edufinet-videojuego-semana-educacion-financiera

El Proyecto Edufinet de Unicaja se suma a la celebración de la Semana Nacional de la Educación Financiera con un amplio programa de actividades

El Proyecto Edufinet ha organizado un amplio programa de actividades online para celebrar desde hoy y hasta el próximo viernes la Semana Nacional de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España y la CNMV

05 D’OCT. 2020

5 Min. de lectura

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha organizado un amplio programa de actividades online para celebrar desde hoy y hasta el próximo viernes la Semana Nacional de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre los actos previstos, este lunes ha tenido lugar el lanzamiento de un videojuego financiero gratuito, disponible para iOS y Android.

 

Con la organización de estas actividades, desde hoy lunes, 5 de octubre, en el que se conmemora el Día de la Educación Financiera, Edufinet se suma de nuevo a esta iniciativa promovida por sexto año consecutivo por el Plan de Educación Financiera (PEF), dependiente del Banco de España y la CNMV.

 

En cuanto al videojuego financiero presentado hoy, está protagonizado por un extraterrestre que se estrella en la Tierra y que necesitará dinero para arreglar su nave averiada y volver así a su planeta. Para ello, adoptará la apariencia de un humano y tendrá que realizar actividades cotidianas como buscar trabajo, alojamiento, etcétera, y elaborar un presupuesto personal.

 

En suma, el objetivo es aprender a tomar decisiones financieras adecuadas que permitan al protagonista tener ingresos, ahorrar y planificar el gasto para así reunir el dinero necesario. Se pretende sobre todo demostrar que las finanzas no son de otro planeta.

 

Se trata de un videojuego gratuito para smartphones y tabletas de iOS y Android, desarrollado por Kaiju Games e impulsado por Edufinet, con el apoyo de Funcas. Aunque, inicialmente, está dirigido a estudiantes de Secundaria, puede jugar cualquier persona que lo desee.

 

Juegos financieros digitales

 

A esta actividad se sumará el lanzamiento este miércoles de los juegos financieros digitales, que podrán encontrarse en Edufinext, el portal de educación financiera de Edufinet destinado a los jóvenes. También esta iniciativa está dirigida especialmente a alumnos de Secundaria.

 

En concreto, se trata de la ‘trivioca’, el ‘panel’ y la ‘ruleta’, que cuentan con tres niveles de dificultad, pudiendo elegir el contenido de las preguntas entre varios temas, como son el presupuesto familiar, la renta variable, créditos y préstamos o depósitos, entre otros. Además, podrán jugar hasta seis personas a la vez.

 

Respecto al resto de actividades programadas para celebrar la Semana Nacional de la Educación Financiera, previstas todas ellas de manera virtual ante la situación generada por la crisis del COVID-19, hoy lunes comienza el curso ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’, que se dividirá en diez sesiones. La segunda de ellas tendrá lugar este miércoles.

 

Este curso se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre, los lunes y jueves, de 17,00 a 19,00 horas, a través del canal de YouTube de Edufinet, y está abierto a cualquier persona que quiera participar, previa inscripción en la dirección de correo electrónico contacto@edufinet.com.

 

Congreso de Edufinet y Jornadas para Jóvenes

 

Por otra parte, mañana martes se presentará el III Congreso de Educación Financiera de Edufinet. También se hará a través de una retransmisión vía streaming en YouTube, que comenzará a las 10,30 horas y en la que se informará del programa, los temas a tratar y los ponentes, moderadores y participantes de esta cita, que se celebrará del 16 al 20 de noviembre y que por primera vez será telemática debido a la situación generada por el COVID-19.

 

El jueves 8 se llevará a cabo la presentación de las XII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y de la XII Olimpiada Financiera, que tendrán lugar durante el curso académico 2020-2021, en formato online, y cuyo objetivo sigue siendo ofrecer a los participantes una visión clara del mundo de la economía y las finanzas.

 

La presentación en directo de ambas actividades será a partir de las 18,00 horas, a través del canal de YouTube de Edufinet, y está previsto contar con la participación de representantes del Proyecto Edufinet, Unicaja Banco, la Fundación Unicaja, el Banco de España, la CNMV y Funcas.

 

Por último, el viernes 9 habrá dos actividades. En primer lugar, una jornada online de educación financiera y finanzas sostenibles, realizada en colaboración con la organización de estudiantes europea Erasmus Student Network (ESN) y que está dirigida a este colectivo, aunque, posteriormente, se difundirá a través del canal de YouTube de Edufinet.

 

En esta sesión, que contará como ponente con el Director de Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unicaja Banco, José María López, y Arnie Zareei, miembro de Edufinet y Vicepresidente de ESN Málaga, se hablará de la Agenda 2030 y de los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) o de productos sostenibles, entre otras cuestiones.

 

Finalmente, se organizará un webinar, emitido en directo a las 12,00 horas a través del canal de YouTube de Edufinet, que versará sobre ‘La importancia de la educación financiera’.

 

La Semana Nacional de la Educación Financiera es una iniciativa promovida anualmente por el Banco de España y la CNMV, a través de su plataforma ‘Finanzas para todos’, y tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los ciudadanos y que estos sean conscientes de su importancia en la toma de decisiones cotidianas.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

El Proyecto Edufinet enseña a estudiantes de máster de la Universidad de Málaga cómo operar en el mercado de renta variable a través de un curso online

El Proyecto Edufinet enseña a estudiantes de máster de la Universidad de Málaga cómo operar en el mercado de renta variable a través de un curso online

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha vuelto a impartir durante este año académico, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), un curso online sobre bolsa, dirigido en esta ocasión a estudiantes de máster, con el objetivo de enseñarles las principales claves del mercado de renta variable 24 FEB. 2021
Llegir notícia
Unicaja Banco firma un acuerdo con el Clúster Smart City para impulsar proyectos de tecnología, innovación y finanzas sostenibles en el marco de las ciudades verdes e inteligentes

Unicaja Banco firma un acuerdo con el Clúster Smart City para impulsar proyectos de tecnología, innovación y finanzas sostenibles en el marco de las ciudades verdes e inteligentes

El acuerdo establece un marco para la colaboración entre la entidad financiera y la referida alianza de empresas e instituciones, que abarca más de 150 compañías y una colaboración con cerca de 50 ciudades, con el fin de buscar oportunidades para canalizar proyectos de financiación o inversión sostenible 17 FEB. 2021
Llegir notícia
Unicaja Banco apoya a familias, empresas y autónomos ante la crisis del coronavirus (actualización)

Unicaja Banco apoya a familias, empresas y autónomos ante la crisis del coronavirus (actualización)

A raíz de la crisis del COVID-19, Unicaja Banco viene impulsando una serie de medidas para apoyar a familias, empresas y autónomos con las que paliar sus efectos y contribuir a la reactivación de la economía 27 NOV. 2020
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.