logo-sede-unicaja-banco-avenida-andalucia

Unicaja Banco celebra la primera reunión del Consejo de Administración tras la culminación legal de la fusión

El Consejo de la entidad, que continúa presidido por Manuel Azuaga como Presidente Ejecutivo, designa como Consejero Delegado a Manuel Menéndez

06 D’AG. 2021

6 Min. de lectura

Unicaja Banco ha celebrado hoy la primera reunión de su Consejo de Administración tras la culminación legal del proceso de fusión por absorción de Liberbank el pasado 30 de julio. El Consejo, que continúa presidido por Manuel Azuaga como Presidente Ejecutivo, ha designado como Consejero Delegado a Manuel Menéndez, según se establecía en el Proyecto Común de Fusión. Manuel Menéndez era el Consejero Delegado de Liberbank hasta el momento en el que quedaron completados los trámites legales de la fusión tras la inscripción de la escritura, el 30 de julio, en el Registro Mercantil.

 

Asimismo, el Consejo ha aprobado el nombramiento de un nuevo Consejero Coordinador. También ha acordado la fecha del pago del segundo tramo de los dividendos aprobados en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad celebrada el 31 de marzo (de 5,36 millones de euros), y ha aprobado la composición de la primera línea directiva del organigrama de la entidad.

 

La designación de Consejero Coordinador ha recaído en Manuel González Cid. Así, el Consejo queda constituido tras la fusión por Manuel Azuaga como Presidente Ejecutivo, Manuel Menéndez como Consejero Delegado, Juan Fraile como Vicepresidente, Teresa Sáez como Secretaria del Consejo, Manuel González Cid como Consejero Coordinador y diez vocales.

 

Así, el Consejo de Unicaja Banco en esta nueva etapa queda integrado por 15 miembros (dos consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes). Este órgano continúa cumpliendo los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del Consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

 

En la primera reunión del Consejo de Administración de Unicaja Banco tras la fusión, también se ha acordado la fecha del pago del segundo tramo del dividendo aprobado en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad celebrada el 31 de marzo. Se trata de un importe de 5,36 millones de euros, que está previsto se abone el 17 de septiembre.  Así, la Junta de Accionistas aprobó un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2020 de 16,91 millones de euros, dividido en un primer tramo de 11,54 millones, que se abonó a los accionistas con carácter previo a la inscripción de la fusión (en abril pasado); y un segundo tramo de 5,36 millones, que estaba previsto abonar tras la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil.

 

 

Primera línea directiva del organigrama

 

Por otra parte, el Consejo de Unicaja Banco también ha aprobado la composición de la primera línea directiva del organigrama de la entidad, que queda integrada por los siguientes cargos: Dirección General Adjunta al Presidente, de Control, Estrategia y Relación con Supervisores, Isidro Rubiales; Dirección General Adjunta al Consejero Delegado, de Desarrollo Corporativo, Participadas, Recuperación de Activos y Gestión de Activos Non Core, Jesús Ruano; Dirección General de Finanzas, Pablo González; Dirección General de Negocio, Jonathan de Joaquín; Dirección General de Operaciones y Tecnología, Severino Jesús Méndez; Dirección General de Recursos Humanos, Talento y Cultura, José María de la Vega;  Dirección General de Riesgo de Crédito, Francisco Javier Pérez; Dirección General de Secretaría General y Técnica, José M. Domínguez; Dirección de Control Global del Riesgo (CRO), Cédric Blanchètiere; Dirección de Cumplimiento Normativo, Galo Juan Sastre; Dirección de Auditoría Interna, Jesús Navarro; Dirección del Gabinete del Consejero Delegado, Ana Echenique; Dirección de Negocios Digitales, Joaquín Sevilla; Dirección de Negocios ESG, Miguel Ángel Barra; Dirección de Objetivos y Seguimiento del Negocio, Marta Suárez; Dirección de Relación con Inversores, Juan Pablo López, y Dirección de Transformación e Innovación, Cristo González.

 

 

Perfil  profesional de Manuel Menéndez

 

Manuel Menéndez Menéndez es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la misma universidad (excedente).

