unicaja_banco_sede_logotipo-3

Unicaja Banco impulsa medidas para apoyar a familias, empresas y autónomos en la crisis del coronavirus (actualización)

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, Unicaja Banco viene impulsado una serie de medidas para apoyar a familias, empresas y autónomos con las que paliar sus efectos y contribuir a la reactivación de la economía

08 DE JUL. 2020

9 Min. de lectura

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, Unicaja Banco viene impulsado una serie de medidas para apoyar a familias, empresas y autónomos con las que paliar sus efectos y contribuir a la reactivación de la economía. La entidad centra sus esfuerzos en la oferta de soluciones flexibles de pago y financiación, en especial para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, bajo la prioridad de responder a las necesidades de los clientes y proteger su salud y la de los trabajadores.

 

Asimismo, la entidad financiera ha potenciado y recomendado desde el principio de la crisis, en línea con las estipulaciones sanitarias, el uso de los medios y canales electrónicos como cajeros automáticos, banca digital (web y app) o pagos con tarjeta, además de la atención a través del servicio telefónico y de sus perfiles en redes sociales, manteniendo, no obstante, siempre la cercanía con los clientes, como servicio esencial en el estado de alarma declarado por el Gobierno (del 14 de marzo al 21 de junio). Unicaja Banco mantiene activado un plan de prevención y actuación, así como un comité de seguimiento, en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades.  

 

Apoyo y cercanía con particulares

 

Unicaja Banco ha adelantado cuatro veces el pago de las pensiones con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad. También ha llevado a cabo en cuatro ocasiones el adelanto de la prestación por desempleo.

 

De igual modo, ha adelantado el pago de las nuevas prestaciones por desempleo a personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la situación generada por el COVID-19. La entidad financiera adoptó esta medida mediante su adhesión al convenio firmado el pasado 7 de mayo entre las asociaciones bancarias CECA, AEB y UNACC, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

La entidad ofrece, además, las acciones adoptadas por el Gobierno como la moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitualy de otros préstamos, para los colectivos en situación de vulnerabilidad. Así, hasta el 30 de abril Unicaja Banco había recibido más de 9.000 solicitudes.

 

Como refuerzo de estas medidas, también aplica la moratoria sectorial de hipotecas y préstamos personales, dentro del marco del acuerdo sectorial sobre aplazamiento de operaciones de financiación de clientes afectados por la crisis del coronavirus, aprobado por CECA. Así, de forma adicional a las medidas adoptadas por el Ejecutivo relativas a la moratoria de deuda hipotecaria y no hipotecaria, la moratoria sectorial prevé otros supuestos en los que poder concertar una moratoria o aplazamiento en determinadas condiciones sobre la deuda derivada de préstamos y créditos hipotecarios y no hipotecarios.

 

Asimismo, Unicaja Banco está dando su apoyo a las personas con dificultades económicas provocadas por esta crisis y, para ello, les ofrece medidasadaptadas a cada caso, que faciliten el pago de sus préstamos (ampliación de plazos, introducción de carencias de capital o flexibilización de las condiciones de amortización).

 

También ofrece, desde principios de abril y hasta el 30 de septiembre, a los titulares de seguros de vida  y de accidentes la posibilidad de fraccionar sin recargo las primas de sus seguros. Asimismo, junto a esta iniciativa, cabe destacar la adhesión de las compañías de seguros Unicorp Vida (participada al 50% por Santalucía y Unicaja Banco) o Unión Duero Vida (100% por Unicaja Banco) al acuerdo promovido por la patronal aseguradora Unespa para la creación de un fondo solidario con el que se ofrece una póliza colectiva de vida a los sanitarios que se enfrentan al coronavirus.

 

Medios de pago

 

Durante el estado de alarma, que terminó el 21 de junio, Unicaja Banco no ha cobrado comisiones por retirar efectivo a débito en ningún cajero automático del territorio nacional, al sumarse a la iniciativa en tal sentido de la CECA, junto al resto de las entidades asociadas. El objetivo de esta medida era que los clientes que necesitaran retirar efectivo pudieran acudir al cajero más cercano a su domicilio, independientemente del banco al que pertenecieran, reduciendo de este modo los desplazamientos.

 

A esta iniciativa se ha unido la ampliación temporal, de 20 a 50 euros, del límite del pago sin contacto en tarjetas y dispositivos contactless, a fin de reducir las transacciones con tecleo del PIN en los terminales (una medida que sigue vigente).

 

Respaldo a empresas y autónomos

 

Respecto al apoyo a autónomos y empresas, la entidad centra sus esfuerzos en ofrecer y canalizar financiación, especialmente la acogida a la línea ICO de avales públicos aprobada por el Ejecutivo. Hasta mediados de junio, había aprobado más de 9.000 operaciones de financiación, por un importe de 620 millones de euros.

 

Además, Unicaja Banco impulsa medidas que permitan la flexibilización en las condiciones de financiación (ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general), que también se adaptan a cada caso en particular.

 

Por otra parte, en el ámbito andaluz, Unicaja Banco ofrece financiación acogida a la línea de avales públicos Liquidez Garántia Covid-19, aprobada por la Junta de Andalucía y dirigida a pequeñas y medianas empresas y a autónomos.

