Previsiones-Economicas-Andalucia-n95-2018

Publicado el último número del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' (nº 95/2018), elaborado por Analistas Económicos de Andalucía

En 2019 se prevé que la economía andaluza crezca un 2,3%, apoyada en la demanda interna y en el crecimiento de todos los sectores productivos, especialmente de la construcción y los servicios

22 DE GEN. 2019

6 Min. de lectura

El número 95 del informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a Invierno 2018/19, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco) y patrocinado por la Fundación Unicaja, ha sido presentado hoy en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga.

 

En este Informe, en el que se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen estimaciones para 2018 y previsiones para 2019 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones de crecimiento para las provincias andaluzas.

 

Atendiendo a su estructura, en el Informe se señala:

 

Entorno Económico (economías internacional y española)

 

En 2018, la economía mundial ha mantenido un perfil expansivo, si bien durante los últimos meses ha mostrado una cierta desaceleración como consecuencia, principalmente, de la materialización parcial de ciertos episodios de incertidumbre, entre los que ocupan un lugar destacado la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio internacional y la persistencia de riesgos de carácter geopolítico.

 

En este contexto, la economía española continúa prolongando su fase de crecimiento, con tasas de variación interanual de la producción de en torno al 2,5%. A pesar de la pérdida de dinamismo, el aumento de la actividad habría sido superior al del conjunto de la Eurozona, tendencia que se prevé se mantenga en 2019, si bien las previsiones más recientes apuntan a una  moderación en la aportación de los componentes de la demanda interna.  

 

Economía Andaluza

 

La información coyuntural más reciente, referida al tercer trimestre de 2018, señala que la economía andaluza creció en términos intertrimestrales un 0,6%, 0,1 p.p. más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 2,3%.

 

Atendiendo a su composición, este crecimiento se ha sustentado en la aportación positiva de la demanda interna, de 2,8 p.p., siendo 0,5 p.p. inferior a la registrada en el trimestre anterior (3,3 p.p.). Esta menor aportación se ha debido a la moderación en el  crecimiento del consumo privado y de la inversión (1,9% y 5,8%, respectivamente, en términos interanuales), aumentando el gasto en consumo de las Administraciones Públicas en un 2,2%. Por su parte, la aportación negativa del saldo exterior neto se ha reducido a -0,5 p.p., dado que las exportaciones han crecido a mayor ritmo que en el trimestre precedente (3,3%) y las importaciones han moderado su crecimiento, registrando una variación interanual del 3,9%.

 

Por el lado de la oferta, la construcción ha crecido con intensidad (7,8% en términos interanuales), siendo el de los servicios el único sector que ha crecido a mayor ritmo que en el trimestre anterior (2,6%). Por otro lado, el crecimiento del sector agrario ha sido del 1,8%, registrando el sector industrial una caída del 1,0%.

 

Por su parte, la creación de empleo se ha intensificado, aumentando el número de ocupados en el tercer trimestre de 2018 en un 2,7% en términos interanuales (2,4% en el segundo trimestre). Este incremento responde al aumento en los sectores no agrarios. A su vez, el número de parados ha disminuido en un 10,7%, reduciéndose la población activa en un 0,7%. Así, la tasa de paro se ha situado en el 22,9% (14,6% en España), 2,6 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

 

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el conjunto de 2018, a falta de conocer los datos del cuarto trimestre, la economía andaluza crecerá un 2,4%, 0,1 p.p. menos de lo previsto en septiembre, debido, principalmente, al menor dinamismo de la actividad industrial y del consumo privado. Por el lado de la oferta, se estiman tasas que oscilan entre el 0,6% del sector industrial y el 7,5% de la construcción, siendo también relevante el crecimiento del sector servicios (2,5%). Respecto a la demanda, tanto el consumo privado como el público podrían crecer un 2,3%, en tanto que la inversión aumentaría un 5,5%.

 

Este crecimiento se moderaría ligeramente en 2019, alcanzando una tasa del 2,3%, similar a la prevista para la economía española. La demanda interna continuará mostrando un significativo incremento, si bien menor que el de 2018, aumentando el consumo de los hogares y de las Administraciones Públicas en un 2,2% y 1,8%, respectivamente, mientras la inversión crecería un 3,8%. Por la vertiente de la oferta, se espera una aportación positiva de todos los sectores, destacando los crecimientos en la construcción y los servicios (3,6% y 2,3%, respectivamente).

 

En cuanto al mercado de trabajo, se estima un crecimiento del empleo del 2,6% para el promedio de 2018, 0,2 p.p. superior al estimado en septiembre, por el mayor crecimiento del empleo en la construcción y en los servicios. Exceptuando el sector agrario, el empleo crecería en el resto de sectores, especialmente en la construcción. El número de parados disminuiría un 9,9%, de forma que la tasa de paro se reduciría 2,4 p.p. con respecto a 2017, situándose en el 23,1%. En 2019, esta ratio se situaría en el promedio del año en el 21,4% (13,7% en España), tras registrarse un crecimiento del empleo del 2,2%, en un contexto en el que la población activa se mantendría estable.

 

Análisis Territorial (provincias andaluzas)

 

En el tercer trimestre de 2018, se ha producido un crecimiento generalizado de la actividad económica en las distintas provincias andaluzas, con tasas interanuales superiores al promedio regional en Málaga (2,7%), Sevilla (2,5%) y Cádiz (2,5%). Para el conjunto de 2018, se estima igualmente un crecimiento generalizado, destacando de nuevo los aumentos en las provincias de Málaga (2,8%), Sevilla (2,6%) y Cádiz (2,6%).

 

Las primeras estimaciones para 2019 señalan que la actividad económica crecerá en todas las provincias andaluzas, aunque en general a un ritmo ligeramente inferior a lo que lo habrían hecho en 2018, registrándose tasas de crecimiento superiores a la media andaluza en Málaga (2,6%), Sevilla (2,6%), Cádiz (2,4%) y Granada (2,4%).

  • Institucional

NOTÍCIES RELACIONADES

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Llegir notícia
Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Se celebrará este domingo, 14 de abril, a partir de las 10.30 horas, desde la Plaza del Fresno y, como novedad, tendrá una modalidad de unos 4,5 kilómetros para los deportistas con diversidad funcional que deseen participar 12 ABR. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.