presentacion-previsiones-economicas-andalucia-94

Publicado el último número del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' (nº94. Otoño 2018), elaborado por Analistas Económicos de Andalucía

La economía andaluza crecerá un 2,5% en 2018 y un 2,3% en 2019, apoyada en la demanda interna y la aportación positiva de todos los sectores productivos.

24 D’OCT. 2018

6 Min. de lectura

Ha sido publicado el número 94 del informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a otoño 2018, realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación Unicaja, cuya presentación ha tenido lugar hoy en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga.

 

En este Informe, en el que se realiza un análisis de la evolución reciente de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto y sus principales componentes para 2018 y 2019, así como de las principales variables del mercado de trabajo, junto con estimaciones de crecimiento para las provincias andaluzas.

 

Atendiendo a su estructura, en el informe se señala:

 

Entorno Económico (economías internacional y española)

 

La economía mundial mantiene un perfil expansivo, si bien durante los últimos meses viene mostrando una cierta pérdida de dinamismo, como consecuencia, principalmente, de la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio internacional y la existencia de riesgos de carácter geopolítico.

 

En este contexto, la economía española continúa prolongando su fase de crecimiento iniciada en 2013, con tasas de variación interanual de la producción en torno al 2,5%. Las previsiones más recientes apuntan a una cierta ralentización debido al empeoramiento del contexto exterior y a la moderación en la aportación de los componentes de la demanda interna.  

 

Economía Andaluza

 

La información coyuntural más reciente, referida al segundo trimestre de 2018, refleja que la economía andaluza creció un 0,5% en términos intertrimestrales, 0,1 p.p. menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 2,5% (2,9% en el primer trimestre de 2018).

 

Atendiendo a su composición, este crecimiento se ha debido al dinamismo de la demanda interna, que ha aumentado su aportación al crecimiento del PIB en 0,3 p.p., hasta alcanzar los 3,2 p.p., como consecuencia del mayor ritmo de crecimiento de la inversión (7,1%), en tanto que el gasto en consumo de los hogares ha crecido un 2,2%, 0,6 p.p. menos que en el primer trimestre, y el de las Administraciones Públicas un 2,4%. Por su parte, el saldo exterior neto ha restado al crecimiento 0,7 p.p., dado el menor aumento de las exportaciones (2,9%) que de las importaciones (4,2%).

 

Desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores han registrado crecimientos interanuales en el segundo trimestre, con mayores aumentos que a principios de año en la agricultura y la construcción (3,8% y 7,9%, respectivamente), en tanto que la industria ha crecido un 0,4% y el sector servicios un 2,1%.

 

En lo que respecta al mercado de trabajo, en el segundo trimestre de 2018, el empleo ha seguido creciendo a un sólido ritmo. Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados ha crecido en términos interanuales un 2,4% (2,0% en el primer trimestre), a mayor ritmo en los sectores no agrarios, especialmente en la construcción. Asimismo, el número de parados ha disminuido un 9,0%, reduciéndose la población activa en un 0,5%. La tasa de paro se ha situado en el 23,1% (15,3% en España), 2,2 p.p. por debajo de la registrada en el segundo trimestre de 2017.

 

Para el conjunto de 2018, Analistas Económicos de Andalucía prevé que la economía andaluza crezca un 2,5%, 0,2 p.p. menos de lo previsto en junio, debido principalmente a un contexto exterior menos favorable. Por el lado de la demanda, se prevé un incremento del consumo de los hogares del 2,4% y del 1,6% para el de las Administraciones Públicas, mientras que la inversión podría crecer un 4,5%. En cuanto a la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 1,8%, del sector agrario, y el 6,2%, de la construcción.

