Unicaja reafirma su compromiso con el medioambiente y apuesta por contribuir a la creación de una economía verde como uno de los ejes prioritarios de su Plan Estratégico 2025-2027. Dentro de esta línea de actuación y en su interés por seguir promoviendo el desarrollo sostenible, la entidad financiera ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene desde hace tres años con la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objetivo de este acuerdo es apoyar y facilitar el adelanto de las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation EU, así como otras subvenciones concedidas y gestionadas por este organismo público a nivel nacional, así como ofrecerles financiación complementaria para desarrollar proyectos vinculados con el impulso de la bioeconomía, la investigación en biodiversidad o la renaturalización de entornos urbanos. En definitiva, se trata de promover iniciativas que impulsen una transformación a todos los niveles: económico, cultural y social.
De este modo, la entidad financiera ofrece avales económicos a los receptores de estas ayudas, permitiendo que puedan recibirlas de forma anticipada a través de la Fundación Biodiversidad. También se compromete a estudiar y analizar de manera preferente operaciones de financiación complementarias que permitan completar los proyectos de negocio e inversión subvencionados.
Asimismo, pone a disposición de sus clientes las ventajas de sus productos y servicios específicos destinados, principalmente, a la canalización y tramitación de los Fondos Next Generation EU, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades de financiación en un plazo reducido de tiempo.
Por su parte, la Fundación Biodiversidad informa a los beneficiarios de estas ayudas y, en su caso, los pone en contacto con la red comercial de Unicaja para agilizar su tramitación.
Estrategia integral
De este modo, Unicaja reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad a través de una estrategia integral con la que impulsar las finanzas responsables, la gestión ambiental y la conservación del entorno natural. Para ello, incorpora criterios ESG a su modelo de negocio y promueve proyectos destinados a reducir la huella de carbono y fomentar la eficiencia energética.
Unicaja no solo contribuye de este modo al fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, sino que, además, refuerza su papel como agente activo en la transición hacia una economía más verde.
La Fundación Biodiversidad, creada en diciembre de 1998, es un organismo público perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que trabaja para favorecer un cambio de modelo socioeconómico que tenga en cuenta los servicios que nos presta la naturaleza y la importancia de preservarlos.