unicajabanco-obtiene-beneficio-116-millones-primer-semestre2019

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 116 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 11,4% más

Capacidad de generación de resultados. El margen de explotación antes de saneamientos sube un 6,2%, hasta los 192 millones de euros, en relación con el mismo período de 2018, apoyado en la subida de los ingresos netos por comisiones, que crecen un 5,2%, y en la bajada del 2,7% de los gastos de explotación.

29 DE JUL. 2019

14 Min. de lectura

Crecimiento de la actividad comercial. Las nuevas operaciones de crédito aumentan un 30%, y el saldo del crédito no dudoso crece un 3,5% en el año. Los recursos de clientes fuera de balance y los saldos vista del sector privado también suben en el año, un 2,7% y un 2,2%, respectivamente.

 

Reducción de los activos no productivos (NPAs). La entidad continúa reduciendo sus activos no productivos, que caen 778 millones de euros, un 18,9%, en 12 meses, mientras el nivel de cobertura se sitúa en un 56,6%, entre los más elevados del sector. Adicionalmente, las ventas de carteras recientemente anunciadas, formalizadas ya en el mes de julio, supondrán una reducción añadida de 830 millones de euros y, respecto al cierre de junio, un impacto positivo en resultados con unas plusvalías aproximadas de 17 millones de euros antes de impuestos, un incremento de la ratio de capital CET1 de 40 puntos básicos y una reducción de la tasa de mora hasta el 4,7%.

 

Elevados niveles de solvencia y holgada posición de liquidez. La ratio CET1 se sitúa en el 14,8%, y se mantiene como una de las más altas del sector. Este nivel supera en 1.436 millones de euros los requerimientos del BCE en el marco del SREP y pone de manifiesto la alta capitalización de la entidad. Los activos líquidos disponibles suponen más de 21% del activo total.

 

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018. La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,2% de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

 

Asimismo, en este período destacan: i) el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia, ii) el crecimiento de los recursos fuera de balance, iii) la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, iv) el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y v) los altos y holgados niveles de liquidez.
 

Capacidad de generación de resultados

 

En el primer semestre de 2019, el Grupo Unicaja Banco mantuvo unos elevados niveles de generación de resultados, que permiten alcanzar un beneficio neto de 116 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,4%. Los principales factores del mantenimiento de esta alta capacidad de generación de resultados son la mejora del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.

 

El margen bruto sube un 0,6% respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones –que crecen el 5,2%-, los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05%.

 

Otro factor relevante en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2%, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.

 

En el primer semestre de 2019, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones a este apartado a lo largo del semestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6%.

 

Por último, a finales del segundo trimestre de 2019 se anunció la operación de venta de la participación del 20% de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, se espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

 

Impulso de la actividad comercial: crecimiento del crédito y de la captación de recursos de clientes

 

La actividad comercial del Grupo sigue creciendo de manera sostenida y rentable, mejorando tanto los volúmenes del crédito no dudoso, como consecuencia del continuo aumento de la nueva producción, como los recursos de clientes a la vista y fuera de balance.

 

En relación con el crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30% en el primer semestre de 2019 sobre el mismo período del año anterior y se situaron en 2.352 millones de euros. En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones fue del 12%, mientras que en particulares fue del 19%. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones crecen un 9% en el caso de las hipotecas y un 46% en créditos al consumo y otros. Esta mejora de los volúmenes en préstamos a particulares ha venido acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad. Además, en el primer semestre del año 2019 se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones de euros (frente a 89 millones a junio de 2018).

 

Todo ello se ha traducido en que el crédito no dudoso -sin incluir adquisiciones temporales de activos (ex-ATA)- ha crecido un 0,5% en relación con el cierre del primer semestre de 2018 y un 3,5% en lo que va de ejercicio, con crecimientos tanto en el sector público como en el privado.

 

El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 corresponden a recursos de clientes minoristas. Este tipo de recursos de clientes disminuye un 1% en el ejercicio, con un comportamiento claramente diferenciado: mejoran los recursos con menor coste y aquellos generadores de mayor rentabilidad, como son los saldos a la vista y los recursos de fuera de balance, que crecen, respectivamente, un 2,2% y un 2,7% en el año, mientras que las caídas se producen en el resto de recursos de balance. Los recursos fuera de balance se han visto impulsados, particularmente, por el buen comportamiento de los seguros de ahorro (+ 7%) y de los planes de pensiones (+ 2,2%) en lo que va de año.