 

Asimismo, para el promedio de 2018 se estima un crecimiento del empleo del 2,4%. Por sectores, se espera un mayor crecimiento en la industria y la construcción (3,9% y 11,6%, respectivamente), en tanto que para el sector servicios se prevé un incremento del 1,9%, estimándose un descenso del 0,6% en el sector agrario. Al mismo tiempo, se prevé que la población activa disminuya un 0,5% y que el número de parados descienda en un 9,0%, situándose la tasa de paro en el 23,3% en el promedio del año, 2,2 p.p. por debajo de la registrada en 2017.

 

En lo que se refiere a 2019, las previsiones apuntan a una prolongación de la fase expansiva de la economía, si bien el ritmo de aumento del PIB se moderaría, situándose la tasa de crecimiento en el 2,3%. Se espera una aportación positiva de todos los sectores productivos, con tasas que se sitúan entre el 0,6%, del sector agrario, y el 3,8%, de la construcción, al tiempo que el crecimiento seguirá apoyado en la demanda interna, con un crecimiento previsto para el gasto de los hogares del 2,3% y del 1,5% para el de las Administraciones Públicas, en tanto que la inversión crecería un 3,0%. A su vez, las previsiones apuntan a un crecimiento del empleo del 2,1% y un descenso del 7,3% en el número de parados, estimándose una tasa de paro para el promedio del año del 21,7%, 1,7 p.p. por debajo de la prevista para el promedio de 2018.

 

Análisis Territorial (provincias andaluzas)

 

Descendiendo en el análisis, en el segundo trimestre de 2018 se ha observado un crecimiento generalizado de la actividad económica, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, con crecimientos interanuales superiores al promedio regional en Málaga (3,1%), Cádiz (2,8%) y Sevilla (2,7%).

 

Para el conjunto de 2018, las previsiones anticipan igualmente un crecimiento generalizado de la actividad económica, con aumentos superiores a la media andaluza en Málaga (3,0%), Sevilla y Cádiz (2,8% en ambas provincias), estimándose para Huelva y Jaén crecimientos en torno al promedio regional (2,5% y 2,4%, respectivamente).

 

Descargar Previsiones Económicas de Andalucía

 

Descargar Previsiones Económicas de Andalucía Gráficas

  • Institucional

NOTÍCIES RELACIONADES

FADE, con la colaboración de Unicaja, da a conocer las nuevas líneas ICO MRR a las empresas asturianas

FADE, con la colaboración de Unicaja, da a conocer las nuevas líneas ICO MRR a las empresas asturianas

La entidad financiera, que se ha adherido a estas nuevas líneas ICO, mantiene su compromiso con el sector empresarial asturiano contribuyendo a favorecer el desarrollo económico en la región 08 NOV. 2024
Llegir notícia
Financiación y servicios financieros para los técnicos tributarios y asesores fiscales de APTTA

Financiación y servicios financieros para los técnicos tributarios y asesores fiscales de APTTA

Unicaja pretende facilitar así el desarrollo de la actividad de los cerca de 400 profesionales de Andalucía que integran esta organización 07 NOV. 2024
Llegir notícia
Reunión de la Corporación Empresarial Extremeña en el Palacio de Mayoralgo, sede de Unicaja en Cáceres

Reunión de la Corporación Empresarial Extremeña en el Palacio de Mayoralgo, sede de Unicaja en Cáceres

La CEX, de la que el banco es socio, apoya a Coveless Ingeniería y Agrocongelados La Cuerva para potenciar su expansión y crecimiento 06 NOV. 2024
Llegir notícia

Per Unicaja Banco S.A., titular de la pàgina web, és important adaptar-se als teus gustos i preferències, per això utilitzem cookies pròpies i de tercers, que recapten dades de connexió que poden vincular-se amb el teu usuari de registre i la finalitat de les quals és mesurar el volum i la interacció dels usuaris a la pàgina web, ajudar a millorar el funcionament i els continguts web, així com els serveis i productes oferts elaborant perfils de comportament, cuidant sempre de la teva privadesa. Pots triar de manera transparent la configuració que millor se t’adapti, sense que això suposi cap canvi en la teva operativitat habitual.