Unicaja Banco participa en el programa de formación para empresas del Pacto Mundial de la ONU para reducir las emisiones contaminantes

Unicaja Banco, como entidad socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, participa en el programa de formación Climate Ambition Accelerator, con el objetivo de que las empresas puedan ampliar los conocimientos y las habilidades que necesitan para contribuir a reducir las emisiones contaminantes para 2030

13 DE JUL. 2021

3 Minuts de lectura

Unicaja Banco, como entidad socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, participa en el programa de formación Climate Ambition Accelerator, una iniciativa que acaba de lanzar este organismo con el objetivo de que las empresas puedan ampliar los conocimientos y las habilidades que necesitan para contribuir a reducir a la mitad las emisiones globales de gases contaminantes para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050. La entidad financiera es una de las más de 70 empresas españolas que participan en el programa.

 

La entidad, que ya se sumó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2013, participa en esta iniciativa en el marco de sus políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se compromete a impulsar estrategias inclusivas y basadas en los valores de la Agenda 2030.

 

El programa Climate Ambition Accelerator del Pacto Mundial de la ONU tiene alcance internacional y está compuesto de diversas sesiones de desarrollo de capacidades, acceso a las mejores prácticas, oportunidad de aprendizaje entre participantes y mesas de diálogo y eventos para ayudar a las empresas a establecer objetivos ambiciosos basados en la ciencia, además de tomar medidas empresariales para lograr la reducción de emisiones contaminantes.

 

En esta primera edición del programa, que tendrá una duración de seis meses, participan un total de 76 empresas españolas, entre ellas Unicaja Banco. A nivel global, la iniciativa pretende alcanzar 750 empresas comprometidas con la neutralidad en carbono en más de 25 países.

 

Asimismo, en el ámbito de la relación que Unicaja Banco mantiene con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cabe destacar la adhesión de la entidad financiera a la ‘Declaración de los líderes empresariales para una cooperación internacional renovada’, impulsada a nivel global por este organismo en septiembre de 2020, y que tiene por objetivo unir a las empresas en favor de una cooperación internacional basada en el respeto de los derechos humanos y en el desarrollo sostenible, así como en el liderazgo ético y el buen gobierno.

 

La importancia de la Sostenibilidad y la RSC para Unicaja Banco

 

Unicaja Banco integra los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el núcleo de su estrategia empresarial, en sus instrumentos de gestión, en la comercialización de productos y servicios financieros y en el desarrollo de sus planes de actuación.

 

En este sentido, la entidad ha establecido una serie de compromisos por medio de un ‘Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles’, aprobado a mediados de 2020 y revisado en abril de 2021, con el fin de incorporar al mismo medidas específicas para adecuar la actuación de la entidad en materia de gestión de riesgos climáticos y ambientales a las expectativas del Banco Central Europeo (BCE).

 

Igualmente, cabe destacar que, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid en diciembre de 2019, Unicaja Banco se sumó, junto a más de veinte entidades financieras españolas, a un acuerdo colectivo de acción climática, promovido por la Asociación de la Banca Española (AEB) y la CECA, por el que las entidades se comprometen a proceder en un plazo determinado a reducir la huella de carbono en sus carteras de crédito, de una forma susceptible de ser medida con criterios homologados internacionalmente, y en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias Relacionadas

Celebrada en Benalmádena la carrera de montaña Skyrace Calamorro, con el patrocinio de Unicaja

Celebrada en Benalmádena la carrera de montaña Skyrace Calamorro, con el patrocinio de Unicaja

La carrera de montaña Skyrace Calamorro ha tenido lugar este sábado, 11 de abril, en Benalmádena (Málaga) y ha contado con el patrocinio de Unicaja. La competición ha transcurrido por parte del casco urbano y enclaves de montaña de la localidad 13 ABR. 2026
Llegir notícia
Unicaja y ADECA firman un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación empresarial en Campollano

Unicaja y ADECA firman un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación empresarial en Campollano

Este acuerdo tiene como objetivo principal dinamizar la innovación colaborativa entre las empresas del Parque Empresarial Campollano de Albacete 13 ABR. 2026
Llegir notícia
La edición más internacional de Unicaja Ultra Sierra Nevada ha contado con 1.800 corredores de 45 nacionalidades

La edición más internacional de Unicaja Ultra Sierra Nevada ha contado con 1.800 corredores de 45 nacionalidades

Iván Calvó y Julia Gracia, campeones de la modalidad Ultra, que tuvo que recortar los últimos kilómetros por las rachas de fuerte viento 10 ABR. 2026
Llegir notícia