precan_aguacate

Unicaja Banco publica su informe 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía' (segundo trimestre 2020)

Este informe, que incluye datos provincializados, se suma y complementa el publicado la semana pasada sobre 'Previsiones Económicas de Andalucía' (nº 100), editado con un enfoque agregado de la Comunidad Autónoma

21 MAY 2020

4 Min reading

Unicaja Banco ha publicado su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’, correspondiente al segundo trimestre de 2020, que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Este informe, que incluye datos provincializados, se suma y complementa el publicado la semana pasada sobre ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ (nº 100), editado con un enfoque agregado de la Comunidad Autónoma.

 

Esta nueva publicación se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas. El informe se estructura del  siguiente modo. En un primer apartado se describe el contexto económico internacional y nacional, y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía andaluza. A continuación, se recoge la evolución de los principales indicadores económicos para cada una de las provincias de Andalucía, así como las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020.

 

Los principales aspectos a destacar del contenido del informe son los siguientes:

 

A comienzos de año, la economía mundial mostraba una tendencia de moderación de su crecimiento. Este patrón se ha visto interrumpido de forma abrupta por la irrupción del Covid-19, que ha provocado una crisis de salud pública sin precedentes, con un alto coste. La necesaria contención de la pandemia ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia que están teniendo un fuerte impacto en la producción y el empleo. En este sentido, las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el PIB mundial podría descender en 2020 un 3,0%, aunque no puede descartarse que el impacto pueda ser aún mayor. La recesión será generalizada, con un mayor descenso del PIB en las economías avanzadas, especialmente en la Zona Euro.

 

En el caso concreto de la economía española, el FMI señala que en 2020 podría registrar una contracción de la producción del 8,0%. La Comisión Europea estima una caída superior al 9%, en línea con la proyección presentada recientemente por el Gobierno e incluida en el Programa de Estabilidad (-9,2%). En este sentido, el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de España para el primer trimestre del año señala que el PIB ha disminuido un 5,2% en el primer trimestre, y un 4,1% en términos interanuales.

 

En Andalucía, la irrupción del Covid-19 también ha interrumpido bruscamente el perfil expansivo que venía mostrando la economía regional. En concreto, la estimación del Producto Interior Bruto para el primer trimestre de este año muestra una variación del -4,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que la caída con respecto al trimestre precedente se estima en el 5,4%.

 

En materia de empleo, en el mes de abril el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía ha disminuido en más de 177.000 personas respecto al mes de febrero, hasta situarse por debajo de los 3 millones. Al mismo tiempo, el número de trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, y que continúan afiliados a la Seguridad Social, asciende 446.124 (casi 3,1 millones en España).

 

En el actual contexto, las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada y la realización de proyecciones resulta compleja, por lo que deben ser tomadas con cautela. Partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del periodo de confinamiento y el proceso de ‘desescalada’, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el conjunto de 2020, el PIB andaluz podría descender entre un 8,4% y un 11,5%, aunque no puede descartarse un mayor descenso.

 

Descendiendo en el análisis, la información disponible para 2020 para los principales indicadores económicos comienzan a reflejar los efectos de esta grave crisis. Las primeras estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para las provincias andaluzas apuntan a un fuerte descenso de la producción en 2020. En el escenario más favorable, las caídas del PIB podrían oscilar entre el 7,8%, en la provincia de Almería, y el 9,3%, en la de Málaga, en tanto que, en el escenario más desfavorable, los descensos superarían el 10% en todas las provincias. La relevancia que la actividad turística tiene en la estructura productiva de cada provincia incidiría, en gran medida, en estas perspectivas de evolución de la producción, ya que esta rama es una de las más afectadas por la crisis generada por el Covid-19. 

 

Descarga el informe completo 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía (segundo trimestre 2020)'

Descarga los gráficos asociados al informe referido

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja Banco adopts measures to support its customers in the coronavirus crisis (update)

Unicaja Banco adopts measures to support its customers in the coronavirus crisis (update)

Unicaja Banco has been promoting a set of measures since the beginning of the coronavirus crisis to support its customers and to ensure their safety and also that of its employees 21 MAY 2020
Read news
Unicaja Banco publishes the report ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’ (Second Quarter 2020)

Unicaja Banco publishes the report ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’ (Second Quarter 2020)

This report, which includes data broken down by province, supplements the one published last week, ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, with an aggregate approach of the Autonomous Community. 21 MAY 2020
Read news
Unicaja Banco brings forward again the payment of pensions and unemployment benefits

Unicaja Banco brings forward again the payment of pensions and unemployment benefits

Unicaja Banco brings forward again, for the third consecutive month, the payment of pensions and unemployment benefits. This way, the bank intends to mitigate the effects of the crisis caused by the Covid-19 on those in a situation of vulnerability. 20 MAY 2020
Read news

For Unicaja Banco S.A., the holder of the web page, it is important to adapt to your tastes and preferences, for which we use own and third-party cookies, that gather connection data that may be linked to your registration user name, the purpose of which is to measure traffic and user interaction with the web page, to help to improve operation of the web content, as well as the services and products offered, preparing behaviour profiles, while always protecting your privacy. You may transparently choose the configuration that suits you best, without that causing any change in your usual operations.