 

Reducción de los activos no productivos y elevada cobertura

 

Es destacable la reiterada reducción de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que han caído en 778 millones de euros (-18,9%) en los últimos doce meses, con disminuciones de 609 millones de euros en los activos dudosos (-26,0%) y de 169 millones de euros en los adjudicados (-9,5%). Así, el saldo de activos dudosos del Grupo a cierre del primer semestre de 2019 disminuyó hasta los 1.731 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.604 millones, lo que supone que el saldo total de activos no productivos mejore el objetivo fijado a 2020. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 5,9%.
 

Igualmente, los niveles de cobertura del Grupo Unicaja Banco se mantienen entre los más altos del sector. La cobertura de los activos no productivos se situó en un 56,6% al cierre de junio de 2019, siendo la de los riesgos dudosos del 52,1% y la de los inmuebles adjudicados del 61,5%.

Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, se situó en 1.446 millones de euros, y representa un 2,6% de los activos del Grupo a cierre de junio de 2019, frente al 2,9% al cierre de junio de 2018, lo que supone una disminución de 0,3 p.p.

 

En este apartado, cabe destacar las ventas de carteras de activos crediticios e inmobiliarios recientemente anunciadas, llevadas a cabo ya en el mes de julio, que, de haberse formalizado a 30 de junio, habrían supuesto un descenso adicional de los activos no productivos de 830 millones de euros. Las mencionadas ventas arrojarían unas plusvalías aproximadas de 17 millones de euros antes de impuestos, la ratio CET1 se incrementaría en 40 puntos básicos y la tasa de mora se reduciría hasta el 4,7%.

 

Altos niveles de solvencia y holgada liquidez

 

En términos de solvencia, a finales de junio de 2019, el Grupo Unicaja Banco presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8%, y de capital total del 15,0 %, entre las más elevadas del sector.

 

En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del 13,2%, y de capital total del 13,4%.

 

Estos niveles superan holgadamente los requisitos establecidos por el BCE en el marco del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) para 2019, que sitúan la ratio CET1 para Unicaja Banco en el 8,75% y la de capital total en el 12,25%. Por lo tanto, el Grupo cuenta con un superávit de 602 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1, equivalente a 1.436 millones de euros, y de 272 puntos básicos sobre los requerimientos de capital total, equivalente a 648 millones de euros, lo que pone de manifiesto la alta capitalización de la entidad.

 

Los positivos niveles de cobertura, de solvencia y de calidad del balance se reflejan, asimismo, a través de una nueva mejora de la ratio Texas (indicador que mide el porcentaje que representan los activos dudosos y adjudicados respecto del agregado de capital y provisiones de dudosos y adjudicados). La ratio mejoró hasta el 58,1%, tras una reducción interanual de 7,8 p.p. y de 3,1 p.p. respecto al cierre de 2018.

 

En relación con la liquidez, Unicaja Banco mantiene unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera. Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan a junio de 2019 a 11.937 millones de euros, lo que representa un 21,3% sobre el balance total del Grupo. Asimismo, los recursos de clientes con los que se financia la entidad superan ampliamente su inversión crediticia, como refleja la relación de los créditos sobre los depósitos (loan to deposit, LTD), que se sitúa en el 76,4%.

 

Planes de transformación digital y de dinamización comercial

 

Durante el primer semestre de 2019 Unicaja Banco ha continuado con el desarrollo y cumplimiento de su Plan de Negocio 2017-2020, dentro del que se incluyen, entre otros, los planes de transformacion digital y de dinamización comercial diseñados con la atención dirigida al cliente.

 

En el marco del plan de transformación digital en curso, durante los seis primeros meses de 2019, el número de clientes digitales representa un 30,6% del total. En ese período, del conjunto de las transacciones financieras y consultas de la clientela, el 68% tiene lugar a través de los canales de banca electrónica, el 22% se realiza en oficinas y el 10% en cajeros automáticos.

 

Asimismo, Unicaja Banco ha continuado con la potenciación de las funcionalidades de los canales on line, que se desarrollan con tecnologías avanzadas. En este sentido, la entidad ha proseguido con el plan de renovación de cajeros automáticos, con una ampliación significativa de sus funcionalidades con el objetivo de ofrecer a sus clientes una operativa más ágil y personalizada. Por otro lado, la entidad ha reforzado los sistemas de seguridad de su Centro de Procesamiento de Datos.

                                                                                                  

De forma posterior al cierre del primer semestre, cabe mencionar las recientes incorporaciones de Samsung Pay y Google Pay, los sistemas de pagos móviles que permiten realizar compras mediante dispositivos móviles de Samsung y Android. Estos servicios vienen a complementar los sistemas de pago móviles ya existentes Apple Pay y Unipay App. Desde Unipay, los usuarios de Android pueden realizar pagos en comercios físicos desde estos dispositivos, y tienen disponible Bizum, la solución interbancaria que permite realizar pagos inmediatos entre cualquier tipo de dispositivo móvil de particulares, así como a ONGs.