 

Menéndez, nacido en Ovanes –Salas- (Asturias) en 1959, ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector bancario y en el energético, habiendo sido Presidente de Asturgar, Caja de Ahorros de Asturias, Banco de Castilla La Mancha, Hidroeléctrica del Cantábrico SA (actualmente EDP) y Naturgas Energía Grupo SA.

 

También ha sido vocal de los Consejos de Administración de Cecabank y Enagás, y Presidente de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

 

En Liberbank, ha desempeñado sucesivamente los cargos de Presidente (ejecutivo) y Consejero Delegado desde 2011.

 

Actualmente, además, es vocal del Consejo de EDP Renovaveis y Presidente (no ejecutivo) de EDP España, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (AELEC), del Consejo de Administración de CECA y Patrono de la Fundación Princesa de Asturias, de la Fundación EDP España, de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y de la Fundación DIPC.

 

 

Quinto banco del sistema financiero español

 

A raíz de la fusión, Unicaja Banco es el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos (cercanos a los 113.000 millones de euros), con más de 4,5 millones de clientes, que cuenta con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, siendo entidad de referencia en seis comunidades autónomas, con una elevada calidad y solidez de balance (con significativas posiciones en solvencia, coberturas y un bajo nivel en morosidad), y un equipo profesional con amplia experiencia en generar valor para sus accionistas mediante procesos de integración.

 

La entidad resultante de la fusión, que mantiene la denominación Unicaja Banco y la sede social en Málaga, está presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde mantiene una tradicional  presencia.

 

Unicaja Banco continúa con el objetivo de aportar valor a los accionistas y a otros colectivos de interés, potenciando la rentabilidad, así como continuar la mejora de la oferta y la calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio.

 

Desde el lunes 2 de agosto, Unicaja Banco cuenta con un capital social de 2.654,83 millones de euros, dividido en acciones de 1 euro de valor nominal, resultado de la ampliación de capital llevada a cabo por 1.075,07 millones de euros para atender el canje de acciones establecido de cara a ejecutar la fusión. Desde dicha fecha cotizan las nuevas acciones.

 

 

Anexo.  Composición del Consejo de Administración

 

 

·      Manuel Azuaga Moreno, Presidente Ejecutivo

 

·      Manuel Menéndez Menéndez, Consejero Delegado

 

·      Juan Fraile Cantón, Vicepresidente (Dominical)

 

·      Manuel González Cid, Consejero Coordinador (Independiente)

 

·      Teresa Sáez Ponte, Secretaria del Consejo de Administración (Dominical)

 

·      María Luisa Arjonilla López, Vocal (Independiente)

 

·      Ana Bolado Valle, Vocal (Independiente)

 

·      Manuel Conthe Gutiérrez, Vocal (Independiente)

 

·      Jorge Delclaux Bravo, Vocal (Independiente)

 

·      Felipe Fernández Fernández, Vocal (Dominical)

 

·      María Garaña Corces, Vocal (Independiente)

 

·      Petra Mateos-Aparicio Morales, Vocal (Dominical)

 

·      Manuel Muela Martín-Buitrago, Vocal (Dominical)

 

·      Ernesto Luis Tinajero Flores, Vocal (Dominical)

 

·      David Vaamonde Juanatey, Vocal (Dominical)

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

La San Silvestre Ciudad de Oviedo contará una vez más con Unicaja Banco como uno de sus principales colaboradores. La edición número 39 de esta popular carrera se celebrará, como es tradición, el 31 de diciembre por las calles de la ciudad con diferentes categorías, según la edad de los participantes 24 NOV. 2022
Llegir notícia
Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco colabora con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón en una nueva convocatoria de Becas Unicaja Banco-PDM Gijón, destinadas a jóvenes deportistas que no perciban retribuciones económicas por su actividad 21 NOV. 2022
Llegir notícia
Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y Madridistas Premium disfrutaron jugando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, en un torneo de Fútbol 8 organizado por Unicaja Banco, junto con el club. Previamente, la entidad financiera había lanzado un sorteo para seleccionar a los participantes, en el que se inscribieron más de 1.500 personas 21 NOV. 2022
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.