 

A esta línea se suma, de igual modo, la de avales gestionada por la Agencia IDEA, dependiente también del Ejecutivo andaluz. Y en Castilla y León, Unicaja Banco se ha adherido a las medidas de liquidez creadas por la Junta a través de Iberaval y del Instituto para la Competitividad Empresarial.

 

Precisamente, con el objetivo de apoyar a empresas y autónomos, Unicaja Banco ha ofrecido también la moratoria de alquiler de locales y edificios de su propiedad, recogida en el Real Decreto-ley 15/2020.

 

Asimismo, Unicaja Banco ha llegado a acuerdos con ayuntamientos como los de Salamanca, Valladolid y León con el objetivo de facilitar a pymes y autónomos acceso a financiación con avales públicos y también con el propósito de reactivar la vida comercial tras el impacto de la crisis sanitaria.

 

Actuaciones para los comercios

Unicaja Banco ha apoyado también a los comercios mediante la adopción de medidas como la exención de la comisión de mantenimiento de los terminales físicos de pago, aplicada hasta el 30 de junio, y facilidades para sus gestiones telemáticas.

 

Asimismo, la entidad ofrece la posibilidad de contratar los TPV (terminales punto de venta) virtuales como medios de pago. Otra medida adoptada es la puesta a disposición de determinados comercios del pago por email a través del TPV virtual.

 

Agricultores y ganaderos
 

Por otra parte, Unicaja Banco también apoya con diversas medidas al sector agropecuario, considerado como estratégico en la actual situación generada por la COVID-19. Así, la entidad ha tramitado los expedientes de la Política Agraria Común (PAC), cuyo plazo de presentación fue ampliado hasta el 15 de junio por la Unión Europea ante el escenario de crisis sanitaria.

 

Además, Unicaja Banco ha habilitado dos líneas de préstamos preconcedidos por un importe total de más de 900 millones: 342 millones para la PAC, para los clientes de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, y 600 para la campaña de cultivos intensivos.

 

Actuaciones en viviendas, locales comerciales y FSV

 

Con el fin de mitigar el impacto económico que sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad está teniendo la crisis del coronavirus, Unicaja Banco ha eximido durante el estado de alarma del pago de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV).

 

Esta reducción del 50% de la renta de los contratos de arrendamiento de inmuebles incluidos en el FSV se enmarca en el ejercicio por parte de Unicaja Banco de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

Por otra parte, para el resto del parque de viviendas en alquiler que tiene Unicaja Banco, la entidad aplica las medidas aprobadas por el Gobierno, tales como la moratoria de la renta de arrendamiento en caso de vivienda habitual. Esta medida ha sido ofrecida también a empresas y autónomos para el alquiler de los locales de propiedad de la entidad financiera, según lo estipulado oficialmente.

 

Iniciativas de RSC

 

En el marco de su RSC, Unicaja Banco también ha donado juguetes a menores de casas de acogida y tabletas a varias residencias de mayores. Además, ha colaborado con organizaciones benéficas como el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) para dar respuesta a las necesidades de familias en riesgo de exclusión social.

 

En concreto, Unicaja Banco, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), ha promovido la donación de juguetes a 120 menores de casas de acogida.

 

Por otra parte, la entidad ha donado tabletas electrónicas a varias residencias de mayores de la Comunidad andaluza, dependientes de la organización Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía. El propósito ha sido favorecer la comunicación de los ancianos con sus familiares durante el confinamiento derivado de la crisis del Covid-19.

 

Unicaja Banco también ha colaborado con Bancosol en la Gran Recogida Virtual, organizada los pasados 10 y 11 de abril para atender a las familias más desfavorecidas.

 

Protocolos de prevención reforzada en oficinas 

 

Respecto a la red de sucursales, la entidad mantiene activado un protocolo de prevención reforzada en las oficinas y extrema las medidas de higiene y limpieza, incluidos los cajeros automáticos, así como la instalación de mamparas y bandas señalizadoras, y el mantenimiento de la distancia preventiva estipulada, como principales medidas de protección de sus clientes y empleados. Asimismo, se viene facilitando a los trabajadores otros elementos de prevención como mascarillas, guantes y geles desinfectantes.

 

Recomendaciones en ciberseguridad

 

Para proteger a sus clientes e informarles de la lucha contra la ciberdelincuencia, que ha repuntado desde el inicio de la crisis, Unicaja Banco viene comunicando proactivamente diferentes recomendaciones, como la de desconfiar de correos electrónicos en los que se solicite información confidencial y se incite a realizar actuaciones relacionadas con datos personales, tarjetas o cuentas bancarias. O, ante la posibilidad de que se encuentren con la suspensión o bloqueo de tarjetas o cuentas, la necesidad de reportar dicha situación de forma inmediata. A este respecto, se recuerda que la entidad nunca solicita por teléfono ni por correo electrónico claves de acceso, números de cuenta o numeración de tarjetas de crédito o débito.

  • Institucional
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Productos y servicios

Noticias Relacionadas

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.