 

Dentro de las actuaciones del plan de dinamización comercial, destacan el lanzamiento de productos especializados para jóvenes (Aval alquiler Joven, de apoyo a su emancipación) o mayores (nueva modalidad de renta vitalicia con reinversión de plusvalías patrimoniales), así como acciones específicas con el colectivo agrario para potenciar su financiación e incentivar la captación de nóminas.

 

Asimismo, Unicaja Banco ha realizado la adaptación a las disposiciones de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, y ha incorporado diversas mejoras en el proceso de gestión de préstamos hipotecarios, dirigiendo los esfuerzos a la modelización y a la calidad ofrecida a los distintos colectivos de clientes.

 

 Con posterioridad al cierre del primer semestre, destaca el acuerdo alcanzado entre Unicaja Banco y la fintech Ebury, especializada en el intercambio de divisas, que permite acercar a empresas y autónomos clientes de la entidad financiera los servicios y productos relacionados con las transacciones internacionales y la gestión de operaciones de divisas que ofrece Ebury, siendo el primer acuerdo que se pone en marcha en España entre una entidad financiera y una fintech especializada en divisas y transacciones internacionales.

 

Otras actuaciones en 2019

 

El Consejo de Administración de Unicaja Banco acordó, el pasado 28 de junio, la propuesta de nombramiento de Ángel Rodríguez de Gracia, hasta ahora Director General de Recuperación de Activos y Negocio “Non Core” de la entidad financiera, como nuevo Consejero Delegado de Unicaja Banco, designación que marca el inicio de una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico. El nombramiento como consejero ejecutivo está previsto sea sometido a la consideración de la Junta General de Accionistas, convocada con carácter extraordinario para el día 30 de julio. La efectividad de dicho nombramiento, así como la designación por el Consejo de Administración para el referido cargo, quedan supeditadas a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

 

RSC

 

La entidad ha continuado realizando actuaciones en el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el primer semestre de 2019, de las que, entre otras, pueden destacarse las siguientes:

 

(i) El mantenimiento de las actuaciones relacionadas con los emprendedores y empresarios a través de la oferta de productos financieros competitivos adaptados a sus necesidades, el establecimiento de alianzas con organizaciones empresariales y profesionales, y la impartición de sesiones formativas.

 

(ii) En relación con las finanzas sostenibles y la banca responsable, se ha alcanzado un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para colaborar en la puesta en marcha de la Oficina Empresarial para el Cumplimiento de la Agenda 2030 (OECA).

 

iii) Dentro de las actuaciones en materia de educación financiera, la celebración de las 'X Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes', en las que participaron más de 19.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla y Madrid, y la 'X Olimpiada Financiera', que contó con la participación de más de 2.000 estudiantes inscritos. Destaca, asimismo, el inicio de una nueva línea formativa, EdufiAgro, centrada en el mundo agrario, la economía circular y las finanzas sostenibles.

 

(iv) La adhesión de Unicaja Banco al ‘Programa de Solidaridad en la Empresa’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el fin de concienciar a la plantilla sobre la adopción de hábitos saludables para la prevención de esta enfermedad.

 

Descargar Resultados enero-junio 2019

  • Institucional

NOTÍCIES RELACIONADES

Unicaja Banco impulsa medidas para apoyar a familias, empresas y autónomos en la crisis del coronavirus (actualización)

Unicaja Banco impulsa medidas para apoyar a familias, empresas y autónomos en la crisis del coronavirus (actualización)

A raíz de la crisis del COVID-19, Unicaja Banco viene impulsando una serie de medidas para apoyar a familias, empresas y autónomos con las que paliar sus efectos y contribuir a la reactivación de la economía 28 AGO 2020
Llegir notícia
Unicaja Banco ofrece financiación preferente a empresas de formación de Castilla y León para impulsar el sector ante la crisis del COVID-19

Unicaja Banco ofrece financiación preferente a empresas de formación de Castilla y León para impulsar el sector ante la crisis del COVID-19

Unicaja Banco y la Federación de Asociaciones Castellano-Leonesas de Empresas de Formación (CECAP Castilla y León) renuevan su convenio de colaboración para impulsar el sector ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus 20 AGO 2020
Llegir notícia
Unicaja Banco publica el último número de su informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León' (nº 2/2020)

Unicaja Banco publica el último número de su informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León' (nº 2/2020)

La actividad económica en las provincias de Castilla y León en 2020 podría descender entre un 7,9% y un 10,3%, según el último número del informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco 06 AGO 2020
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.