precan-previsiones-economicas-andalucia-regional-abril-2021-104

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ (nº 104/2021)

Las previsiones para 2021 apuntan a un incremento del PIB andaluz entre el 3,7% y el 5,7%, y se prevé que el empleo aumente entre un 0,4% y un 1,6%

15 D’ABR. 2021

8 Min. de lectura

Unicaja Banco ha publicado el número 104 de su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el informe, de acuerdo con la Contabilidad Regional de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el Producto Interior Bruto (PIB) de la región andaluza en 2020 ha registrado una caída del 10,3% (-10,8% en España), con una aportación negativa de todos los componentes de demanda, a excepción del consumo de las administraciones públicas. Por su parte, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo disminuyó en el promedio del año un 3,2%, situándose la tasa de paro en el último trimestre de 2020 en el 22,7%.

 

En cuanto a 2021, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un aumento del PIB andaluz comprendido entre el 3,7%, en el escenario menos favorable, y el 5,7%, en el más favorable. Asimismo se prevé un aumento del empleo entre el 0,4% y el 1,6%, situándose la tasa de paro entre el 23,0% y el 23,9%.

 

Este informe se divide en tres apartados: 1) Entorno económico; 2) Evolución reciente de la economía andaluza, y 3) Previsiones económicas de Andalucía 2021. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía andaluza, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, así como a la especialización productiva de la región. Y, finalmente, en la última parte se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo para la Comunidad andaluza para 2021.

Asimismo, este último informe elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco incorpora un recuadro que centra su atención en los fondos europeos para la recuperación económica.

 

Entorno económico mundial y nacional

 

Según el último informe de la OCDE, en el tramo final de 2020 se produjo en muchos países un repunte de los contagios, que dio lugar a la introducción de nuevas medidas de contención de la pandemia y que se ha intensificado en los primeros meses de 2021. Para este ejercicio, se estima un crecimiento de la economía mundial del 5,6%. Se espera que, a mediados de 2021, la producción mundial recupere los niveles previos a la pandemia, en caso de que se alcancen los objetivos de vacunación previstos y no surjan nuevas variantes del virus que puedan traducirse en un empeoramiento de la situación epidemiológica.

 

En este contexto, en el cuarto trimestre de 2020, la economía española mantuvo los niveles de producción en relación con el trimestre anterior. En términos interanuales, la variación del PIB se situó en el -8,9% (-4,9% en la Zona Euro).

 

Diferenciando por componentes, desde la perspectiva de la demanda, se produjo un descenso generalizado, exceptuando el consumo de las administraciones públicas (con un aumento del 4,5% con relación al cuarto trimestre de 2019). Destaca la caída de las exportaciones, superior al 15%, especialmente en el caso de los servicios turísticos, en tanto que el consumo de los hogares ha disminuido más de un 9%. Desde la perspectiva de la oferta, todas las ramas de actividad han experimentado una contracción, a excepción del sector agrario, administración pública y actividades financieras y de seguros.

 

En el conjunto de 2020, la economía española ha registrado una caída de la producción del 10,8% (-6,6% en la Zona Euro). Para 2021, el crecimiento estimado por la OCDE se sitúa en el 5,7%, tras la revisión al alza que se ha llevado a cabo, la mayor de entre las principales economías de la Zona Euro. Por su parte, el Banco de España prevé un incremento del 6,0%, en el escenario central, con un mayor aumento de la actividad en la segunda mitad del año, sustentado en los avances en el proceso de vacunación y en la implementación de proyectos ligados al programa de  fondos europeos Next Generation (NGEU, por sus siglas en inglés), si bien parte del impacto positivo de estos últimos se trasladaría a 2022.

 

Evolución reciente de la economía andaluza

 

Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el IECA, en el cuarto trimestre de 2020 el PIB regional creció un 0,3%, frente al 14,2% del trimestre anterior, como consecuencia del empeoramiento de la situación sanitaria en el tramo final del ejercicio que conllevó la reintroducción de restricciones a la movilidad y la actividad. En términos interanuales, se registró un descenso del 8,7%.

 

La aportación de la demanda interna ha sido de -6,9 puntos porcentuales (p.p.). La inversión disminuyó un 17,8% en términos interanuales, en tanto que el consumo de los hogares lo hizo en un 8,3%. Únicamente aumentó el gasto en consumo de las administraciones públicas (5,8%). La contribución del sector exterior también fue negativa (-1,8 p.p.), con un mayor descenso de las exportaciones de bienes y servicios que de las importaciones (-24,6% y -18,5%, respectivamente).

