Precan-andalucia-provincias-abril-2021

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’ (nº 5/2021)

Las estimaciones apuntan a que en 2021 todas las provincias registrarán un crecimiento del PIB superior al 3,9%. En un supuesto menos favorable, se situaría por debajo del 4,5%

26 D’ABR. 2021

7 Min. de lectura

Unicaja Banco ha publicado el número 5 de su informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el documento, de acuerdo a la primera estimación de la Contabilidad Provincial Anual de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el Producto Interior Bruto (PIB) de las provincias andaluzas experimentó en 2020 un retroceso generalizado.

 

En cuanto a 2021, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento del PIB superior al 3,9%, con tasas comprendidas entre el 3,9% en Huelva y el 7,3% en Málaga. En un supuesto menos favorable, el aumento se situaría por debajo del 4,5% en todas las provincias.

 

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 15 de abril.

 

El informe se estructura en dos apartados: en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional, y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional, y en el segundo se realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial. Este apartado incorpora las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sobre la evolución del PIB para 2021.

 

Análisis provincial: evolución reciente de los principales indicadores económicos

 

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2020, la actividad económica habría registrado una caída en todas las provincias andaluzas. El retroceso del PIB habría sido superior al promedio regional (-8,7%) en Málaga (-12,8%) y en Cádiz (-9,4%), situándose en torno a la media andaluza en la provincia de Granada (-8,8%).

 

La primera estimación de la Contabilidad Provincial Anual de Andalucía, publicada por el IECA, muestra un descenso generalizado del PIB en 2020, superior al promedio regional (-10,3%) en Málaga (-14,0%) y Cádiz (-10,7%), provincias en las que el turismo y la hostelería tienen una mayor relevancia. 

 

Sin embargo, en aquellas con mayor peso del sector agrario -con una participación del sector primario en el Valor Añadido Bruto (VAB) provincial superior al 10%-, el descenso habría sido menor, tal es el caso de Almería (-9,3%), Huelva (-7,8%), Jaén (-8,0%) o Córdoba (-8,0%).

 

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2020, el número de ocupados en Andalucía creció en 97.800 personas con relación al tercer trimestre. Descendiendo a las provincias, destacan los aumentos trimestrales en Málaga (32.800 ocupados más) y en Sevilla (22.600), incrementándose también en Almería (18.300), Jaén (15.500), Córdoba (14.400) y Granada (13.800). Por el contrario, la cifra de ocupados ha disminuido en Cádiz (-13.400) y en Huelva (-6.400). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTE.

 

En términos interanuales, sin embargo, la población ocupada ha disminuido en 53.000 personas en Andalucía, lo que supone un descenso del 1,7% (-3,1% en España). Por provincias, se ha registrado una disminución del empleo en Huelva (-7,6%), Granada (-5,7%), Almería (-4,0%) y Sevilla (-4,0%). Por el contrario, el número de ocupados ha crecido en Cádiz (2,4%), Córdoba (2,0%), Jaén (0,7%) y Málaga (0,7%).

 

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social refleja también el impacto de la crisis sobre el empleo en 2020. En el promedio del año, el número de trabajadores afiliados en Andalucía disminuyó un 2,4% (-2,1% en España), registrándose mayores caídas en Málaga (-4,1% respecto a 2019), Jaén (-3,0%), Córdoba (-2,9%) y Cádiz (-2,8%). Esta tendencia se viene manteniendo en los  primeros meses de 2021, de forma que, en febrero, el número de afiliados en Andalucía disminuyó un 1,4% (-2,1% en España), con la caída registrada en la mayoría de las provincias, salvo en Almería y en Jaén. Estas dos últimas tuvieron cuatro meses de variaciones interanuales positivas, debido, en gran medida, al comportamiento mostrado por el sector agrario.

 

Para 2021, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias. En el escenario base, el aumento de la producción puede oscilar entre el 3,9% para Huelva y el 7,3% para Málaga, siendo también superior al promedio regional (5,7%) el crecimiento estimado para Granada (6,5%) y Cádiz (6,3%). En un supuesto menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,5% en todas las provincias, con tasas superiores a la media andaluza (3,7%) en Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla.

 

Contexto internacional, nacional y regional

 

La primera parte del documento ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’ muestra el contexto económico internacional y nacional y los principales rasgos de la trayectoria reciente de la economía regional, información recogida ya en el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, hecho público el pasado 15 de abril.

 

Según el último informe de la OCDE, en el tramo final de 2020 se produjo en muchos países un repunte de los contagios, dando lugar a la introducción de nuevas medidas de contención de la pandemia, que se vio intensificado, además, en los primeros meses de 2021. Para este ejercicio, se estima un crecimiento de la economía mundial del 5,6%. Se espera que, a mediados de 2021, la producción mundial recupere los niveles previos a la pandemia, en caso de que se alcancen los objetivos de vacunación previstos y no surjan nuevas variantes del virus que puedan traducirse en un empeoramiento de la situación epidemiológica.

           

La evolución de la economía presenta diferencias entre los distintos países y sectores. En este sentido, los servicios están viéndose más afectados por las restricciones a la interacción social y a la movilidad. Así, aquellos países con mayor peso del turismo, la hostelería y el ocio están sufriendo un mayor impacto por la pandemia, como es el caso de la economía española, que, según la OCDE, podría registrar este año un crecimiento del 5,7%, tras la revisión al alza que se ha llevado a cabo, la mayor de entre las principales economías de la Zona Euro.

 

Por su parte, el Banco de España prevé un incremento del 6,0%, en el escenario central, con un mayor aumento de la actividad en la segunda mitad del año, sustentado en los avances en el proceso de vacunación y la implementación de proyectos ligados a los fondos europeos Next Generation (NGEU, por sus siglas en inglés), si bien parte del impacto positivo de este programa se trasladaría a 2022.

 

En lo referente a la economía andaluza, como ya se recogía en el informe del pasado 15 de abril, la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el IECA, señala que, en el cuarto trimestre de 2020, el PIB regional creció un 0,3%, frente al 14,2% del trimestre anterior, como consecuencia del empeoramiento de la situación sanitaria en el tramo final del ejercicio, que conllevó la reintroducción de restricciones a la movilidad y la actividad. En términos interanuales, la variación se situó en el -8,7% (-8,9% en España).

 

En el conjunto de 2020, el PIB andaluz ha registrado un descenso del 10,3%, según el IECA (-10,8% en España). El sector primario, junto con las actividades financieras y de seguros y la Administración pública, son las únicas ramas de actividad que crecieron el último año. Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido un descenso generalizado, exceptuando el consumo público.

 

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento para Andalucía, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en 2021, el PIB regional podría crecer un 5,7%, en línea con la estimación para el conjunto de España. Este crecimiento podría ser inferior, del 3,7%, en un escenario más adverso, tal y como se señala en el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, publicado recientemente. A este respecto cabe indicar que la incertidumbre sigue siendo muy elevada, y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condicionando la recuperación económica.

 

 

Descargue aquí la tabla asociada al informe y el informe completo.

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.