha mantenido en el día de hoy con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) la segunda reunión, de carácter presencial, del período informal dentro del proceso de negociación laboral tras la fusión con Liberbank

05 D’OCT. 2021

3 Minuts de lectura

En dicha reunión, la dirección ha comunicado que, tras un riguroso análisis técnico de la situación económica, productiva y organizativa de la entidad, considera que es necesario poner en marcha una medida de despido colectivo, como mecanismo legal previsto de cara a llevar a cabo el redimensionamiento interno, sujeto a la negociación con la RLT, para 1.513 empleados

 

El proceso de negociación está centrado en los ámbitos de redimensionamiento de la plantilla, movilidad geográfica y modificación de condiciones de trabajo, como se informó en la primera reunión celebrada el 22 de septiembre pasado.

 

Este proceso responde a la consecución los objetivos estratégicos de la entidad previstos en el proyecto de fusión, y se enmarca dentro de las tendencias sectoriales dentro de un entorno complejo y sujeto a múltiples retos. Dicho proceso va orientado, entre otros factores, a mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco (a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala), adaptar su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero, de cara a la consecución de las sinergias previstas en el proyecto de fusión, así como para preservar una posición competitiva en el mercado.

 

Todo ello teniendo en cuenta la situación actual en la cual la rentabilidad y la eficiencia del negocio siguen deterioradas en el sector por el entorno de bajos tipos de interés, la necesidad de acometer mayores provisiones, la mayor presión regulatoria, las cuantiosas inversiones en tecnología requeridas ante la transformación digital del sector, y la necesidad de mantener y mejorar el atractivo de la entidad para captar inversores y capital necesarios para aumentar la financiación crediticia a empresas y familias, y apoyar el desarrollo económico de la sociedad.

 

 Este proceso persigue mejorar la rentabilidad y eficiencia de la entidad, en el marco de los objetivos estratégicos de Unicaja Banco, continuando, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos.

 

La propuesta que la entidad ha trasladado a la RTL está basada en las siguientes medidas:

 

-     Redimensionamiento de la plantilla mediante la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados.

 

-     Se ha planteado una medida de movilidad geográfica de carácter colectivo.

 

-     La modificación de las condiciones de trabajo, con objeto de armonizar las condiciones laborales preexistentes en las entidades de origen.

 

            El proceso de negociación se encuentra en el período informal, iniciado el 22 de septiembre, con duración establecida al menos de 15 días, previsto en la Disposición Adicional Quinta del Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, previo al período formal de consultas regulado por el Estatuto de los Trabajadores. 

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja y APAG Guadalajara firman un convenio para ayudar con la solicitud y facilitar anticipos de la PAC

Unicaja y APAG Guadalajara firman un convenio para ayudar con la solicitud y facilitar anticipos de la PAC

Una campaña más, se unen para apoyar a agricultores y ganaderos poniendo a su disposición los recursos técnicos y humanos para realizar sus trámites de solicitud y mejorar sus condiciones financieras 18 MAR. 2026
Llegir notícia
Unicaja AM, reconocida como mejor gestora española en los European Funds Trophy 2026

Unicaja AM, reconocida como mejor gestora española en los European Funds Trophy 2026

Unicaja AM ha sido distinguida como Mejor Gestora Española en la categoría de 8 a 15 fondos de inversión calificados en los European Funds Trophy 2026, premios de referencia en el ámbito europeo de la gestión de activos 16 MAR. 2026
Llegir notícia
Asaja Extremadura y Unicaja unen esfuerzos en favor del sector agrícola y ganadero

Asaja Extremadura y Unicaja unen esfuerzos en favor del sector agrícola y ganadero

Unicaja y Asaja Extremadura han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de apoyar y facilitar la actividad del sector agrario en la Comunidad. En concreto, a través de esta alianza, se facilita a agricultores y ganaderos el anticipo de las ayudas de la PAC 16 MAR. 2026
Llegir notícia