edufinet-mayores-uma

Unicaja y la Universidad de Málaga acercan la educación financiera al colectivo de mayores

El curso ha tratado conceptos elementales como el presupuesto familiar, los indicadores económicos y los planes de pensiones, entre otros temas

26 DE FEBR. 2020

3 Minuts de lectura

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha llevado a cabo, junto con la Universidad de Málaga (UMA), un curso de educación financiera dirigido al colectivo de mayores, en el que se han abordado diversos temas económicos y financieros desde una perspectiva eminentemente práctica.

 

En este curso, desarrollado a través de cinco sesiones en la Universidad de Málaga y en el Centro Unicaja de Educación Financiera, se han explicado conceptos elementales sobre el presupuesto familiar, los indicadores económicos y la interpretación de la información económica, los fondos de inversión, los planes de pensiones y la fiscalidad de los productos financieros.

 

A través de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la UMA, los alumnos han conocido los aspectos del presupuesto familiar, tales como el circuito económico, las etapas del ciclo vital, las principales fuentes de ingresos y de gastos, la diferencia entre renta y riqueza y las restricciones presupuestarias.

 

Asimismo, han aprendido a interpretar la información económica a través de los principales indicadores económicos y del mercado de trabajo, y han estudiado conceptos como el PIB, la inflación, el ahorro o los tipos de interés y de cambio.

 

Respecto a los fondos de inversión, se ha incidido en las modalidades existentes y en la rentabilidad y el riesgo que suponen. Por otra parte, se ha analizado la situación actual del sistema de pensiones en España, sus modalidades, las aportaciones y las prestaciones.

 

Por último, se ha explicado la tributación de los productos financieros en el IRPF: depósitos, renta fija y variable, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.

 

El Proyecto Edufinet desarrolla desde 2018 las Jornadas de Educación Financiera para Adultos y Mayores, lo que le ha permitido ampliar su público objetivo, compuesto sobre todo hasta entonces por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

Proyecto Edufinet, iniciativa de educación financiera pionera en el país

 

El Proyecto Edufinet cuenta con más de 15 años de trayectoria acercando la educación financiera a la sociedad, lo que ha llevado a Unicaja a consolidarse como una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Para ello, actualmente colaboran con él más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 16 universidades.

 

Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Desde sus inicios, más de  152.000 personas han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 108.000 eran jóvenes. En cuanto a su página web (www.edufinet.com), cuenta con 8,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países.

 

En este portal de Internet sobre educación financiera se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de sus contenidos. Adicionalmente, se crearon otros dos portales específicos: el primero de ellos dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

 

Edufinet promueve las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la Olimpiada Financiera, así como el desarrollo de talleres y conferencias en el ámbito universitario, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales. Además, impulsa varias publicaciones, tales como la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’. 

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias Relacionadas

Premios AJE Cuenca: Unicaja respalda a los jóvenes empresarios, referentes del tejido productivo provincial

Premios AJE Cuenca: Unicaja respalda a los jóvenes empresarios, referentes del tejido productivo provincial

Cinco empresarios han recibido estos premios, organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios y CEOE CEPYME Cuenca 08 MAY. 2025
Llegir notícia
Unicaja refuerza en FENAVIN su compromiso con el sector vitivinícola y facilita la promoción de nueve bodegas castellanomanchegas

Unicaja refuerza en FENAVIN su compromiso con el sector vitivinícola y facilita la promoción de nueve bodegas castellanomanchegas

La entidad contará con un expositor en la Feria Nacional del Vino, que se celebra entre el 6 y el 8 de mayo en Ciudad Real 02 MAY. 2025
Llegir notícia
Unicaja apuesta por visibilizar y fomentar el deporte femenino de la mano del Real Madrid

Unicaja apuesta por visibilizar y fomentar el deporte femenino de la mano del Real Madrid

El banco es patrocinador fundador del equipo femenino y, a lo largo de cada temporada, realiza diversas acciones con el equipo 30 ABR. 2025
Llegir notícia