El Proyecto Edufinet acerca por primera vez la educación financiera a la Asociación Asperger de Madrid

Más de 30 integrantes de esta asociación adquieren conocimientos sobre finanzas a través de varias charlas online

14 D’ABR. 2021

3 Minuts de lectura

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja,  ha acercado por primera vez el mundo de las finanzas a más de 30 miembros de la Asociación Asperger Madrid a través de un taller online. El objetivo ha sido trasladar a este colectivo una serie de conocimientos básicos sobre educación financiera para que pueda desenvolverse con mayor autonomía en este ámbito.

 

A lo largo de siete sesiones, con una duración aproximada de una hora, familiares y personas con síndrome de Asperger han podido conocer de primera mano la labor del Proyecto Edufinet, las distintas funciones desempeñadas por los bancos, las principales operaciones financieras (ingresos, reintegros, transferencias y domiciliaciones), así como conceptos relacionados con el presupuesto familiar (la nómina y sus componentes), entre otras cuestiones.

 

Durante esta actividad formativa, también se han abordado los medios de pago más habituales y de mayor uso en nuestro día a día, destacando entre ellos las tarjetas, Paypal, Bizum y otras plataformas de banca online, para explicarles su funcionamiento y la importancia de la seguridad en la red.

 

Asimismo, han tenido oportunidad de familiarizarse con otros productos financieros como los préstamos y adquirir nociones relativas a los principales términos e indicadores económicos que forman parte de la vida cotidiana, entre ellos el PIB, la inflación, tipos de interés, tipo de cambio y deuda pública.

 

La Asociación Asperger Madrid (https://www.aspergermadrid.org/inicio) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 2003 por un grupo de familiares y personas con síndrome de Asperger, actualmente clasificado como Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Desde esta entidad, se defienden los derechos de este colectivo y se proporcionan servicios que favorecen la integración psicosocial de sus más de 400 miembros.

 

 

Proyecto de educación financiera pionero en España

 

Con más de 15 años de trayectoria, el Proyecto Edufinet es uno de los programas de educación financiera pioneros en el país, cuya labor de promoción y difusión ha sido reconocida con varios premios. Actualmente, cuenta con la colaboración de 16 universidades y de más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

 

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Actualmente, ante la situación generada por la pandemia del COVID-19, se está impulsando, entre otras iniciativas, una serie de webinarios, emitidos a través de su canal de YouTube (canal: Proyecto Edufinet). 

 

En el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Edufinet también ha seguido ofreciendo durante este tiempo diversos recursos online con el objetivo de mantener el contacto con la ciudadanía. Para ello, cuenta con la página web https://www.edufinet.com/ y con dos portales específicos (Edufiemp, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, y Edufinext, para jóvenes), además de cuentas en Twitter y Facebook. 

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias Relacionadas

Apoyo un año más a la Marcha contra el Cáncer de Salamanca para recaudar fondos para la investigación oncológica

Apoyo un año más a la Marcha contra el Cáncer de Salamanca para recaudar fondos para la investigación oncológica

Unicaja colaborará un año más con la XI Marcha Contra el Cáncer de Salamanca, que se celebrará el próximo 19 de octubre, y cuyo objetivo es recaudar fondos para fomentar la investigación oncológica y conseguir el 70% de supervivencia en el 2030 07 OCT. 2025
Llegir notícia
Presentes en la Marcha del Centenario del Real Oviedo

Presentes en la Marcha del Centenario del Real Oviedo

Unicaja ha colaborado con este evento deportivo que ha reunido a más de cinco mil aficionados oviedistas en un recorrido por las calles de la ciudad 07 OCT. 2025
Llegir notícia
Celebrados la Copa de España de Ciclocross ‘XV Trofeo Villa de Gijón’ y el ‘V Trofeo Las Mestas’

Celebrados la Copa de España de Ciclocross ‘XV Trofeo Villa de Gijón’ y el ‘V Trofeo Las Mestas’

El equipo UCI Unicaja-Gijón ha organizado estas pruebas, con las que Unicaja ha colaborado 07 OCT. 2025
Llegir notícia