Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca han firmado hoy un acuerdo para facilitar a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) con centro operativo en la ciudad el acceso a financiación con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De esta forma se pretende atender sus necesidades de liquidez, reduciendo los gastos vinculados a la formalización de tales operaciones.
El acuerdo ha sido rubricado entre el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su calidad de Presidente de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica; y el Director Territorial de Unicaja Banco, Manuel Rubio.
Ambas instituciones desean contribuir a cubrir las necesidades de liquidez y solucionar las dificultades económicas originadas por la paralización o reducción de la actividad ocasionada en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Tanto el Ayuntamiento de Salamanca como Unicaja Banco comparten que es preciso apoyar a pymes y autónomos, como instrumentos de generación de riqueza y empleo, para solventar los problemas financieros que están surgiendo en el desarrollo de su actividad empresarial.
El acuerdo de Unicaja Banco con el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, facilitará a las pymes y autónomos el acceso a operaciones de créditos al amparo de la Línea ICO creada por el Gobierno a partir de Real Decreto de 17 de marzo pasado. El Ayuntamiento soportará los gastos asociados a la formalización de los préstamos de liquidez.
De acuerdo a las condiciones establecidas por el ICO, los préstamos ascenderán a 90.000 euros para micropymes y pymes, y a 50.000 euros para autónomos y profesionales. El plazo de devolución será de 5 años, con uno de carencia. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Unicaja Banco está trabajando en los últimos meses para contribuir a mitigar el impacto económico que sobre las pymes, los autónomos y las empresas está teniendo la crisis provocada por el coronavirus. Para ello, refuerza, entre otras medidas, líneas de financiación acogidas a avales. En concreto, además de haber impulsado desde su puesta en marcha la Línea ICO Avales Covid-19, aprobada por el Gobierno, la entidad se ha adherido a las medidas de liquidez creadas otras instituciones de ámbito autonómico.
La puesta a disposición de empresas y autónomos de las líneas de avales aprobadas por estas administraciones públicas responde al apoyo que la entidad financiera ofrece en todo momento al sector empresarial, determinante para la dinamización de la economía y la creación de empleo.
Soluciones para sus clientes empresariales
Además de adherirse a estas líneas de avales para créditos y liquidez de autónomos, pymes y empresas, Unicaja Banco ofrece soluciones flexibles a sus clientes empresariales afectados por el impacto económico del Covid-19.
En concreto, podría facilitar a autónomos y empresas flexibilización en las condiciones de financiación (ampliación de plazo, introducción de carencias de capital y flexibilización de las condiciones de amortización en general), adaptándose a cada caso en particular.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, Unicaja Banco viene impulsando una serie de medidas para apoyar a sus clientes y garantizar la seguridad de estos y la de sus empleados. La entidad centra sus esfuerzos en la puesta en marcha de soluciones flexibles de pago y financiación para sus clientes, en especial para aquellos en situación de vulnerabilidad.