edufinet_unicaja_baloncesto

El Proyecto Edufinet muestra a jugadores del Unicaja Baloncesto la importancia de saber cómo gestionar las finanzas personales

El objetivo de este taller es acercarles aspectos básicos sobre la gestión de las finanzas personales, con especial atención a las circunstancias de estos profesionales del deporte

03 NOV 2022

4 Min reading

El Proyecto Edufinet, que promueven Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha impartido un taller sobre educación financiera, a través de EdufiSport, a los jugadores y miembros del equipo técnico del club Unicaja Baloncesto. El objetivo de esta actividad, que ha tenido lugar en las instalaciones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, es acercarles aspectos básicos sobre la gestión de las finanzas personales, con especial atención a las circunstancias de estos profesionales del deporte en el ámbito financiero.

       

Durante esta sesión formativa, que se ha desarrollado íntegramente en inglés, los asistentes han conocido de primera mano las particularidades que influyen en la toma de decisiones económicas y financieras. De este modo, se han abordado, entre otras cuestiones, la planificación de las finanzas personales, la fiscalidad internacional, así como los productos de ahorro e inversión en un contexto de aumento de la inflación.

 

Dicha formación ha corrido a cargo de José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet; José María López, coordinador de este programa de educación financiera; Felipe González, de Garrigues; y Lourdes Fernández de Córdoba, del Grupo Unicaja Banco.

 

Por otra parte, también se ha planteado la necesidad de adaptar el enfoque metodológico de la educación financiera a las necesidades de estos deportistas profesionales, con una carrera limitada en el tiempo y con una concentración de sus ingresos en un plazo de tiempo acotado.

 

Asimismo, se han identificado determinados riesgos inherentes a su carrera, como el consistente en no alcanzar la condición de jugador profesional, el derivado de las lesiones deportivas, o el de incurrir en situaciones de vulnerabilidad tras la retirada de la práctica profesional del deporte. También se ha destacado el riesgo de sufrir pérdidas económicas relacionadas con determinados fraudes.

 

En cuanto a los productos financieros, se ha hecho hincapié en aspectos como la rentabilidad, el riesgo, el plazo y la liquidez, que, por las circunstancias singulares de estos profesionales, adquieren especial relevancia respecto a la planificación de las finanzas personales.

 

La movilidad internacional de una parte significativa de estos deportistas también impone una particular aproximación a la tributación, de acuerdo con los regímenes existentes en los diversos países, tanto en los de origen de los jugadores como en los de destino donde prestan sus servicios, siendo todo ello explicado durante esta sesión.

 

Finalmente, se ha tratado el reto que, para la planificación personal de las finanzas, supone una inflación elevada, y la idoneidad, en lo posible, de neutralizar la pérdida del poder adquisitivo del dinero con la rentabilidad asociada a los diversos productos financieros.

 

 

El Proyecto Edufinet, programa pionero de educación financiera

 

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). En la actualidad, cuenta con el apoyo de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

 

En 2020 nació EdufiSport, un microsite incluido en la web de Edufinet, donde se ofrecen diversos contenidos de educación financiera orientados a deportistas, sean profesionales o no, con el fin de dar respuesta a sus necesidades e inquietudes en el ámbito de las finanzas.

 

Unicaja es una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo y uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación e inclusión financieras, enmarcadas dentro de su ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 

 

Unicaja Baloncesto

 

Unicaja Baloncesto fue fundado en 1977, con el nombre de Sociedad Deportiva Caja de Ronda, logrando ascender a la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 1980-81. El otro equipo malagueño que dio origen al actual club es el Mayoral Maristas, nacido en 1953 con la denominación de Ademar Basket Club, que cambió su nombre por el de Club de Baloncesto Maristas de Málaga en 1972.

 

La fusión de ambos clubes dio origen a Baloncesto Málaga S.A.D. que ha conseguido entre otros importantes logros dentro de su palmarés: dos subcampeonatos de Liga ACB (temporadas 1994/95 y 2001-02); la Copa Korac en la temporada 2000/01, primer título europeo para un equipo andaluz; la Copa del Rey en la temporada 2004/05; un título de liga en la temporada 2005/06; y una participación en la Final Four de la Euroliga en 2007. A ello se suma su título de campeón de la Eurocup en la temporada 2016/17, en la que fue su primera participación en esta competición europea.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Noticias relacionadas

Unicaja collaborates with the 10 Km Race Oviedo-Las Caldas

Unicaja collaborates with the 10 Km Race Oviedo-Las Caldas

It will be held this Sunday, 14 April, starting at 10.30 a.m., from the Plaza del Fresno and, as a new feature this year, it will have a modality of about 4.5 kilometers for athletes with functional diversity who wish to participate 12 ABR. 2024
Read news
Unicaja and FADE organize a conference on sustainable mobility

Unicaja and FADE organize a conference on sustainable mobility

This is a training initiative within the framework of the collaboration agreement between Unicaja and FADE with the aim of contributing to the improvement of the competitiveness of Asturian companies, under a strategy of sustainability 10 ABR. 2024
Read news
Unicaja participates in the 50th Anniversary of the Hospital Nacional de Parapléjicos collaborating with the Gastronomic Week

Unicaja participates in the 50th Anniversary of the Hospital Nacional de Parapléjicos collaborating with the Gastronomic Week

It will be held from 8 to 12 April and will have the participation of renowned chefs such as Adolfo Muñoz, Iván Cerdeño or Carlos San Félix, who will prepare healthy haute cuisine menus that include typical dishes of our country's gastronomy 08 ABR. 2024
Read news

For Unicaja Banco S.A., the holder of the web page, it is important to adapt to your tastes and preferences, for which we use own and third-party cookies, that gather connection data that may be linked to your registration user name, the purpose of which is to measure traffic and user interaction with the web page, to help to improve operation of the web content, as well as the services and products offered, preparing behaviour profiles, while always protecting your privacy. You may transparently choose the configuration that suits you best, without that causing any change in your usual operations.