 

Desde la óptica de la oferta, el aumento trimestral del PIB responde al crecimiento del sector servicios, dado el incremento de la actividad en las ramas del comercio, transporte y hostelería, actividades profesionales y Administración pública, que, en su conjunto, representan algo más de la mitad del Valor Añadido Bruto (VAB) regional y casi el 70% del sector terciario. En términos interanuales, únicamente mostraron tasas de crecimiento positivas el sector agrario (9,4%) y las ramas de Administración pública (3,1%) y de actividades financieras (5,0%). Por el contrario, las actividades vinculadas al comercio, el transporte y la hostelería, así como las artísticas y recreativas, experimentaron descensos superiores al 20%.

 

En el conjunto de 2020, el PIB andaluz ha registrado un descenso del 10,3 (-10,8% en España). El sector primario junto con las actividades financieras y de seguros y los servicios de no mercado son las únicas ramas de actividad que crecieron el año pasado. Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido un descenso generalizado, exceptuando el consumo público, con caídas superiores al 10% del consumo de los hogares, la inversión y las exportaciones. 

 

En lo que respecta al mercado de trabajo, los datos de la Encuesta de Población Activa y las cifras de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación parcial del empleo perdido desde el inicio de la pandemia, encontrándose a finales de febrero 121.398 trabajadores en situación de ERTE.

 

Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2020, el número de ocupados en Andalucía se incrementó en casi 100.000 personas, situándose en 3.083.000. Hay que recordar que esta cifra incluye a los afectados por ERTE con suspensión de empleo. En términos interanuales, el empleo disminuyó en 53.000 personas (-1,7%), con un descenso en los servicios de mercado, en especial, en la rama de comercio, transporte y hostelería de casi 110.000 ocupados. La tasa de paro aumentó 1,9 p.p. en términos interanuales hasta situarse en el 22,7% (16,1% en España).

 

Por su parte, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en febrero en 3.095.272, lo que supone una disminución del 1,4% con relación al mismo mes de 2020 (-2,1% en España). Por ramas de actividad, destaca la caída en el sector servicios, especialmente en hostelería y en actividades artísticas, descendiendo también el número de trabajadores en las actividades inmobiliarias o el comercio.

 

Previsiones económicas de Andalucía para 2021

 

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que en 2021 el PIB andaluz podría crecer un 5,7%, en línea con lo estimado para el conjunto de España. Este crecimiento podría ser inferior, del 3,7%, en un escenario más adverso. A este respecto cabe señalar que la incertidumbre sigue siendo muy elevada, y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condicionando la recuperación económica.

 

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2021, el número de ocupados aumente un 1,6%, alcanzando los 3,1 millones, en torno a 47.100 más que en 2020. Por su parte, el número de parados podría crecer casi un 6%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 23,0%. Esta tasa podría ser superior en un escenario más adverso (23,9%), estimándose, en este caso, un crecimiento del empleo del 0,4%. 

 

 

Descarga aquí los gráficos asociados al informe.

 

Descarga aquí el informe completo.

 

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja Banco renueva su acuerdo con CEA y habilita una línea de financiación de 1.000 millones para apoyar a las empresas andaluzas

Unicaja Banco renueva su acuerdo con CEA y habilita una línea de financiación de 1.000 millones para apoyar a las empresas andaluzas

La entidad ofrece su apoyo a los más de 180.000 profesionales autónomos y empresas que forman parte de CEA y pone a su disposición una completa oferta de productos y servicios financieros específicos, así como su colaboración para el asesoramiento, canalización y financiación de los futuros fondos de la UE 12 JUL. 2021
Llegir notícia
Unicaja Banco apoya el arte urbano y colabora con la Universidad de Málaga en la realización de murales en el campus de Teatinos

Unicaja Banco apoya el arte urbano y colabora con la Universidad de Málaga en la realización de murales en el campus de Teatinos

Unicaja Banco mantiene su apoyo a la cultura y refuerza su ya tradicional colaboración con la UMA, sumándose a una iniciativa que posibilita a artistas urbanos plasmar su arte en las paredes de facultades del campus de Teatinos 09 JUL. 2021
Llegir notícia
El Presidente de Unicaja Banco y el Alcalde de  Salamanca descubren una Placa en el Patio Chico de la Catedral, en recuerdo de la cesión del solar a la ciudad por la entidad

El Presidente de Unicaja Banco y el Alcalde de Salamanca descubren una Placa en el Patio Chico de la Catedral, en recuerdo de la cesión del solar a la ciudad por la entidad

El Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, han mantenido hoy un encuentro en el Ayuntamiento de la ciudad para repasar diferentes cuestiones, dentro del permanente marco de colaboración de la entidad financiera con el Ayuntamiento de Salamanca y con otras instituciones de Castilla y León 30 JUN. 2021
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.